A PROPOSITO DE LA PRUEBA SIMCE

Los magros resultados de esta prueba se han mantenido estancados a lo largo de todos estos años, situación que atraviesa los 3 sistemas de administración educacional (municipalizada, particular subvencionada y particular pagada). Los mejores resultados, invariablemente, lo obtienen los colegios particulares pagados.

Los investigadores en estas materias coinciden que ello se debe a la selección de estudiantes que realizan, por lo que en esos colegios se concentran los estudiantes con mayor capital sociocultural de origen. A todas vistas esto genera una pseudo competencia injusta. El sistema educativo chileno, en palabras de un Informe elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2004, está «concientemente estructurado por clases sociales», fomentando las desigualdades de origen de los estudiantes.

Lo que existe en Chile, entonces, es libertad de selección de parte de los establecimientos y no libertad de enseñanza.

Según el estudio de este año de OPECH (Observatorio Chile de Políticas Educativas, de la Universidad de Chile) titulado ¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LOCE Y REVISAR LA MUNICIPALIZACION? se expresa que: «la gran mayoría de nuestros niños y jóvenes tiene acceso a la educación básica y media, pero no todos tienen el mismo derecho a contar con una educación de calidad. La calidad parece estar reservada para quien pueda pagarla.»

La movilización estudiantil de este año dio cuenta de ello y sensibilizó a todo Chile, hoy muchos, millones, podríamos decir, saben a ciencia cierta que la base de la crisis en el sistema educacional chileno es la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación) ley que consagra un modelo de gestión y financiamiento de la educación que vulnera gravemente el derecho a la Educación de calidad para todos los niños/as y jóvenes Chilenos.

Mientras los aspectos profundos que consolidad la inequidad en materias de calidad de educación no sean cambiados, la prueba SIMCE seguirá dando cuenta de las brechas que existen en nuestro país, en materia salarial, de acceso a la salud, de previsión social, en fin, de todo aquello que hace a Chile desigual. Se requieren cambios profundos en la Constitución y en la ley LOCE. Que las nuevas leyes hablen de la educación que queremos para los ciudadanos y que garanticen una educación pública de calidad integral.

Se requiere cambiar la ley de Financiamiento, un cambio profundo en la Ley de Municipalización de la Educación y en el modelo de gestión del sistema basado en sostenedores particulares.

Finalmente el Ministerio de Educación debe reconstruir un sistema sólido y altamente capacitado para supervisar todas las escuelas subvencionadas, privadas o municipales.
El actual Gobierno de la República no puede solo «escuchar» a millones de sus habitantes, también es su deber actuar en consecuencia.

Por: Tamara Avendaño Vidal. Profesora de Educación Básica. Colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006
Crónica Digital

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RECUERDAN A SEBASTIÁN ACEVEDO AL CUMPLIRSE 23 AÑOS DE SU INMOLACIÓN

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Quiero tratar de expresar los sentimientos de un padre por sus hijos al hablar de un hombre que dio su vida por los que más amaba; deseo recordar a un militante comunista, Sebastián Acevedo, indicó la parlamentaria. La legisladora contó que hace veintitrés años, como todos los días, a las 6.30 de la mañana, ese obrero de la comuna de Coronel se dirigía a su trabajo. A cincuenta metros de su hogar esperaba la locomoción colectiva y vio pasar una caravana de vehículos con personas armadas, quienes irrumpieron en su casa y, entre empujones y golpes, sacaron de su interior a sus hijos. Agregó que Sebastián y Elena, durante largos días buscaron a sus hijos, María Candelaria y Galo Fernando, detenidos por la Central Nacional de Inteligencia, CNI. Ningún trámite sirvió y nadie parecía saber dónde estaban. «Desesperado, una tarde de noviembre de 1983, Sebastián roció su ropa con combustible y se quemó frente a la catedral de Concepción. ¡Que la CNI devuelva a mis hijos!, fueron sus gritos desesperados. Mientras el país no lograba reponerse del impacto, sus hijos dejaban de ser torturados y su paradero era conocido», relató la congresista. El próximo 11 de noviembre se conmemorarán veintitrés años de la inmolación de Sebastián Acevedo. «Si bien es un acto de amor el entregar su vida por los otros, también es un acto de denuncia contra la tortura», subrayó. «Por mi cercanía con su familia, deseo expresar, desde esta tribuna, mi reconocimiento a todos ellos y enviar mi cariño y mis respetos a Elena, su mujer, así como a Galo y a María, sus hijos», finalizó la diputada. Según el informe Rettig, señala que el 9 de noviembre de 1983 se registra la detención de Galo y María Candelaria Acevedo Saez, hijos de Sebastián Acevedo Becerra, por civiles armados que no se identificaron. Su padre desesperado los busca en diferentes recintos y solicita ayuda en numerosas partes, sospechando que se encuentran en poder de la CNI. El 11 de noviembre de 1983, al no tener noticias de ellos, en señal de protesta y para presionar a las autoridades, rocía parafina y bencina en sus ropas en la Plaza de la ciudad, y debido a que un Carabinero intenta detenerlo, se prende fuego, muriendo a las pocas horas a consecuencia de la quemaduras que sufre. La Comisión estima que si bien Sebastián Acevedo murió a consecuencias de hechos provocados por su propia mano, y no cabe en rigor calificar su muerte de una violación de derechos humanos, es víctima de la violencia política, porque tomó la determinación que le costó la vida en un gesto extremo por salvar a sus hijos de consecuencias inciertas, pero que bien se podía temer fueran muy graves, o como modo desesperado de protestar por la situación que lo afligía como padre. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 81, 3

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