ALLENDE: UN LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Hay intentos de desdibujar su imagen política, algunos sostienen que Allende es un mito, que el proceso de profundas transformaciones y cambios sociales que el condujo, es algo de la historia pasada, que debe contemplarse desde el cómodo peldaño de la nostalgia. ¡Esto no es así!. Salvador Allende fue un Revolucionario, un hacedor infatigable de la unidad de nuestro pueblo, para él los trabajadores constituyeron el centro aglutinador y aglutinante de la lucha social desde inicios del siglo veinte.

Durante toda su vida mantuvo una conciencia y firme postura antiimperialista, este rumbo marcado incesantemente por sus palabras y acciones son la rica cantera de la cual debemos nutrirnos, en este sentido no hay espacios para las ambigüedades.

En su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972, denunció desde esa alta tribuna el bloqueo sistemático contra nuestro país, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Aunque las cifras “de la asfixia económica contra Chile” como lo señaló Allende en esa ocasión, se hace imprescindible hoy volver a situar los hechos tal cual como sucedieron: El Presidente Allende denunció que ”En el transcurso de los últimos doce meses (diciembre 1971-72), el descenso de los precios internacionales del cobre ha significado al país, cuyas exportaciones alcanzan a poco más de mil millones de dólares, la pérdida de ingresos de aproximadamente 200 millones0, mientras los productos, tanto industriales como agropecuarios, que debemos importar, han experimentado fuertes alzas, algunos de ellos hasta un 60 por ciento”… “

El Banco Interamericano del Desarrollo y el Banco Mundial, suspendieron violentamente préstamos otorgados a nuestro país. “La banca privada Norteamérica corto la línea de crédito destinada al financiamiento de nuestro comercio exterior por cerca de 220 millones de dólares. En breve plazo, se ha suspendido de estos créditos un monto de alrededor de 190 millones de dólares”, reveló Allende.

La Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (AID) cortó la ayuda de 50 millones de dólares, que durante decenios anteriores nuestro país recibía de este organismo. Siguiendo la recta imperialista de estrangular nuestra economía, el Presidente Allende planteó ante la asamblea general de la ONU que “Chile, por razones tecnológicas y de otro orden, debe efectuar importantes adquisiciones de bienes de capital en Estados Unidos. En la actualidad, tanto los financiamientos de proveedores como los que ordinariamente otorga el Eximbank para este tipo de operaciones, nos han sido también suspendidos, encontrándonos en la anómala situación de tener que adquirir esta clase de bienes con pago anticipado”.

Allende revela que: “Los desembolsos de préstamos contratados con agencias del sector público de Estados Unidos y que se encontraban en ejecución, se han suspendido, lo que nos obliga a efectuar compras al contado en el mercado norteamericano”.

Allende expresó también que las acciones dirigidas contra el comercio del cobre en el viejo continente, en líneas de crédito a corto plazo con la banca privada, basada en cobranza de venta del cobre fueron entorpecidas, lo que significó la no renovación de líneas de crédito por más de 200 millones de dólares.

Allende, como estadista visionario, denunció ante el mundo, “la revancha Imperialista” frente a la osadía por ser un pueblo libre y conquistar nuestra Soberanía e Independencia económica.

Lo que ayer manifestó Allende, adquiere plena vigencia hoy al decir: “Lo que he descrito significa que se ha desvirtuado la naturaleza de los organismos internacionales, cuya utilización como instrumentos de la política bilateral de cualquiera de sus países miembros, por poderosos que sean, es jurídica y moralmente inaceptable. Significa presionar a un país económicamente débil. Significa castigar a un pueblo por su decisión de recuperar sus recursos básicos. Significa una forma de intervención en los asuntos internos de un país. Esto es a lo que denominamos imperialismo”.
Antes de finalizar mi reflexión, quiero “invitar” al escritor portugués y premio Nobel de literatura, José Saramago, quien durante la última jornada del ciclo ’Lecciones y maestros’ dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean ’los comisarios políticos del poder económico’.
’El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio’, dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a ’perder la paciencia’ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.

Suscribo esas palabras, los ciudadanos de este tiempo debemos perder la paciencia y hacer algo por cambiar las cosas ’Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos’, como lo señaló Saramago en su intervención.

Por Mireya Baltra. Ex Ministra del Gobierno del Presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 18 de junio 2007
Crónica Digital
, 0, 321, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX JUEZ JUAN GUZMÁN RECIBIÓ TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA

Lun Jun 18 , 2007
Guzmán, que es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, agradeció la distinción del instituto norteamericano, para luego dictar una charla relacionada con la situación actual de los derechos humanos en Chile. En la oportunidad reiteró que en el país sudamericano, se siguen cometiendo transgresiones a las garantías fundamentales de la población. Un caso concreto, dijo, “es la situación de discriminación en que viven los pueblos originarios”. El jurista reveló que en Chile existen chilenos de primera y segunda categoría y que los “mapuches están en aquellos de tercera categoría. Eso es discriminatorio y atenta en contra de los derechos civiles de ese pueblo”. El Werken (vocero) de la comunidad indígena de Mehuín, en la Décima Región y defensor de los derechos de los pueblos originarios. En su alocución explicó la exclusión social y política que viven los mapuches y reclamó que sean tratados como pueblo. Cabe recordar que Juan Guzmán es reconocido en el ámbito de los derechos humanos a nivel nacional e internacional como el juez que pudo enjuiciar al ex gobernante Augusto Pinochet en los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor. Además, mantiene un férreo compromiso con la defensa de los derechos humanos y con los pueblos originarios y civiles de los chilenos. Santiago de Chile, 18 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg