ESCONDIDA ACUDE A REEMPLAZANTES PARA QUEBRAR HUELGA DE SUS TRABAJADORES

Tal como informó al gobierno el lunes y las leyes laborales chilenas le permiten, el conglomerado de transnacionales que opera el yacimiento contrató 50 personas ayer para apoyar las labores de los contratistas que le suministran las empresas privadas.

Escondida, que produce el 20 por ciento del cobre nacional, ha declarado pérdidas por unos 140 millones de dólares desde el 7 de agosto que se comenzó el paro, cifra que -según líderes gremiales- le hubiera permitido asumir las demandas salariales de los trabajadores.

Con una sostenida campaña de presiones y amenazas hacia familiares de los mineros en huelga, denunciadas ante la Inspección Provincial del Trabajo como prácticas antisindicales- la firma espera que una buena parte de los huelguistas vuelvan a las faenas.

Ejecutivos del conglomerado afirman que al menos 30 trabajadores, de los dos mil 052 que integran el gremio, se han «descolgado» del movimiento y retornado a sus labores, mientras el gremio señalan que serían menos de 10, y algunos ya se habrían arrepentido.

Los trabajadores, que anunciaron una escalada de protestas con el bloqueo de las rutas que conducen a la mina para impedir el uso de rompe-huelgas, se han mantenido concentrados en las últimas horas en el complejo deportivo de la empresa, en las afueras de Antofagasta (capital regional).

La tranquilidad reportada hasta el momento parece responder a las expectativas de los dirigentes de una reanudación de los contactos con los directivos de Escondida, perspectiva que parece cada vez más lejana en la medida que la producción de la mina se normaliza.

«Siempre hemos estado abiertos al diálogo y que esperan una pronta solución al conflicto con el acercamiento de ambas partes», dijo hoy a Prensa Latina Luis Troncoso, presidente del Sindicato No. 1 y líder principal del movimiento.

Troncoso rechazó declaraciones de Diego Hernández, presidente de anglo-australiana BHP Billiton Base Metals y máximo ejecutivo en Chile, quien dijo que las demandas de los mineros eran poco reales y sus «actitudes desbordadas» perjudicaban al país.

«Nuestras demandas son justas. Estamos pidiendo apenas el uno por ciento de lo que la mina más grande del mundo gana», afirmó el dirigente en referencia a los casi tres mil millones de utilidades obtenidos por la empresa solamente en los primeros seis meses del año.

«Nosotros hemos tenido pocas posibilidades de negociación, debido a que cuando presentamos nuestro petitorio, la empresa presenta su propuesta sin que nos de posibilidades de negociar y eso es lo que no nos permitió avanzar para culminar el conflicto», señaló Troncoso.

Tras insistir en su disposición al diálogo, el dirigente expresó su esperanza de que el conflicto termine pronto «porque para todos ha sido agotador y tenemos que lograr que la empresa y los trabajadores vuelvan a conversar y lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambas partes».

En tanto, para sindicatos de la estatal Codelco la tratativas de Escondida no sólo será una base importante para sus peticiones económicas en el proceso de negociación colectiva que debe enfrentar a fin de año, sino también por la forma cómo se ha llevado adelante.

«Lo que pase influirá en Andina no sólo en cómo se resuelva, sino también en términos del espíritu de lucha», dijo el economista Marcel Claude, uno de los asesores de los sindicatos de esa empresa, perteneciente al ente estatal.

El presidente del sindicato único de Codelco Norte, Yesmín Basques, dijo que «esto va a ser un precedente y una señal clara y categórica», refiriéndose a que lo que logren los trabajadores de Escondida será el piso de lo que deberían negociar ellos.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 79, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSITIVA REUNIÓN DE NAVIEROS CON DIRECTORA NACIONAL DEL TRABAJO

Sáb Ago 26 , 2006
En la ocasión, el tema central que se trató en la reunión fue el despido injustificado de 25 trabajadores de la empresa Detroit –este viernes los trabajadores presentaron junto a los parlamentarios Camilo Escalona y Fidel Espinoza un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el despido-, además de diversas irregularidades cometidas y que fueron expuestas por los trabajadores. El Senador socialista Camilo Escalona valoró en la ocasión los compromisos asumidos por parte de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, en cuanto a vigilar y monitorear las dos denuncias que están en tribunales, y a realizar inspecciones en terreno esta semana, por el impedimento para el presidente del sindicato, de ingresar a la empresa. Además, manifestó su satisfacción por la buena acogida de la solicitud realizada por los trabajadores, en cuanto a constituir un órgano especializado en fiscalización marítima. Además, destacó la entrega por parte de los dirigentes a la directora Patricia Silva de una minuta explicativa elaborada por la Federación de Trabajadores y la oficina parlamentaria del Senador Escalona, con las distintas infracciones que han cometidas por las empresas del ramo. Provechosa reunión Por su parte, el secretario de Fesimar, Pedro Cáceres, calificó como provechosa la cita, en tanto que expresó como positivo el apoyo “que hemos tenido de parte del Senador Escalona”, agregando que se han sentido satisfechos y “acompañados en nuestras demandas”. Finalmente, dijo que mantiene intactas las esperanzas que “podremos lograr resultados positivos para los trabajadores con el apoyo de la dirección y la Seremi del Trabajo, además de estar agradecidos por el apoyo del parlamentario Escalona”. Santiago de Chile, 26 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 78, 22

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg