UTILIIZAN ANALFABETISMO EN EE.UU. COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

Precisa el texto que analfabetismo no es sólo la incapacidad de leer y escribir.

Cuando se habla de analfabetismo, existen varias realidades las cuales debemos de tener claras, dice el comentarista Luis Barrios.

«Una realidad es que el analfabetismo es utilizado por quienes administran nuestros gobiernos como un instrumento de control para logros políticos, sociales y económicos», asevera.

Precisa que la escolaridad no resuelve automáticamente el problema de analfabetismo funcional, en especial el analfabetismo político existente en el país.

Añade, como ejemplo del problema, que los norteamericanos no entiendan que también son víctimas de las medidas del modelo neoliberal impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en concubinato con los gobiernos.

«No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político», acentúa.

El comentarista invita a tratar «de emprender una conversación sobre este asunto del liberalismo con residentes en Estados Unidos y usted notará inmediatamente cómo la ignorancia puede ser tan atrevida».

Ponen en tela de juicio el que usted les diga que siendo el país más rico del mundo y que más dinero usa anualmente en gastos médicos, Estados Unidos tenga unas 46 millones de personas sin seguro de salud.

Añade que «el asunto es más serio cuando se trae a la discusión la penosa realidad que unas 18 mil personas mueren anualmente por no tener o por tener cobertura insuficiente en seguros médicos».

Por otro lado, plantea, emprenda una conversación sobre la realidad que en Estados Unidos unos 14 millones de niños sufren de hambre y el descubrimiento de la ignorancia estadounidense hará su entrada triunfal.

Al ampliar sobre el analfabetismo político, Barrios pone otros ejemplos increíbles para los estadounidenses, quienes ignoran que en su país uno de cada tres niños vive en la pobreza y uno de cada cuatro se acuesta con hambre.

La ignorancia lleva a los «analfabetos» a desconocer que unos 32 millones de personas, incluyendo los niños, sufren de hambre.

«No entender este asunto es lo que estoy llamando analfabetismo político», concluye Barrios.

Washington, 12 febrero 2006
Prensa Latina , 0, 94, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

200 MIL NIÑOS TRABAJAN EN CHILE, PARAISO DEL NEOLIBERALISMO Y TLCS

Dom Feb 12 , 2006
El documento Trabajo Infantil y Pueblos Originarios en Chile realizado por el Colegio de Profesores de Chile con el apoyo de la OIT, revela cómo los niños y niñas indígenas del país realizan trabajos pesados durante largas jornadas laborales, lo que provoca «grandes riesgos para su salud» y la proliferación del ausentismo escolar. El estudio está basado en la opinión de los profesores de zonas rurales, que al ser conscientes de las obligaciones laborales de los niños y adolescentes que acuden a la escuela, les dan mayores facilidades para poder compaginar ambas ocupaciones, con el objetivo de acabar con el abandono de la escolarización. Así, en poblaciones como Colchane en la zona de Tarapacá, el trabajo infantil «es percibido como un paso de niño a adulto». En la Novena Región, el calendario escolar se retrasa hasta que no finaliza la etapa de recolección de piñones, que provoca que los alumnos comiencen las clases con dos meses de retraso. Según refleja la investigación, el 86 por ciento de los niños dedican entre cuatro y seis horas diarias a «ayudar a la familia», y cerca del 10 por ciento tiene que trabajar por la situación de pobreza que viven en su entorno. Por último, se señala que los trabajos más habituales entre los niños y niñas son los de recolección, siembra, venta de los productos recogidos y el cuidado del ganado. Además, cuando llegan a la adolescencia pueden desempeñar otro tipo de labores, como la de conducir tractores o utilizar maquinaria pesada, informó Europa Press. Por: ADITAL Santiago de Chile, 12 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 55, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg