Cuando desde Cuba, estudiantes, especialistas o académicos quieren acceder a Google Earth, Google Destktop Search o Google Toolbar un mensaje informa que esos servicios no se encuentran disponibles para su país.
En los primeros meses de su nacimiento, las dos primeras aplicaciones, que ofrecen la visualización de imágenes aéreas de alta calidad y la organización no manual de archivos y mensajes, respectivamente, se utilizaron sin problemas.
El más famoso buscador del mundo por la posibilidad de hallar información en más de ocho mil 168 millones de páginas web, también niega otras facilidades a los usuarios cubanos.
Buscar códigos-fuentes gratuitos, ver mapas y fotos aéreas, ubicar publicidad en línea o encontrar lo perdido en la computadora resultan acciones prohibidas para los internautas de esta isla.
La negativa de ofrecer a los cubanos los referidos servicios y además los de Google AdSense, Google Adwords y Google SketchUp viola leyes de otros países que no tienen restricciones comerciales con Cuba para intercambiar productos.
En ese caso, se encuentra la sede de la administarcción de muchos servicios de Google, radicada en Argentina, que está obligada a regirse por los estatutos de la empresa norteamericana en virtud de la Ley Helms-Burton.
Puesta en vigor desde 1996, esa ley remarca el carácter extraterritorial de la aplicación del cerco ecónomico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana, al sancionar a terceros países por negociar con la isla.
La Habana, 1 de octubre 2007
Prensa Latina
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