DESCIENDEN INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA, AFIRMA CEPAL

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de Naciones Unidas, pese a que la cifra es superior a las reportadas en 2001 y 2003, aún distan mucho del período de auge de fines de la década pasada.

El informe «La Inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005», presentado en conferencia de prensa por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destaca que la región pierde participación en los flujos mundiales.

«Esto indica que la región no ha alcanzado su verdadero potencial para atraer tales inversiones», afirmó el alto funcionario, tras destacar que aún persisten debilidades en las políticas y la institucionalidad relacionada con el tema.

Para la CEPAL, la posibilidad de aprovechar la inversión y la presencia de multinacionales depende, en gran medida, «de la capacidad de absorción que tengan las empresas nacionales, lo que es otra debilidad en la región».

El informe destaca que las dos grandes subregiones del continente -México y la Cuenca del Caribe, por un lado, y América del Sur por otro- reciben todo tipo de inversiones directas, pero su composición presenta diferencias importantes.

Los países que integran la primera suelen recibir una mayor proporción de inversiones cuyo principal objetivo es establecer plataformas de exportación de manufacturas, mientras a las sudamericanas entran más capitales en búsqueda de mercados.

México recibió el año pasado inversiones por 16 mil 250 millones de dólares, frente a 17 mil 909,7 millones en el 2004, mientras Centroamérica captó dos mil 701 (dos mil 728,8 el año anterior) y el Caribe dos mil 697,7 (dos mil 501,1 millones el 2004).

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) atrajo en el 2005 inversiones por 21 mil 261,9 millones de dólares (22 mil 820,2 en el 2004) y la Comunidad Andina 10 mil 647,2 millones (7.686,7 el año precedente).

Con ello, América del Sur recibió el pasado año inversiones extranjeras directas por 38 mil 942,7 millones de dólares, frente a 38 mil 109,7 millones el año anterior, según CEPAL.

La cifras de Chile fueron de siete mil 033,7 millones el año pasado y siete mil 602,8 millones en el 2004.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EGIPTO ANUNCIA RECUPERACIÓN DE EVANGELIO SEGÚN JUDAS

Jue Abr 13 , 2006
Los textos que datan de los siglos III y IV habían sido sacados de contrabando del país y lo integran 13 papiros envueltos en cuero. Estos materiales fueron descubiertos por un agricultor en la década de los años 70 en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recordó un comunicado del Consejo Supremo de Antiguedades. El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a Estados Unidos, quien los guardó en un banco para venderlos luego a otro contrabandista, al cual se los compró en los 80 la fundación Maecenas, de Basilea, Suiza. Gracias a la National Geographic Society, los manuscritos fueron recuperados y después devueltos a Egipto. Pero la importancia de estos documentos escritos en alfabeto copto es que sugieren la idea de que Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por 30 dineros, sino un discípulo privilegiado. La supuesta misión del hasta hoy vilipendiado Judas fue la más difícil: «sacrificar a Jesús para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial». Los manuscritos -según las mismas fuentes- fueron restaurados a un costo de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano. La Iglesia copta, al igual que las demás iglesias cristianas del mundo, sólo reconocen la validez de los evangelios de San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. El Cairo, 13 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 137, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg