NUEVO AÑO AYMARA DEPARA MEJORES TIEMPOS PARA BOLIVIA

El año nuevo aymara coincide con el solsticio de invierno o el acercamiento del Sol a la Tierra y el inicio de una nueva época de siembra.

Los pueblos andinos celebran cada año el regreso del sol o Wilkakuti en las ruinas de Tiawanaku.

Un día antes comienza el ritual, cuando las autoridades originarias (mallkus y mama Tallas) realizan una ofrenda en la montaña sagrada de Kimsa.

Luego se hacen ofrendas en el cerro Lloko lloko, que abre las puertas de una velada artística en la que participan varias comunidades, y concluye con el concierto de Kalamarka en la plaza principal de esta localidad del departamento de La Paz.

Tras una vigilia nocturna, los asistentes a la ceremonia central en el Templo de Kalasasaya, recibieron hoy los primeros rayos del sol, llamada la energía cósmica del Willka Tata (padre sol).

Este miércoles es un día festivo que deberá iniciarse con un apthapi (merienda comunitaria) ofrecida por autoridades originarias, y luego continuará con las danzas populares.

El 21 de junio de 2006 comienza el año 514, de la quinta era (una era es igual a mil años). El calendario aymara tiene 13 meses y un día durante tres años. El cuarto año tiene 13 meses y dos días que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la whiphala (bandera indígena).

En el centro de la ciudad de La Paz, sobre todo en las plazas Murillo, San Martín (Triangular), San Miguel, de los Héroes y Avaroa, se extienden las actividades del ritual andino por la entrada del nuevo año aymara, con el cual los pueblos originarios agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) por las bendiciones recibidas.

Este día diferentes tonadas invaden las calles paceñas con el Festival de la Música, que este año cuenta con la asistencia, como invitado especial, de la agrupación Leipzig, de Francia, afamada por el uso de instrumentos célticos tradicionales: bombarda, cornamusa y gaita, entre otros.

La Paz, 22 de junio 2006
Prensa Latina
, 0, 162, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA: LA AUSENCIA DE EE.UU. DEL CONSEJO DE DD.HH. ES UN CASTIGO MORAL

Jue Jun 22 , 2006
Excelencias: HOY es un día especialmente simbólico. Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos y Estados Unidos no. Cuba resultó elegida con el apoyo abrumador de 135 países, más de dos tercios de la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras Estados Unidos no se atrevió siquiera a presentarse como candidato. Cuba confiaba en el voto secreto por las mismas razones que Estados Unidos lo temía. La elección de Cuba es la victoria de los principios y de la verdad, es un reconocimiento al valor de nuestra resistencia. La ausencia de Estados Unidos es la derrota de la mentira, es el castigo moral a la arrogancia de un imperio. La elección supuso una exigente evaluación. Cada uno recibió lo que merecía. Cuba fue premiada y Estados Unidos fue castigado. Cada uno tenía su historia y los países que votaron la conocían bien. Los países africanos recordaban que más de dos mil combatientes cubanos habían derramado su sangre generosa en la lucha contra el oprobioso régimen del apartheid, al que Estados Unidos apoyó y armó, incluso con armas nucleares. Cuba llegó a la elección con casi 30 mil médicos cubanos salvando vidas y aliviando el dolor en 70 países mientras Estados Unidos llegó con 150 mil soldados invasores, enviados a matar y a morir en una guerra injusta e ilegal. Cuba llegó con más de 300 mil pacientes de 26 países de América Latina y el Caribe que recuperaban la visión gracias a las cirugías gratuitas realizadas por oftalmólogos cubanos. Estados Unidos llegó con más de 100 mil civiles asesinados y 2500 jóvenes norteamericanos muertos en una guerra fraguada para robarse el petróleo de un país y regalarle jugosos contratos a un grupo de los amiguetes del Presidente de la única superpotencia del planeta. Cuba llegó a la elección con más de 25 mil jóvenes de 120 países del Tercer Mundo estudiando gratuitamente en sus universidades. Estados Unidos llegó con un campo de concentración en Guantánamo, donde se tortura a los prisioneros y en el que se declara oficialmente por los carceleros que el suicidio de tres seres humanos “no es un acto de desesperación sino un acto de guerra y de propaganda”. Cuba llegó a la elección mientras sus aviones transportaban médicos cubanos y hospitales de campaña a lugares donde ocurrieron desastres naturales o epidemias. Estados Unidos llegó mientras sus aviones trasportaban en secreto de unas cárceles a otras a prisioneros drogados y maniatados. C uba llegó a la elección proclamando la vigencia del derecho sobre la fuerza, defendiendo la Carta de Naciones Unidas, reclamando y luchando por un mundo mejor. Estados Unidos llegó proclamando que “si no están de nuestro lado están contra nosotros”. Cuba llegó a la elección proponiendo dedicar el millón de millones de dólares que anualmente se gasta en armas a luchar contra la muerte por causas prevenibles de 11 millones de niños menores de 5 años y de 600 mil mujeres pobres en el parto cada año. Mientras, Estados Unidos llegó proclamando su derecho […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg