EL RECLAMO BOLIVIANO: UNA DURA PRUEBA PARA BACHELET

Morales lanzó el jueves pasado, durante una masiva concentración, una poderosa ofensiva diplomática encaminada a promover una toma de conciencia internacional, y particularmente en Chile, sobre la necesidad de solucionar la justa demanda de su país.

La fecha escogida no pudo ser más significativa: la celebración del Día Internacional del Mar y el aniversario de la caída del héroe nacional Eduardo Abaroa, muerto en combate contra la invasión chilena que cercenó las costas bolivianas en 1879.

Su virtual emplazamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se reúna a fin de tratar el tema, y su pedido de apoyo a la comunidad internacional, tuvo una enorme repercusión en América Latina, y muy especialmente en los medios locales.

Morales invitó al secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, para que visite Bolivia con ese motivo, y apeló al gobierno de Santiago para que escuche la voz de su pueblo, partidario de una solución del viejo litigio.

La campaña, sin embargo, no fue bien recibida por las máximas autoridades chilenas. Bachelet, quien ha insistido en su voluntad de priorizar las relaciones con el vecindario -abandonada por gobiernos anteriores- rechazó de inmediato la convocatoria de la OEA.

La mandataria dejó claro que La Moneda no ha pensado en cambiar la posición histórica de su país de que los tratados -que consagraron la ocupación territorial de sus vecinos- son intangibles y los diferendos deben ser considerados a nivel bilateral.

«Nosotros hemos tenido una sola palabra desde el comienzo: Chile está dispuesto a un diálogo político, a una agenda de futuro, manteniendo la intangibilidad de los tratados», sostuvo la mandataria durante un acto en la sureña localidad de Talcahuano.

La gobernante aseguró que la demanda marítima boliviana «es un asunto bilateral y, por lo tanto, los diálogos tienen que ser entre los países y con una mirada de futuro». «No hemos cambiado ni hemos pensado en cambiar nuestra postura», afirmó, descartando cualquier expectativa.

En todo caso y consciente de la posición de las autoridades chilenas, Morales declaró que si bien cada país es libre de defender sus conceptos, se debe escuchar el clamor de los pueblos, que piden mar para Bolivia.

«Las necesidades de los pueblos nos obligan a cambiar políticas. Acá no se trata de una posición de los gobiernos, ya que los gobiernos, Presidentes y Estados fracasaron, ahora los pueblos piden reparar ese daño histórico», afirmó Morales.

En tanto, el cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, fue claro en afirmar que la proclamada voluntad chilena de dialogar sobre la base de una agenda de futuro, abierta y sin exclusiones, no logra satisfacer por si sola las expectativas de su país.

Destacó que La Moneda busca priorizar un calendario que, aunque es valorable, no va al fondo del problema. «La apertura unilateral del mercado chileno a los productos bolivianos es una cosa muy interesante, pero no toca el tema de fondo», explicó.

«No se trata simplemente de ponerle unas guindas en la torta para hacer ver que las cosas están marchando bien. No, de lo que se trata es de amasar todo el pan, meterlo al horno y después se le podrán meter todas las guindas que se quieran», dijo en referencia al tema del mar.

Para Finot «el fondo del problema es que Bolivia necesita imperativamente para su desarrollo acceder a los mercados del Pacifico para la exportación del gas». Pero hasta ahí no parece llegar la proclamada buena voluntad de la nueva mandataria chilena.

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA RATIFICA SOLIDARIDAD CON CAUSAS DE PAÍSES ÁRABES

Lun Mar 27 , 2006
Al intervernir en el segmento ministerial de la cita, que tiene lugar en Jartum, Sudán, el jefe de la diplomacia de la Isla expresó el apoyo a la heroica lucha del pueblo palestino por alcanzar su autodeterminación. Reconoció el derecho de esa nación al establecimiento de su Estado soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital y a la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados por Israel desde junio de 1967. Pérez Roque invitó en nombre del pueblo y Gobierno cubanos y del Presidente Fidel Castro, a los dignatarios de los países miembros de la Liga Arabe a participar en la XIV Cumbre de los Países No Alineados, prevista en La Habana del 11 al 16 de septiembre próximo. A la Cumbre asisten los 22 países que integran esta organización, cuyos representantes siguieron con atención en el Palacio de la Amistad, la intervención del canciller caribeño, quien se refirió a la necesidad de fortalecer el Movimiento NOAL. Ello es necesario, apuntó, sobre todo en el mundo de hoy, en el que prevalecen el unilateralismo y las pretensiones hegemónicas en las relaciones internacionales. «En una coyuntura en la que hemos sido testigos de claras manifestaciones de irrespeto e intolerancia hacia el Islam y hacia los pueblos árabes, Cuba condena enérgicamente tales actos», dijo el Ministro cubano. Asimismo agradeció la solidaridad de los pueblos árabes con la lucha de Cuba contra el bloqueo. El diplomático fue recibido por el Presidente de la República del Sudán, Omar Hassan Ahmed Al-Bashir, a quien trasladó el saludo del dignatario Fidel Castro y la invitación para asistir a la Cumbre de los NOAL en La Habana. Al-Bashir agradeció el gesto y lo reciprocó enviando un fuerte abrazo al pueblo cubano y a su líder. En el transcurso del encuentro añadió que los sudaneses esperan con ansiedad la visita del jefe de Estado cubano a Sudán, de quien dijo es un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo. El Presidente del país africano brindó a la delegación cubana una pormenorizada explicación de la situación en el sur del país y en la región de Darfur. Durante la jornada, el Canciller cubano se entrevsitó con varios de los cancilleres árabes presentes en la cita, a quienes ofreció detalles de los preparativos de la Cumbre de La Habana. La Habana, 27 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 58, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg