CONFENATS ENDURECE POSICIÓN ANTE EL GOBIERNO Y SE SUMA A PARO SOCIAL

Ya no se puede conversar con el Gobierno, nos han mentido mucho”, dijo el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, pero acogió la mediación la Iglesia entre su organización y el gobierno.

El conflicto, que mantiene virtualmente paralizada la salud pública en el país, se agudizó luego que en los últimos días las autoridades descartaran toda posibilidad de cambiar sus propuestas, enviadas al Congreso para su aprobación como ley.

Los afiliados a Confenats -mayor gremio del sector- radicalizaron desde el viernes sus posiciones con tomas de locales, quemas de neumáticos en las calles y el inicio de huelgas de hambre en varios centros de salud.

Aun cuando las autoridades afirman que la situación se normaliza poco a poco, el panorama hospitalario es crítico, especialmente en los servicios de urgencia.

En la Región Metropolitana, los hospitales San José, Sótero del Río y la Posta Central tienen personal en huelga de hambre y han sostenido diversos enfrentamientos con la Policía de Carabineros, que han entrado a los recintos para desalojarlos a la fuerza.

En otras regiones del país la situación es peor. En Viña del Mar la crisis está tocando fondo luego que las autoridades reconocieran que se están terminando los cupos para derivar pacientes hacia los hospitales militares.

Esto obligará a recurrir a clínicas privadas y a contratar personal adicional para cubrir al menos los turnos de urgencia, lo que encarece los costos.

En Iquique, donde hubo quema de neumáticos, los estudiantes de Medicina y Enfermería y los técnicos paramédicos que han cubierto turnos comenzaron a abandonarlos.

En Valparaíso, Carabineros debió utilizar un carro lanzaagua para dispersar a manifestantes que cortaron la calle Colón con neumáticos encendidos. Hubo cuatro detenidos, mientras en la Sexta Región, la policía desalojó a los trabajadores que ocupaban un policlínico.

Más al sur, en Talca, cuatro trabajadores se mantienen en huelga de hambre. El Servicio de Neonatología en el hospital de Talca colapsó, y Ginecología fue cerrada, mientras en Concepción hubo 20 detenidos durante un desalojo del centro regional.

Uno de los temas principales durante el paro ha sido mantener las garantías que por ley establece el Plan Auge. Pero en los 21 días que lleva el paro, sólo dos reclamos han llegado hasta la Superintendencia de Salud.

El presidente de la Fenats Metropolitana, Carlos Castro, quien aclaró que la única forma que tienen los trabajadores de asegurarse a sí mismos que no serán despedidos, es manteniendo la lucha» y que no aceptarán «la intimidación» de las autoridades.

Estas manifestaciones consistirán en tomas de establecimientos y salida de funcionarios a las calles.

Por otra parte, el Colegio Médico llamó al ministerio y a los trabajadores a retomar el diálogo, puesto que la situación se ha vuelto insostenible. «Más que seguir buscando en terceros, cabe el diálogo directo», indicó Juan Luis Castro, presidente de la colectividad.

Asimismo, el dirigente señaló que no se descarta interponer recursos de protección si es que mañana lunes se producen trastornos graves en algunos centros hospitalarios

GOBIERNO “ES ILIEGIMA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD”

El Vocero de La Moneda consideró que el anuncio de la Confenats de radicalizar la movilización que mantienen los trabajadores de la salud carece de legitimidad, ya que no existe razón alguna para ello.

Agregó que el Gobierno demostró capacidad para conversar y llegar a acuerdo con los otros cuatro gremios de la salud, enfatizando que «se va a mantener el orden público y se realizarán todos los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los turnos éticos y vamos a seguir conversando con los trabajadores de la salud, se va a seguir explicando cuál es la última propuesta del Gobierno».

Asimismo, explicó que «apreciamos todos los esfuerzos para hacer ver a los dirigentes las bondades y beneficios de la propuesta del Gobierno, y desde ese punto de vista cualquiera puede ayudar a deponer este paro», puntualizando no obstante que «no hay mediaciones».

Los trabajadores de la Salud anunciaron ayer que se sumarán al paro social de mañana martes, lo que podría ser la mayor muestra de unidad y fuerza de los trabajadores, desde el paro nacional realizado en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 146, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURIO PATRICIO BUNSTER, DESCATADO HOMBRE DE LA CULTURA CHILENA

Lun Sep 25 , 2006
Según la entidad cultural, Bunster falleció de un cáncer gástrico generalizado. Sus restos fueron trasladados al Centro de Danza Espiral, entidad que fundara junto a su Joan Jara, esposa de Víctor Jara en los años 80 del siglo pasado. Bunster, de militancia comunista y miembro de su Comité Central, fue una de las caras visibles de la lucha del mundo cultural contra la dictadura militar de Pinochet (1973-90), desde que se le dejó ingresar al país en 1985. Su exilió lo vivió en la desaparecida República Democrática Alemana. El actor recibió el Premio Altazor 2006 por la creación coreográfica de Ventoleras, Antología I y su más reciente incursión actoral en la película Sub Terra, nominada también al mismo premio. Por su labor docente y creativa recibió numerosas condecoraciones y es elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto a Kurosawa entre otros. Fue coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres, actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en México junto a Betty Jones y otros. Profesor de danza y coreógrafo de la Escuela Palucha de Dresden (1973-1985). Premio Municipal de Artes en 1995, condecoración de la Orden Gabriela Mistral (Grado oficial). Miembro correspondiente de la Academia de Artes de Sajonia. Director fundador junto a Joan Turner, del Centro de Danza Espiral. Medalla danzante 2005, otorgada por la sociedad mexicana de coreógrafos. Medalla al mérito por el cultivo de las artes otorgado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Orden al mérito Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde mediados de los años 80, Bunster fue miembro del directorio de la Fundación Víctor Jara, junto a su amiga y esposa del desaparecido cantautor nacional, Víctor Jara. Sus restos están siendo velados en el Centro de Danza Espiral y se espera la visita de importantes autoridades culturales y diplomáticas. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 183, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg