LAS DOS ESPAÑAS

Esta había sido proclamada un día de primavera en 1931, luego de la derrota electoral que sufrieran los partidarios de la monarquía. El Rey cargaba en sus espaldas la responsabilidad de haber apoyado la dictadura de Primo de Rivera.

Tras las elecciones, abdicó y partió al exilio. Me he dado cuenta -dijo- que ya no cuento con el amor de mi pueblo. El 14 de abril se izaban las banderas republicanas en distintas ciudades españolas.

El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular triunfó en las urnas. La reforma agraria, los estatutos de autonomía, la ley de divorcio, amnistía para los presos políticos, el derecho a voto a las mujeres, fueron algunas de las medidas que la república alcanzó a emprender en tan poco tiempo y que tanta molestia causaron en los sectores más conservadores que veían como perdían sus privilegios seculares.

No pudieron soportarlo y la derecha española respondió con violencia. En la mayoría de las regiones se desató una feroz represión, fusilamientos, «paseos». En Andalucía, Galicia, miles de muertos. En Madrid y Barcelona el pueblo resistió en defensa de la República, lo que hizo fracasar, en un principio, el golpe de estado, transformándolo en una cruenta guerra civil que se prolongaría por tres años. Son los días del fusilamiento de Federico García Lorca, el bombardeo a Guernika, la batalla del Ebro, en la que participó la «columna del biberón», llamada así por la edad de sus combatientes, ya no quedaban hombres adultos para combatir, y su lugar lo ocuparon adolescentes, casi niños.

En enero de 1939 cayó Barcelona, en marzo, Madrid. Se calcula en más de quinientos mil a un millón el número de muertos y una cifra similar de exiliados que cruzaron a pie los Pirineos buscando refugio en Francia. Allí los esperaban los campos de concentración, sumando más penurias a las ya vividas durante la guerra. Algunos tuvieron suerte y lograron rehacer sus vidas en distintos países de Europa, otros cruzaron el atlántico con destino a México, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile, países que los acogieron con gran solidaridad, gracias a sus gobiernos.

En nuestro país, el presidente Pedro Aguirre Cerda, a instancias de Pablo Neruda, adquirió un barco para traer a miles de refugiados. Quienes llegaron en el «Winnipeg», han representado un gran aporte a la cultura, las artes y el desarrollo económico del país. Leopoldo Castedo, Roser Bru, y el entonces niño José Balmes eran algunos de los pasajeros.

Menos conocida es la historia de otros niños, que durante el transcurso de la guerra fueron acogidos en otros países, mientras duraba el conflicto, pues sus padres se encontraban en el frente o habían muerto, son los «niños de Morelia» y los «niños de la URSS», la mayoría de los cuáles nunca pudieron regresar a España. Los que se quedaron tuvieron peor destino, eran «recogidos» por la «beneficencia franquista» para reeducarlos en conventos o en casa de «buenas familias», para que no se convirtieran en «rojos» como sus padres.

La guerra terminó el 1 de abril de 1939, con el triunfó del bando nacional, liderado por Franco que inició una larga, larguísima dictadura. Cuarenta años que sólo terminaron con la muerte del dictador. Una de las pocas salidas al extranjero de Pinochet, fue precisamente al funeral de Franco.

Fueron años de terror, hambre, atraso económico y cultural, aislamiento y de un integrismo religioso que dominaba el quehacer cotidiano de los españoles. La propia iglesia fue uno de los principales sostenes de la dictadura, y nunca alzó su voz contra las violaciones a los derechos humanos. España estaba sola, los países de Europa se embarcaron en la segunda guerra mundial, cuyo ensayo general había sido la guerra de España. Muchos españoles se enrolaron en los ejércitos aliados para derrotar al fascismo y en respuesta a la solidaridad recibida por los brigadistas internacionales. Pero una vez acabada la guerra nadie se acordó de España.

Hace ya más de treinta años que se inició la transición democrática en España. Hoy es un país moderno, democrático e integrado a Europa. Sin embargo, las heridas provocadas por la guerra y la dictadura no están sanadas. Los acuerdos de la transición permitieron elaborar una nueva constitución, la disolución de las cortes, elecciones libres y nuevos estatutos de autonomía. Incluso la legalización del PCE. Sin embargo el precio fue el retorno de la monarquía y el olvido más absoluto para las víctimas. Hasta hoy no se conoce con certeza el número ni la identidad de los asesinados, los torturados, desaparecidos y presos.

El develamiento de la verdad ha sido un proceso lento y sin ningún apoyo estatal. Han sido principalmente los periodistas, los historiadores y otros profesionales los que han acometido esta tarea, respondiendo al interés de la sociedad española, que quiere conocer su pasado, que sigue presente.

Las posibilidades de justicia son nulas, han pasado demasiados años. Bajo el gobierno de Aznar, el 20 de noviembre de 2002 el congreso en pleno condenó la dictadura, sin embargo, dicha condena, en términos prácticos, no significó absolutamente nada. Hoy, el gobierno de Rodríguez Zapatero y algunos gobiernos autonómicos están iniciando un proceso de reparación material y simbólica a las víctimas. El propio presidente es nieto de una víctima del franquismo.

Precisamente ha sido la generación de nietos de represaliados por el franquismo los que han iniciado la tarea de recuperar su memoria. Paradójicamente un estímulo importante fue la detención de Pinochet en Londres.

A pesar del paso del tiempo, del silencio, de la impunidad, España vive aún con el peso de la guerra y el franquismo. La amnesia colectiva, sólo ha servido para mantener una sociedad dividida.

Todavía hay quienes aplauden, aunque sea discretamente, a la dictadura, y otros muchos lloran en silencio a los ausentes. Sin embargo ese silencio se está rompiendo con fuerza, ha llegado la hora de los vencidos los que, sin ánimo de revancha, hacen esfuerzos por recuperar la memoria histórica y el proyecto inconcluso de hombres y mujeres que dieron su vida por defender la República.

Por Carla Peñaloza Palma. Academica de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 20 de julio 2007
Crónica Digital

, 0, 82, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS RECUERDAN ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Vie Jul 20 , 2007
En un acto realizado anoche en el aula magna de la Universidad de Chile, los presentes sostuvieron que el 26 de julio, como es conocido la rebelión contra el ex dictador, Fulgencio Batista,“es el hecho político más importante en la historia latinoamericana en los últimos dos siglos porque abrió el camino del socialismo” en ese país latinoamericano. El abogado Eduardo Contreras, en su alocución dijo que el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, une a los chilenos con el sentir de los cubanos. Contreras expresó también en esta cita convocada por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, que “sin la ayuda de la Isla la resistencia chilena hubiera sido más larga y más difícil durante el régimen militar”, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina. Por su parte, Gustavo Marco, del Partido Socialista, señaló que las ideas revolucionarias defendidas por el presidente Fidel Castro “trascienden por la defensa de los humildes y valores de justicia social”. La segunda jefa de la Embajada de Cuba en Chile Mayra Ruiz resaltó, por otro lado, que de la sangre y el sacrificio de los héroes y mártires del 26 de julio resurgió la semilla sembrada en las guerras independentistas de 1868 y 1895. El ejemplo de los asaltantes al Moncada, fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista (1953-1959), se concreta hoy en los más de 42 mil médicos, enfermeras, entrenadores deportivos, ingenieros y técnicos cubanos, que brindan su solidaridad en más de 70 países, destacó. Ruiz afirmó que programas sociales como la Operación Milagro devolvió la visión a miles de personas de 31 países y que en las universidades cubanas estudian de forma gratuita más de 30 mil jóvenes de 18 países. Además de la representación diplomática cubana, en el acto se encontraban presentes también representaciones de Venezuela y China y varios partidos políticos y organizaciones sociales chilenas. Santiago de Chile, 20 de julio 2007 Crónica Digital/PL , 0, 76, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg