LA REFORMA PREVISIONAL, EL QUÓRUM CALIFICADO Y LOS VOLADORES DE LUCES

En Chile está produciéndose el mismo fenómeno de los voladores de luces con la reforma previsional, puesto que en diversos reportajes en los medios de comunicación, se está acreditando la idea que para efectuar la reforma previsional, se necesitaría los votos de algunos parlamentarios de la derecha, porque se trata de una ley de quórum calificado. Esta idea ha sido retomada también por algunos dirigentes políticos y sindicales ligados a la Concertación. Sin embargo, es completamente falso que el gobierno necesite algunos votos de la derecha para aprobar esta reforma, y ese es precisamente un volador de luces para desviar la atención de la opinión pública.

En efecto, el N° 18 del art. 19 de la Constitución Política de la República versa sobre el Derecho a la Seguridad Social, y establece que: “Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado”. Respecto a los quórum para la aprobación de las leyes la misma Constitución en su art. 66 inciso tercero establece que: “Las normas legales de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”. La mayoría absoluta de quórum calificado se alcanza teniendo 61 de los 120 diputados en ejercicio (la mitad más uno), lo que la Concertación cumple ampliamente puesto que tiene 67 diputados. Esta mayoría absoluta se alcanza con 20 de los 38 senadores en ejercicio, y 20 es precisamente el número de senadores que tiene la Concertación. Esto quiere decir que el gobierno de la Presidenta Bachelet no necesita del voto de ningún diputado o senador de la derecha, para aprobar la reforma previsional que los chilenos esperan, y que la Presidenta Bachelet prometió en su campaña. Solo se requiere de la voluntad política de la Presidenta, para que pueda dar cumplimiento a lo prometido.

Es evidente que existe un determinado objetivo político en desinformar a la ciudadanía respecto a la necesidad de contar con el voto de algunos parlamentarios de derecha para aprobar la reforma previsional, y que ese objetivo es limitar deliberadamente los alcances que esta reforma podría tener. Es indudable que desinformar respecto al quórum calificado necesario para esta reforma, se persigue favorecer una vez más a las AFP. Los autores de esta desinformación deben encontrarse en las mismas filas de las AFP, en algunos políticos de derecha, pero también entre aquellos dirigentes de la Concertación que han participado y siguen participando en los directorios de algunas de las más poderosas AFP. A todos ellos les conviene esta desinformación sobre la necesidad de contar con algunos votos de la derecha, ya que gracias a este “escollo” se puede hacer una reforma previsional que deje a las AFP, aún con mayores beneficios que antes de la reforma, lo que parece evidente con las conclusiones del Informe de la Comisión Marcel.

En efecto, la Comisión Marcel llegó a la conclusión que “el sistema de AFP no está en crisis”, a pesar que esta Comisión se designó precisamente porque en su campaña la Presidenta Bachelet sostuvo en varias ocasiones que el sistema de AFP estaba en crisis. Que la Comisión diga que las AFP no están en crisis, es un muy mal indicio del rumbo que puede tomar esta ansiada reforma previsional, puesto que la Comisión encargada de preparar un informe para “reformar la Previsión”, al concluir que las AFP no están en crisis, nos está en los hechos diciendo que esta reforma no es necesaria. El mensaje es claro: Si no hay crisis, no es necesario hacer cambios de envergadura, y solo se requeriría de ajustes menores. Es decir un simple maquillaje a lo gatopardo, cambiar para que nada cambie.

Y es por ello que este informe plantea algunas medidas respecto de las AFP que no tienen sentido, como la licitación de carteras de afiliados, u otras medidas que las favorecen aún más, como es aumentar la inversión en el extranjero, obligar a cotizar a los trabajadores independientes y aumentar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, sin embargo, este informe nada dice de la principal exacción de las AFP, como lo son sus costos de administración, que son más de 3 veces superiores a los de las antiguas Cajas de Previsión. Esta diferencia es evidente con la Caja de Empleados Particulares, puesto que la Ley 10.475 que la creó en 1952, permitía destinar sólo un 7 % del fondo a la administración del sistema, en una época que no existía la informática y toda la administración de las cotizaciones se hacía manualmente con tarjetas. Ahora, gracias a la informática, los costos de administración han disminuido de mitad respecto a 1954, sin embargo el DL 3.500 permite que la cotización adicional de las AFP, que se destina a la administración del sistema, sea alrededor del 25 % del fondo, siendo que en ningún caso debiera sobrepasar el 7 % , como en las antiguas Cajas de Previsión. ¿ Qué propone la Comisión Marcel, respecto a la cotización adicional de las AFP ?. Nada, solo hace un ligero alcance para eliminar solo la comisión fija, que es otra exacción legal a favor de las AFP.

Es decir, el camino ya está trazado. Para no hacer los cambios que corresponde, se prepara a la opinión pública diciéndonos que es necesario contar con algunos votos de derecha, y al parecer la derecha se presta gustosa para este chantaje a favor de las AFP. Pero anteriormente la misma Comisión Marcel lanzó su propio volador de luces, al proponer aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. Plantear la idea de aumentar la edad de jubilación de las mujeres, para que sea inmediatamente rechazado por la Presidenta Bachelet, fue el volador de luces apropiado, que desvió la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, de todas las otras medidas que favorecen a las AFP.

Como era necesario continuar en la desviación de la atención de la opinión pública, al poco tiempo comenzó a implementarse un nuevo volador de luces, y que está en plena evolución: la desinformación a la opinión pública respecto al quórum calificado y la necesidad de contar con algunos votos de la derecha para aprobar la reforma previsional, para así preparar el consenso, para hacer una reforma que una vez más favorezca a las AFP. No debemos olvidar que con Pinochet, las AFP podían invertir en el extranjero solo el 10 % del fondo de pensiones, y es la Concertación en consenso con la derecha se les ha permitido invertir fuera de Chile hasta el 30 % del fondo. Tampoco debemos olvidar que con Pinochet las AFP empleaban 3 veces más trabajadores que hoy. ¿ Qué nos prepara este nuevo volador de luces sobre el quórum calificado de la prometida reforma previsional ?. Más de algún conejo saldrá del sombrero.

Por: Julian Alcayaga. El autor es Economista. Dirigente del Comité de Defensa del Cobre.

Santiago de Chile, 18 de agosto de 2006
Crónica Digital
, 0, 71, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿MEJOR SEPARADOS?

Vie Ago 18 , 2006
Científicos de la Universidad de Viena, encabezados por Gerhard Kloesch, dan la razón a los que son «egoístas» cuando de sueño de trata, sobre todo si pertenecen al sexo masculino. El equipo austriaco divulgó en la revista New Scientist que dormir acompañado, aunque no sean practicadas relaciones sexuales, «cansa» el cerebro, más al de los hombres. Usted podrá esbozar una sonrisa incrédula, o pensar que ese Kloesch está equivocado de medio a medio o por el contrario, que tiene la razón aunque bien vale la pena descansar en buena compañía, pese al pequeño agotamiento cerebral del día siguiente. Pero esté a favor o en contra, merecen atención los resultados del estudio, que se basó en el análisis de varias parejas no casadas y sin hijos con edades entre los 20 y 30 años. SEPARADOS Y REVUELTOS Cada matrimonio compartió la cama durante 10 noches e igual cantidad de días durmieron solos, en tanto, sus patrones de descanso fueron sometidos a un monitoreo constante con un pequeño dispositivo de control colocado en las muñecas. Tras las horas de sueño, las parejas pasaban por un examen de conocimiento sencillo y se medían su nivel hormonal de estrés. Los científicos no especificaron si tuvieron en cuenta factores como calidad de la relación afectiva, nivel de estrés laboral que pudieran alterar los resultados en alguna medida. Los participantes mostraban problemas en el sueño al dormir en compañía, incluso cuando no mantuvieron relaciones sexuales, pero los que tuvieron peores resultados en los exámenes fueron los hombres. Aunque manifestaron un sueño más satisfactorio al lado de su pareja, el desempeño en las pruebas cognitivas y los altos niveles de estrés calculados los contradijo, explicó Gerhard Kloesch en un foro europeo de Neurociencia. Las mujeres acompañadas tardaron en conciliar el sueño, pero cuando lo lograron durmieron con más tranquilidad, lo que se evidenció en el examen y el monitoreo hormonal de estrés. Al contrario de lo ocurrido con los hombres, se sintieron más satisfechas cuando descansaron solas, lo que influyó en el recuerdo de los sueños. Mientras las mujeres los recordaban con más nitidez cuando estaban solas en la cama, los hombres tenían una mejor memoria después de mantener relaciones sexuales. En opinión de Neil Stanley, investigador de la Universidad de Surrey, Gran Bretaña, los resultados de la investigación austriaca no son sorprendentes. El egoísmo de las personas a compartir la cama tiene raíces muy antiguas, explicó. «Históricamente, nunca estuvimos destinados a dormir en la misma cama con otros. Es una conducta extraña», reiteró. Compartir el espacio de la cama con alguien que hace ruidos y con el que van a tener que pelear por la cobija no es prudente. Si usted es feliz durmiendo con compañía, pues está bien, pero si ese no es el caso, dormir en camas separadas no es motivo de vergüenza», consideró. Además las mujeres están mejor preparadas para enfrentar los problemas con el sueño, por la crianza de los hijos o la menopausia. Pese a que dormir en compañía puede afectar, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg