CHILE Y CANADÁ CELEBRAN 10 AÑOS DE TLC

Desde 2003, el intercambio comercial de ambos países está totalmente liberalizado, por lo que existe una verdadera zona de libre comercio, añadió un comunicado oficial.

Entre 1997 y 2006, sostuvo, las exportaciones crecieron a una tasa anual promedio de 29 por ciento, lo cual duplica el comportamiento de las exportaciones chilenas al mundo en el mismo período.

Tras el TLC, aumentaron las inversiones de empresas mineras canadienses.

En una ceremonia por la fecha, participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Embajador de Canadá en Chile, Norbert Kalisch.

Van Klaveren destacó que «este TLC marcó un hito en la conducción de la política comercial de Chile, al ser el primer acuerdo de libre comercio de tercera generación suscrito por nuestro país».

Este Acuerdo, pionero en sus disposiciones, sentó las bases de lo que serían las futuras negociaciones de Chile con otros países, ampliando las posibilidades económico-comerciales y fortaleciendo los vínculos políticos entre los dos países, añadió.

El funcionario presentó a Canadá como un «país amigo con el cual Chile comparte no sólo valores y principios, sino también visiones similares de la realidad hemisférica y de las prioridades del mundo contemporáneo».

Por su parte, el embajador de Canadá en Chile resaltó los logros obtenidos por este TLC y el compromiso asumido por su país para seguir profundizando y estrechando la relación bilateral.

Santiago de Chile, 4 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 25, 12

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DESTACAN ACUERDO SOBRE ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Mié Abr 4 , 2007
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que “lo que vamos a tener una vez que se apruebe esta ley -esperamos en el transcurso del año- es una rotulación similar a la que muestran los vinos chilenos que se exportan a Estados Unidos donde se advierte sobre el exceso del consumo de alcohol especialmente a menores, con una advertencia de alrededor de un 8% del total del etiquetado de manera legible”. Respecto al tamaño de la advertencia que lucirán las etiquetas de los vinos que se vendan en Chile –incluyendo los importados- el parlamentario sostuvo que “esperamos tener una advertencia de alrededor de un 10% y esperamos definirlo por ley en todos los vinos que se consumen al interior del país”. Según adelantó el parlamentario, la advertencia que lucirán las botellas irá por la línea de decir: Beber en exceso afecta la salud y puede afectar a otras personas. Esto debido a los alarmantes niveles de consumo de alcohol entre niños y jóvenes en el país. Sobre el 30% de los egresos hospitalarios están relacionados con el consumo de alcohol y más de un 10% de las muertes registradas el año pasado estaban directa e indirectamente relacionadas al consumo de alcohol. Otro de los puntos del acuerdo alcanzado se refiere a la restricción a la publicidad de alcohol orientada a menores de 18 años, materia en la que el diputado Núñez informó que se reiteró la necesidad de multar por la vía de los juzgados de policía local a los padres cuyos niños son detenidos consumiendo alcohol en la vía pública. “Este es un muy buen acuerdo, es muy bueno para Chile. Hemos llegado a un consenso y espero que muy pronto sea ley de la República la restricción a la publicidad y el etiquetado de los alcoholes”, manifestó el legislador. El diputado Ramón Barros (UDI), en tanto, precisó que la advertencia deberá ser “clara y legible pero no en base a porcentajes” y que la ley será muy restrictiva respecto de la publicidad particularmente en eventos donde puedan asistir menores de edad. “Creo que por ambos lados hemos quedado conformes porque creo que esto va a proteger la salud de las personas en cuanto a la advertencia pero también se va a proteger y reconocer la gravitación en términos de empleo, de industria, de los pequeños productores de vinos”, dijo Barros. Valparaíso, 4 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 20, 12

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