Por décadas, Greenpeace ha navegado por el Océano Austral para evitar la caza de ballenas. En estas acciones, los activistas de la organización se han enfrentado a los cazadores interponiéndose entre arpones y ballenas. Pero, este año, Greenpeace dará un nuevo gran paso adelante.
Por primera vez y aprovechando la potencia del ciberespacio, los amigos de las ballenas de todo el mundo podrán, a través de su computador y con un solo click del mouse, contribuir al desarrollo de tácticas de nuestra campaña.
Tácticas que antes eran secretas. Junto con ello, los que se suscriban a esta campaña, tendrán la posibilidad de formar parte de la tripulación más grande en la historia de Greenpeace ya que podrán navegar virtualmente hacia el Santuario Ballenero Austral y confrontar a la flota ballenera.
Santiago de Chile, 22 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 16, 16
Lun Ene 22 , 2007
Lo correcto seria que se diera la información clara a la comunidad en ambos sentidos, tanto en los resultados obtenidos por tipo de institución (publica, subvencionada y privada) a nivel nacional y regional, como realizando comparaciones entre comunas dentro de una misma región. Es por esto, que realizare un análisis lo más profundo posible, dentro de lo que me permitan los datos hasta ahora entregados por el DEMRE en su pagina web (www.demre.cl). Lo primero es dar las cifras gruesas de las cuales habla el gobierno. Este año fueron 131 establecimientos educacionales los que entregaron los 229 puntajes nacionales, de estos 81 son privados, 35 subvencionados y solo 15 municipalizados. Si viéramos la distribución de los puntajes por región, nos daríamos cuenta de la tremenda concentración que se da en la Región Metropolitana. Esta región tiene 64 colegios con 136 puntajes nacionales, mientras que el resto de las regiones del país presentan 67 colegios con 93 puntajes nacionales. Las regiones que siguen a la metropolitana son la V con 12 establecimientos, la VIII con 11, la IX y la X con 10, la VI y VII con 8, la IV con 4, la XII 2 y la I y II región con 1 establecimiento cada una. Ahora si nos concentramos en la región metropolitana seremos testigos de que la gran segregación educacional no es solo por tipo de establecimiento o región, sino que se da marcadamente por el nivel socioeconómico de los habitantes de las diferentes comunas del País. Entre las comunas de mayores ingresos de la región metropolitana (Lo Barnechea, las Condes, Providencia y Vitacura) tienen 40 establecimientos con puntajes nacionales, mientras que las comunas más populares (La granja, Estación Central, Maipú, La Florida, El Bosque, Puente Alto y Recoleta) presentan solo 10. Estos datos son más dramáticos si vemos que solo el 9.38 % de los establecimientos con puntajes nacionales de la región metropolitana son municipalizados y el 71.88 % son Privados. Para tener más claro el nivel de segregación educacional realizare una comparación entre seis comunas de la Región Metropolitana, estas comunas serán la de Las Condes, Lo Barnechea, Puente Alto, Recoleta, La Florida y Talagante. Estas representan realidades muy distintas, Las Condes y Lo Barnechea son comunas con una población que en su mayoría es de ingresos altos, Puente Alto y Recoleta son comunas populares con habitantes de ingresos bajos, medios bajos y medios, La Florida es una comuna de capas medias y Talagante representa a las comunas de la región metropolitana que no son parte del gran Santiago. Se analizaran los establecimientos científicos humanitas diurnos, los que a nivel nacional representan a 1690 establecimientos, con 99.703 estudiantes que rindieron la PSU y un puntaje promedio de 520.7. Empecemos observando como se comportan los resultados promedios de las pruebas de lenguaje (LEN) y matemáticas (MAT) de la PSU. Esto nos demuestra las grandes diferencias que existen en los puntajes promedios dependiendo del lugar en cual estudia un joven. Las comunas de Las Condes y Lo Barnechea […]