PARTIDOS POLÍTICOS ENFRENTAN CRISIS DE CREDIBILIDAD

La crisis fue puesta crudamente de manifiesto en un sorprendente y transversal consenso verificado en un foro de dirigentes políticos nacionales que concluyó la vispera en Santiago, y cuyos resultados son resaltados hoy por algunos medios locales.

En la inédita cita participaron representantes de agrupaciones que van desde la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), principal partido de oposición, hasta el Socialista (PS), considerado el más progresista dentro de la coalición de gobierno.

De una manera u otra todos coincidieron en la necesidad de erradicar «perversas prácticas internas» dentro de los conglomerados y promover una mayor democratización y apertura hacia sus bases y la sociedad en su conjunto.

Convocado por el Centro de Estudios del Desarrollo, un tanque pensante vinculado a la Democracia Cristiana (DC), principal partido de gobierno y segundo más votado del país, el encuentro fue un reflejo de la necesidad de un cambio en el mundo político local.

Para los observadores locales, el ascenso al primer plano de la médico socialista Michelle Bachelet, primera mujer que llega a la presidencia de Chile, puede jugar un rol determinante para romper la resistencia de viejas cúpulas que no se resignan a perder el poder.

Bachelet, una militante de base que nunca llegó a ocupar cargos en la nomenclatura partidista, logró imponerse contra todas las banderas, justamente por representar una opción «anti-política» para millones de chilenos decepcionados de las maquinarias partidistas.

Para algunos medios, el foro no se trató sólo de una convergencia en el plano puramente discursivo o doctrinario, sino que también tiene alcances de fuerte actualidad porque los cuatro panelistas están dando una activa batalla política dentro de sus respectivos partidos.

Tales son los casos de Francisco de la Maza (UDI), Jorge Schaulsohn, del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Frei (DC) y Gonzalo Martner, ex presinte del PS y líder de una de las cuatro tendencias que predominan en esa colectividad.

De la Maza, representante de corrientes más modernistas en la ultraconservadora UDI, subrayó la necesidad de elección directa y universal de su directiva, dominada aún por los sectores que sirvieron de apoyo político a la dictadura militar (1973-1990).

En los partidos de gobierno, Schaulsohn denunció las irregularidades que caracterizan las elecciones del PPD, Frei rechazó los intentos en la DC de cambiar el sistema de «un militante, un voto» y Martner arremetió contra el poder de las maquinarias internas del PS.

«Lo que yo veo para adelante, y voy a usar una frase de (Salvador) Allende, que más temprano que tarde en la UDI y en los demás partidos los militantes van a votar para elegir a su directiva, su presidente, en todas las instancias», manifestó de la Maza.

Sostuvo que los militantes deben votar directamente por sus autoridades, porque así se confirma que son todos iguales, y resaltó que Bachelet no habría llegado a La Moneda si hubiera estado sometida a las estructuras partidistas

Schaulsohn, ex diputado y vicepresidente del PPD, fue más crudo aún y declaró que «no hay nada más espurio y sucio» que las elecciones internas de los partidos. «Son procesos muy degradantes», recalcó.

Frei, por su parte, subrayó que los dirigentes de los partidos deben velar para que éstos sean fuertes y representativos, porque de lo contrario es la democracia la que se deteriora. «Hay falta democracia interna, apertura y participación de los militantes», sostuvo.

Martner, economista y ex presidente del PS, hizo hincapié a su vez en la paradoja de que los partidos sean un pilar básico de la democracia y al mismo tiempo tengan una bajísima estimación ciudadana.

«La esfera política y los partidos son vistos en Chile como un espacio de conflicto, no de deliberación», aseveró.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUGO CHÁVEZ CON 82 POR CIENTO DE RESPALDO POPULAR

Vie Mar 17 , 2006
La encuestadora “Seijas”, con la cual trabajó el partido de oposición Acción Democrática durante años, otorgó al líder de la revolución bolivariana 82 por ciento de respaldo popular. Según este sondeo, el jefe de Estado venezolano supera con facilidad a posibles candidatos opositores, en tanto lo favorecería el 60 por ciento del electorado contra solo 10 de sus rivales. Fuentes periodísticas locales destacaron que los resultados de la empresa “Consultores 21” son similares a los referidos anteriormente y esa analogía confirma «un aplastante favoritismo de Chávez en el sentir popular», apuntaron. En su habitual columna diaria del diario “Vea”, el comentarista “Marciano” apuntó este viernes que ante esa situación desoladora, la oposición reacciona de manera confusa, acentúa sus contradicciones internas y se aísla más de los ciudadanos. «Lo último ha sido la pretensión de colocar en el debate el separatismo del Zulia y el rechazo a la incorporación de la octava estrella al Pabellón Nacional», señaló. Separatismo Maniobras de grupos secesionistas de ese occidental y rico estado petrolero, gobernado por el opositor Manuel Rosales, persiguen separarlo del país. Más de cuatro mil jóvenes se manifestaron la víspera a lo largo de seis kilómetros por las calles de Maracaibo, ciudad capital del estado, donde protestaron contra las acciones emprendidas para escindir esa zona. Marciano señaló que los opositores, en vez de avanzar hacia la unidad, lo que cobra cuerpo entre ellos es a la división. Asimismo, intentan descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y promover artimañas abstencionistas como las del 4 de diciembre de 2005, añadió. Para esa fecha estaban fijadas las elecciones a diputados, y 48 horas antes, y a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió a numerosas peticiones de los opositores, esos partidos y organizaciones políticos optaron por retirarse ante una inminente derrota. «La historia se repite, el perro mordiéndose la cola», concluye el comentario de Marciano. Por su parte, el CNE convocó a las elecciones y anunció el cronograma para elegir al jefe de Estado de Venezuela por un período de seis años, y ratificó la fecha del 3 de diciembre para efectuar el acto de votación. El período de postulaciones cerrará a fines de junio próximo, en tanto ese mes comenzará la campaña electoral, y el 3 de septiembre se realizará un corte al registro de votantes. Caracas, 17 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 63, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg