DISCAPACIDAD, IRAK Y LA PENA DE MUERTE

Independiente de los delitos que una persona pueda cometer, nadie tiene derecho a apagarle la vida a otra persona.

Si el no respetar los derechos de las personas con discapacidad es un flagrante atropello a los Derechos Humanos, más lo es sentenciar judicialmente a una persona con el fin de quitarle la vida. La decisión deja en claro la forma colonial y prehistórica, de juzgar ciertos procesos por actos de lesa humanidad.

Saddam Hussein, el hombre que fue considerado responsable de violaciones a los derechos humanos murió ahorcado. El ajusticiamiento se produjo minutos antes de las 6:00 a.m. del sábado 30 de Diciembre (hora de Irak), tras los llamamientos de grupos de observadores internacionales, respecto a que su muerte no haría más que intensificar la «guerra civil» que sostienen sunitas y chiítas en ese país

La Unión Europea, gobiernos latinoamericanos, activistas por los derechos humanos y entidades humanitarias condenaron en las últimas semanas la decisión de ejecutar a Saddam Hussein. De hecho habían pedido la revisión de la medida y advertido que su aplicación generaría solo más violencia, en un país que ha sido golpeado durante cuatro años consecutivos por la barbarie norteamericana.

Superar el odio con más odio obedece a una lógica militar que solo ha dejado como herencia muerte, pobreza y discapacidad en todo el mundo. Sistemas que siembran odio, odio traen de vuelta. La muerte no se puede aplacar generando más muertes y menos aun, con muertes mediáticas del tipo Saddam.

El Amor es un concepto que algunos gobernantes se niegan a entender, por conveniencias políticas, económicas y de imagen. El asesinato de Hussein no es más que una táctica barata, utilizada por el actual jefe norteamericano para mejorar la deslavada imagen que ya tiene ante su propio pueblo.

Han sido miles los soldados norteamericanos muertos en Irak, cientos los veteranos de guerra que han vuelto a Estados Unidos para formar las filas de personas con discapacidad adquirida por combates bélicos. Cientos de miles de iraquíes muertos y amputados por las tropas de George Bush. ¿Sabrá Mr. Bush cuánto vale una sola vida humana?, sus padres no se lo enseñaron.

El Presidente de Brasil Lula da Silva señaló: «En mi opinión la muerte de Saddam Hussein no resuelve el problema de Irak… yo no sé si el juzgamiento de Saddam Hussein fue un juzgamiento o fue una venganza, una ejecución siempre es una noticia trágica, una razón de tristeza, incluso en el caso de una persona que es culpable de graves crímenes.

Por principio, Brasil es contrario a la pena de muerte, vetada por la Constitución Federal y ya demostró esa posición varias veces en votaciones en organismos de derechos humanos. Los que están ocupando Irak tienen que tener conciencia de que Irak sólo encontrará la paz cuando permitan que las divergencias internas sean resueltas por el propio pueblo iraquí, subrayó. Irak solo alcanzará la solución a sus problemas cuando los iraquíes tomen sus propias decisiones, acertadas y erradas y tengan el destino en sus propias manos».

«La prueba del compromiso de un gobierno con los derechos humanos se mide por la forma en que trata a sus peores ofensores. La historia juzgará duramente estas acciones», dijo Richard Dicker, director del Programa Justicia del grupo Human Rights Watch International.

Dado los crímenes atribuidos a Saddam, sería injusto si no se lleva a George Bush a un tribunal internacional. Saddam fue ejecutado por matar a 148 personas musulmanes shiitas, mientras Bush es responsable por la muerte de unos 600.000 iraquíes y otros tantos norteamericanos, desde la invasión de marzo del 2003.

No es un gran día para la democracia ni para los derechos humanos. La barbarie tiene que ser enfrentada por otros medios distintos a la barbarie. Había otras formas de castigar los actos de Saddam Hussein» dijo Louis Michel, comisario de la Unión Europea para el desarrollo y la ayuda humanitaria.

Tal es mi rechazo a la pena de muerte, como lo es también a la injustificable violación de la soberanía en Irak. No se puede estar a favor de acciones que producen violencia y destrucción, con cientos de personas discapacitadas producto de las invasiones y las guerrillas de uno y otro bando.

Washington sigue llevando a cabo ejemplos de acciones de lesa humanidad, de la mano de su actual gobernante. Con el voto y la venia del pueblo norteamericano, ya acostumbrado a los desastres llevados a la pantalla grande, a los Superman, los Tornados, a los Fin de Mundo y a tanta estupidez que solo al gran George Lucas de la política se le ocurriría llevar a la práctica.

Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, presidente, cara dura o colizón. No hay una piedra en el mundo que valga más que una vida. No hay ganadores, la guerra es muy mala escuela, aquí una vida más que se vuela. Vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste, un hombre no es más que otro hombre apenado por la pena de muerte.

Por Alejandro Hernández, es experto en discapacidad y presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados Mail: director@fnd.cl Web Page www.fnd.cl

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2006
Crónica Digital
, 0, 16, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENVÍA FIDEL CASTRO MENSAJE DE FELICITACIÓN AL PUEBLO CUBANO

Dom Dic 31 , 2006
Fidel Castro envió este día un mensaje de felicitación a toda la ciudadanía, en ocasión del 48 aniversario del triunfo de la Revolución, cuyo texto Crónica Digital transmite a continuación. MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA Queridos compatriotas: Reciban mis felicitaciones con motivo del 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio. Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido. Deseo reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles, de los abnegados combatientes de las FAR y el MININT, y de nuestra Asamblea Nacional. Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende. No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones. Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia. La humanidad vive difíciles tiempos, con guerras y peligros que surgen por doquier, y un desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente. Eso, por sí solo, justifica nuestra heroica lucha. Cada éxito que alcancemos requiere mayores esfuerzos para mantenerlos y desarrollarlos. Hace falta la máxima cooperación y disciplina social. Es mi más ferviente deseo que el 2007 constituya una aurora de esperanza para todo nuestro pueblo. !Viva el 48 Aniversario de la Revolución! Fidel Castro Ruz 30 de diciembre del 2006 «Año de la Revolución Energética en Cuba». La Habana, 31 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 30, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg