AGRICULTURA PIDE ASESORIA DE PRIVADOS EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

0

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, pedirá la asesoría permanente de empresarios, científicos y académicos privados, quienes integrarán el Consejo para la Innovación Agraria, entidad que fue relanzada esta mañana en la capital.

Junto al Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, el Ministro Rojas explicó que la entidad funcionará como un órgano asesor estable del Ministerio y que en esta etapa se dedicará a fomentar la inversión y desarrollo en Biotecnología.

El organismo –que había entrado en receso por el cambio de Gobierno- también asesorará al Ministerio de Agricultura en el destino de recursos para fomentar la innovación agraria, mantener la competitividad y continuar la diversificación y expansión comercial del sector.

El Ministro Rojas explicó que “este Consejo garantizará que los sectores privado, público y académico participen y tomen decisiones en la política ministerial. Cumplirá un importante rol en la identificación de requerimientos, definición de áreas prioritarias de investigación y en la articulación con otras entidades que participen en la formulación de políticas tecnológicas. Funcionará como un radar que contribuirá al trabajo ministerial en estas materias”.

Rojas agregó que “mediante espacios de participación y decisión como éstos, el Gobierno abre sus puertas al mundo empresarial, científico y académico, para que en conjunto, como equipo, trabajemos para un mismo desarrollo, una misma innovación y una misma agricultura, competitiva, inserta en los mercados e inclusiva con los pequeños productores y campesinos de todo el país”.

La secretaría técnica del Consejo la mantiene la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuyo director ejecutivo, Rodrigo Vega, señala por su parte que, “en la sesión de esta mañana, el análisis se centró en las políticas públicas en Biotecnología y, específicamente, las que atañen al sector agrícola”.

Para el Consejo de Innovación se reclutó a destacados científicos, académicos y empresarios con amplia experiencia en la materia. Los nuevos integrantes son el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien lo preside; Rafael Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica; Danilo González, profesor asociado de la Universidad de Talca; Eric Von Baer, empresario; Antonio Walker, presidente de Fruséptima y gerente general de Agropecuaria Wapri; Francisco Sepúlveda, director asesor para Programas Científicos del Centro de Estudios Científicos (CEC) de Valdivia; Andrés Santa Cruz, director ejecutivo de Codesser; Juan Asenjo, director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida.

Larga trayectoria

La historia del Consejo se remonta a 1994, año en que nació como entidad asesora del Ministro de Agricultura. Ese primer organismo también estuvo encabezado por Álvaro Rojas, actual titular de la cartera, que en esa época ejercía como rector de la Universidad de Talca.

Su misión era identificar las necesidades del sector y definir las áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos del sistema agrario en su conjunto.

Entre los hitos del Consejo se encuentran el diseño de las líneas de acción de FIA, como organismo especializado del Ministerio en materia de innovación, y la publicación el año pasado de la “Agenda para la Innovación Agraria”.

Este documento —que busca constituirse en una especie de carta de navegación para la agricultura nacional— fue elaborado por más de 300 líderes del sector agrario, reunidos en 19 grupos de trabajo y coordinados por FIA, que definieron los requerimientos y acciones de innovación para un conjunto de 15 cadenas productivas: trigo, arroz, hortalizas, pomáceas, frutales de nuez, aceite de oliva, berries, floricultura, plantas medicinales y aromáticas, bovinos de carne, bovinos de leche, ovinos de carne, camélidos, recursos hídricos y sector forestal.

Santiago de Chile, 25 de Julio 2007
Crónica Digital , 0, 16, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.