EL AFFAIRE DE EFE Y LA MÍSTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

0

Es lo que ha detectado el Fiscal José Manuel Ramírez que desde hace meses viene investigando diversas irregularidades en esta emblemática empresa del Estado. Ahora el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por fraude al Fisco ya que es posible que en primera instancia se deba explicar porqué hay 230 millones de pesos en claro perjuicio para EFE.

Al más alto nivel de Gobierno existe gran preocupación por las consecuencias políticas que este escándalo ya ha derivado. Tal es así que se confirma la contratación de cinco expertos para buscar una salida a este nuevo flanco de preocupación para La Moneda. Tanto porque esta semana ya se hablará claramente de “corrupción” en los medios y, porque esta situación detonará una nueva pugna de defensas y apoyos dentro de la propia Concertación.

Dentro de las filas concertacionistas ya se levantan voces sobre el correcto comportamiento que ha de tener un “servidor público”, más aun si este tiene altas responsabilidades como las gerencias o presidencias de directorios. Y, a nivel de oposición se sabe que en esta oportunidad las bancadas RN y UDI no sólo pedirán explicaciones por los dineros defraudados, sino que ahora sí se llegara hasta las últimas consecuencias sin admitir conseciones de ninguna especie, ni menos presiones.

Si las empresas del Estado han tenido que asumir los modelos estructurales de las empresas privadas, como es el caso de EFE, se debe tener en cuenta que su responsabilidad primera es colectiva y solidaria; son empresas de servicio público orientadas no al bien privado sino al bien común. Entonces todas sus actividades deben inspirarse en esta conciencia. Por tanto sus directivos deben responder ante la Nación que les ha otorgado su confianza en la gestión directiva o gerencial.

Al interior de la DC tampoco existe una sola opinión sobre las responsabilidades que debe enfrentar Luis Ajenjo, motivadas por la “débil” defensa que ha hecho sobre su cuestionada gestión tanto en la prensa como ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados. No puede estar el lucro por sobre la responsabilidad en una empresa pública

A su turno, la férrea defensa que ha hecho el también militante DC Patricio Rojas sobre el desempeño de Ajenjo no sólo en EFE, sino en otros cuatro directorios más, ha tensionado a la directiva de ese partido. Tanto que es posible que en los próximos días se levanten voces para que este ex directivo de EFE sea pasado al famoso Tribunal Supremo, presidido por el díscolo e inefable ex Ministro del Interior, Carlos Figueroa.

Es evidente que este nuevo affaire en que están involucrados altos personeros de la DC en nada ayudan a que aumente la credibilidad y la honorabilidad de los llamados “servidores públicos”. Al contrario, estas actitudes de suyo reprochables ya que están involucrados recursos fiscales, trae a la memoria de la ciudadanía santiaguina otro escándalo mayor llamado Transantiago. Se percibe en el ambiente social que hay algo que no está funcionando como es debido. A pesar de los esfuerzos que ha demostrado y exigido la propia Presidenta Bachelet. ¿Pero está siendo escuchada como corresponde?

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 3 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 535, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.