FSM: PIDE FIN A MONOPOLIOS INTERNACIONALES

El reclamo formó parte del informe sobre la situación del movimiento sindical mundial y de las actividades de la organización internacional.

Ese fue presentado por Alexander Zdrarikov, secretario general de la FSM, ante el XV Congreso iniciado hoy en esta capital con la presencia de 534 delegados y participantes, representantes de 248 organizaciones de 72 países.

La intervención de Zdrarikov abordó las principales acciones de la entidad sindical a partir del anterior foro, efectuado en 2000 en Nueva Delhi.

En sus planteamientos, consideró que las estrategias de desarrollo económico y anti-pobreza sólo pueden tener éxito si se aplican las decisiones de la ONU para promover el denominado Desarme para el Desarrollo.

Subrayó que, en los últimos 25 años, no se hicieron esfuerzos serios para eliminar las deformaciones, desigualdades y la influencia perniciosa de los monopolios en los sectores vitales del comercio.

Señaló que, según las estadísticas de la ONU, los 250 «magnates financieros» del planeta tienen más riquezas que todos los bienes de la mitad de la población mundial.

Iagualmente, más de mil millones de personas no están en condiciones de satisfacer siguiera sus necesidades humanas más elementales.

Otros de los datos incluídos en el informe puntualizan que más de 800 millones de seres humanos sufren hambre y más de dos mil 500 millones carecen de acceso al saneamiento básico, mientras el 30 por ciento sufre la inexistencia de agua potable para su consumo.

Es preciso hacer una revisión general de los efectos negativos de la globalización auspiciada por corporaciones y bancos transnacionales y particularmente del impacto de la liberalización comercial en el empleo y nivel de vida de los trabajadores,añadió.

Zdrarikov recordó el anterior congreso rechazó, unanimemente, las políticas de globalización neoliberal y privatización que apenas si difieren de la agenda de las compañias transnacionales y apoyó el derecho de los Estados a ejercer el control de sus recursos, incluyendo la alternativa de la nacionalización sin la utilización contra ellos de la coacción económica o política.

Afirmó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aconsejan a los gobiernos privatizar la seguridad social y reducir los déficits presupuestarios.

Ello a pesar de que estos últimos surgen de la colosal evasión de impuestos de las personas ricas y de los grandes grupos privados, junto a los gastos en presupuestos militares exigidos por los complejos industriales castrenses.

Al resumir los planteamientos públicos de la FSM, su secretario general recordó la solidaridad y el rechazo al bloqueo norteamericano a Cuba, el llamamiento a la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos y el apoyo al proceso bolivariano en Venezuela.

El XV Congreso sesionará en La Habana hasta el próximo día 4 mediante comisiones y plenario, en los salones del Palacio de Convenciones de esta capital.

Por: Javier Rodríguez de Prensa Latina
La Habana, 2 de diciembre 2005 , 0, 91, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y PIÑERA A SEGUNDA VUELTA, SEGÚN ENCUESTAS

Vie Dic 2 , 2005
Un estudio de Ipsos Chile, realizado en las 28 principales ciudades del país, indicó que si los comicios fueran el próximo domingo la ex ministra de Defensa obtendría el 38,5 por ciento, casi 10 puntos menos que en la anterior medición de septiembre. El abanderado de Renovación Nacional y el aspirante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, que representan a la ultraderecha opositora, tendrían 22,1 y el 16 por ciento de los votos, respectivamente. Mientras tanto, el aspirante de Junto Podemos Más, Tomás Hirsch, subió a un 7,6 por ciento desde una anterior medición que le daba un 3,0 por ciento de los sufragios. Como quiera que para ganar el 11 de diciembre próximo un candidato debe tener el 50 más uno de los votos, sería necesaria una segunda vuelta entre los dos más votados, en este caso, entre Bachelet y Piñera. En esa eventualidad, según Ipsos Chile, la médico socialista obtendría 47 por ciento y el millonario empresario quedaría con 39,5, pero si la disputa fuera con Lavín, la ventaja de la candidata oficialista sería 55,1 por 32,4 el ex alcalde de esta capital. Carlos Fanjul, presidente de la empresa consultora, explicó que la baja de Bachelet obedecería a que una parte de sus adherentes se han volcado hacia el candidato de la izquierda y en menor medida hacia Piñera, uno de los principales accionistas de la aerolínea LAN Chile. «Estoy trabajando para ganar en primera vuelta, pero si hay que definir en enero no tiene mayor trascendencia y sea Lavín o Piñera, los dos son de derecha así que me da lo mismo», dijo Bachelet, de gira por el norte del país. Mientras tanto, un escenario diferente mostró otra encuesta, dada conocer también hoy, efectuada por la empresa Benchmark en la Región Metropolitana. En este caso, la carta del oficialismo obtiene 39 por ciento, seguida del abanderado de la UDI, que llega a 22 y pasaría a segunda ronda contra Bachelet. Según Benchmark, el representante de RN queda en el tercer puesto con 20 por ciento y el presidenciable del Juntos Podemos Más logra 6,0. En el sondeo de Ipsos, el porcentaje de indecisos alcanza a 6,6 por ciento, no responden 5,6, nulos 1,9 y blancos 1,7. En el de Benchmark, los que no votan por ninguno suman 13. En una segunda ronda, Bachelet aventajaría a Lavín por 45 a 39, y si fuera contra Piñera la ventaja sería de 46 a 40. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 177, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg