ENERGÍA NUCLEAR CREA NUEVA POLÉMICA ENTRE LOS POLÍTICOS CHILENOS

El empleo de esa energía en Chile fue descartado por la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral, lo cual fue reiterado en varias ocasiones y ratificado el lunes por el secretario general de Gobierno (interino), Carlos Maldonado.

Temores sobre la presunta precariedad del suministro de gas, fundamentalmente de Argentina, reflotaron el tema cuando nadie lo esperaba, obligando al vocero Maldonado a anunciar que, no obstante, se pediría este año los estudios preliminares de factibilidad.

La idea, explicó, es que cuando en el futuro se aborde el tema, el país cuente con estudios acabados sobre las ventajas y desventajas de la energía atómica.

El año pasado, la presidenta Bachelet reafirmó: «No he promovido el uso de la energía nuclear como parte de nuestra matriz energética. porque no me ha parecido prudente, por una convicción personal».

Agregó que «los peligros son conocidos y las plantas nucleares requieren de la más alta sofisticación para evitar accidentes potencialmente devastadores».

Asimismo, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, aseguró que Chile tiene suficientes recursos hidráulicos, geotérmicos, eólicos y hasta mareo-motrices, para abastecerse de la energía que necesita.

Por su parte, el dirigente demócrata cristiano Eduardo Aberdrapo señaló que los estudios que encargará el gobierno precisarán si es posible, conveniente y aceptable el uso de energía nuclear en el futuro.

Opinó que el objetivo final sería «poder aumentar la capacidad energética y no tener una dependencia o las precariedades que hoy día, en algunos momentos específicos, se tienen».

Pero, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, también demócrata cristiano, anticipó que esa discusión no estará exenta de polémica y opinó que el Gobierno debe dar prioridad a otras fuentes energéticas.

«Me gustaría ver al Gobierno aún más comprometido con estas energías (renovables no convencionales) que con la nuclear, que nos permitiría generar energía sin dañar el medio ambiente y sin los riesgos implícitos de la nuclear», sostuvo.

Por otro lado, la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía María Isabel González, planteó que los estudios deben avanzar cuanto antes, ya que «la construcción de una central nuclear y su puesta en marcha sería de, al menos, 10 años».

El master en ciencias José Maldifassi, quien también estimula el uso de energía nuclear, dijo que un reactor es más limpio, barato e independiente de factores externos, en comparación con las actuales alternativas de generación.

Esa energía tampoco es dependiente de la decisión de los vecinos de vender o no gas, insistió.

Santiago de Chile, 21 de Febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 32, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA PONE ÉNFASIS EN LA LUCHA CONTRA POBREZA, PRIORIDAD EN LATINOAMÉRICA

Mié Feb 21 , 2007
La ayuda a los pobres y la lucha contra la pobreza son y siguen siendo una prioridad fundamental en la vida de las Iglesias en América Latina, señaló con claridad y energía el Papa Ratzinger. El Pontífice recibió en audiencia especial a representantes pontificios (Nuncios) de la región, al final de una reunión preparatoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se realizará en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de mayo. Benedicto XVI recordó que la Iglesia es «estimada» por el trabajo que realiza en educación, salud, solidaridad hacía los más necesitados, así como es activa cuando piden su intervención en casos de conflictos internos y otros de carácter social. América Latina es el «continente de la esperanza», como la definió Juan Pablo II, recordó el Papa, quien calificó de «enorme» la potencialidad espiritual a la que puede llegar la región. El Papa indicó que una presencia «tan consolidada» de la Iglesia, debe hoy tener en cuenta, entre otras cosas, «el proselitismo de las sectas y la creciente influencia del secularismo hedonista posmoderno». Señaló que sobre los motivos de la atracción de las sectas hay que «reflexionar seriamente para encontrar la respuesta justa». Confirmó que, «si Dios quiere», tendrá la «alegría» de tomar contacto personalmente con la realidad de los países de la región participando en la apertura de la V Conferencia. El propósito de la reunión es definir las grandes prioridades y «suscitar un renovado empuje a la misión de la Iglesia al servicio de los pueblos latinoamericanos en las circunstancias concretas del inicio de este siglo XXI». El papel de la Iglesia en Latinoamérica «sigue siendo principal, gracias también a la feliz fusión entre la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas con el cristianismo y con la cultura moderna», afirmó. Roma, 21 de Febrero 2007 Revista “Reflexión y Liberación”. , 0, 31, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg