LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES LATINOAMERICANAS EN 2006

Que hacen de la soberanía, la recuperación y uso de los recursos naturales y su independencia económica banderas populares.

De lo que no hay dudas es que los modelos neoliberales están en retirada, la gente los sufrió y – aun se ven as consecuencias- optó por el cambio de signo ideólógico.

Acaso esa sea la lección, que los estragos de la década del ‘90 son tan evidentes que nadie que quiera llegar a ser presidente puede hablar alegremente del libre mercado, abominar de la intervención estatal y privilegiar la relación con Estados Unidos.

El año electoral comenzó con la segunda vuelta presidencial en Chile, donde una presidente socialista, Michelle Bachelet, derrotó al candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, dando continuidad así a los mandatarios electos por la Concertación de Partidos por la Democracia surgido luego de la dictadura pinochetista, una alianza que con cada vez más disputas internas, se mantiene el poder desde el año 1990.

Costa Rica eligió al Oscar Arias en febrero, luego de una ajustadísima y polémica contienda con Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana, en la que apenas ganó por menos del uno por ciento de los votos (41 a 40,4). Arias había sido presidente en el cuatrienio 1986/90 y llegó con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos bajo el brazo, posibilidad que rechazaba la mayoría de la población tica.

Otro político que volvió a la presidencia de su país fue el “converso” ex socialdemócrata, ahora devenido en aliado de las clases altas y ricas de Perú, Alan García, que luego de salir en tercer lugar en la primera vuelta en abril, juntó el apoyo de los conservadores y superó en un ballotage al candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala, marcando las claras diferencias entre Lima, que optó por el hoy mandatario, y el interior serrano profundo del país andino.

El aliado incondicional de Estados Unidos en la región, Alvaro Uribe, ganó en Colombia apelando a su política de Seguridad Democrática que cada vez esta siendo más antidemocrática y avasallante de derechos individuales y colectivos. El autoatentado de septiembre atribuido a la guerrilla para boicotear un clima favorable al diálogo con las FARC dejó mal parado al gobierno, pero ya habían pasado las elecciones y ahora la oposición progresista, que quedó bien parada con el Polo Democrático, tendrá mucho para lograr de cara al 2011.

Unas elecciones claves y altamente sospechadas vieron ganador al ultraconservador Felipe Calderón en México, el 2 de julio, por apenas 240 mil votos en un electorado de 40 millones.

La Alianza Por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador denunció el fraude pero los organismos electorales dieron por ganada la contienda al candidato oficialista, luego de mas de dos meses de conjeturas de todo tipo. Los resultados no fueron reconocidos por los seguidores izquierdistas y ahora hay virtualmente hay un presidente en ejercicio y otro “legítimo”, tal cual dicen los simpatizantes izquierdistas.

Brasil ratificó la confianza en Ignacio “Lula” da Silva, que hoy asume su segundo mandato de cuatros años. El presidente que proviene del Partido de Los Trabajadores tuvo que diputar una segunda vuelta electoral a fines de octubre con Geraldo Alckmin, el candidato derechista que sorprendió al llegar al ballotage tras las denuncias de corrupción que se le imputaron a seguidores de Lula.

Al ganar por 60 por ciento de los votos, el ex trabajador metalúrgico se comprometió a seguir su política de “hambre cero” aunque se cree que moderará más su política económica para contentar a los sectores altos y de las finanzas.

El retorno del Sandinismo en Nicaragua abre una nueva etapa para el pueblo del país centroamericano. Daniel Ortega vuelve al gobierno luego de 16 años tras derrotar a dos candidatos pro Estados Unidos y tiene el deber de mejorar las condiciones de vida de la mayoría pobre y olvidada.

Más al sur, el país más pequeño de Sudamérica de habla hispana, Ecuador, vio como la ola Bolivariana se está extendiendo; allí un seguidor y amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez llegó al Palacio de Carondelet. Se trata del economista Rafael Correa, quien con un discurso de rescate de la soberanía y de fuerte contenido social derrotó en forma clara a Alvaro Noboa, el empresario bananero más rico del país.

El último turno eleccionario fue el de Venezuela, el “faro” que muchas agrupaciones y partidos de izquierda miran para conformar el “socialismo de Siglo XXI”. Ni los apoyos externos a la candidatura del Manuel Rosales ni la tarea fina de los medios de comunicación en contra del gobierno impidieron que en elecciones inobjetables seis de cada diez votos fueran para Hugo Chávez, ratificando de esta manera el mandato hasta el 2012.

El año 2007 será un año tranquilo electoralmente, sólo Argentina elegirá presidente en octubre. Será el tiempo de consolidar hacia adentro los procesos de cambio en cada país y seguir construyendo la integración regional.

Por ggonaldi@prensamercosur.com.ar

Santiago de Chile, 1 de enero 2007
Crónica Digital/VA

, 0, 36, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS PROTESTARON FRENTE A EMBAJADA ESTADOUNIDENSE POR BLOQUEO A CUBA

Lun Ene 1 , 2007
En la oportunidad el vicepresidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Pedro Bronsic, dijo ante los asistentes que el movimiento solidario local, demanda “el retiro de la base naval de Guatánamo y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de Estados Unidos: Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino”. Ante los gritos de «Fidel, Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él» y que los pueblos del mundo «la acompañan, la respetan y solidarizan con su actitud heroica y revolucionaria». Al cumplirse el 48 Aniversario de la Revolución Cubana, subrayaron que ésta se convirtió «en una gesta política, social, cultural y económica que cambió los destinos no sólo de Cuba sino de todos nuestros pueblos». Luego, los manifestantes se dirigieron en caravana de vehículos hacia la Embajada de Cuba, donde felicitaron al pueblo cubano, a través de sus diplomáticos, por el nuevo aniversario de la revolución. Allí, bajo la consigna «Bella como nunca, fuerte como siempre», los chilenos gritaron vítores a cuba y al presidente cubano Fidel Castro, a quien desearon una pronta recuperación. Directivos de la Asociación de Padres de Estudiantes Chilenos en Cuba, que también participaron en el acto, entregaron al embajador cubano Giraldo Mazola un afiche conmemorativo de la fecha. Pedro Bronzic, dirigente de la Coordinadora, dijo que «los pueblos del mundo, y especialmente el pueblo de Chile, se mantendrán firmes junto a la Patria de Martí y de Fidel», reportó la agencia de noticias Prensa Latina. Por su parte, el embajador Mazola agradeció el gesto de los chilenos de demostrar un día como hoy -dijo- que «Cuba no está sola». El acto principal por la efeméride cubana se efectuará mañana, recordaron los activistas, en el Instituto de Ciencias Sociales Alejandro Lipchutz, de esta capital, con la participación de varias personalidades políticas, sociales y sindicales. Santiago de Chile, 1 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 56, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg