EX JEFE ARMADA CHILENA APOYA MAR PARA BOLIVIA

Arancibia, quien ocupó en 1997 la jefatura de una de las ramas más conservadoras de las Fuerzas Armadas, se declaró muy bien impresionado por la reciente visita del presidente Evo Morales y sorprendido por el fuerte apoyo que recibió en el Estadio Nacional.

«Uno tiene que ser sensible a reacciones que se van percibiendo en el entorno. Me impresionó muy bien la venida del Presidente de Bolivia a Chile (…) y ver esa suerte de expresión, aunque sean 10 mil personas, ese entusiasmo espontáneo de la gente me sorprendió», dijo.

El ex senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) subrayó que dentro de la coyuntura internacional se está viviendo un momento muy particular con dos presidentes (Michelle Bachelet y Evo Morales) con un fuerte respaldo popular.

Resaltó que esa base política tan sólida, particularmente en Bolivia, favorecen las condiciones para iniciar un proceso en que se pueda avanzar en la solución de los intereses comunes de los dos países, divididos por el tema del mar.

«Sabiendo de antemano que para Bolivia el tema marítimo es algo central, una solución ingeniosa puede considerar cesión de espacios territoriales, y no estoy opuesto a eso, eso es lo que quiero plantear», aseveró el ex marino.

El almirante en retiro restó trascendencia a las posibles consecuencias estratégicas que tendría para la seguridad del país la entrega a Bolivia de una franja territorial con soberanía, con un puerto pesquero y militar.

«Creo que un corredor entregado a Bolivia con acceso soberano al mar, y con un puerto marítimo, pesquero y militar, no va a cambiar la relación de potenciales militares en la zona, y por lo tanto no creo que sea un factor determinante», puntualizó.

Explicó que tal posibilidad «va a cambiar nuestra frontera, la actividad que podemos desarrollar en el área, seguramente se va a poder potenciar en virtud del acuerdo, pero no va a generar un condicionante estratégico que vaya a alterar los equilibrios existentes».

Insistió que «si es sobre la base de una relación de entendimiento, de hermandad, va a potenciar nuestro rol militar internacional, más que debilitarlo».

Arancibia destacó todas dificultades que enfrentan actualmente las relaciones entre los dos países para avanzar en un proceso de intercambios comerciales y de colaboración que pudieran ser de beneficio mutuo.

«Cuando se abre cualquier proceso de proyección, por ejemplo energética, hay trancas; cuando se habla de integración hídrica, hay trancas; cuando se habla de la adquisición de territorios, propiedades, de agentes limítrofes en nuestro norte, hay trancas», apuntó.

Subrayó que «si estamos viendo un mundo moderno en que las fronteras se traspasan con mucha más facilidad, en que el carné de identidad es el único documento necesario, parece que es quedarse un poco en el pasado seguir viviendo con esas trancas».

Señaló que el más fuerte obstáculo ha sido puesto siempre por lo que denominó «la elite chilena tradicional y clásica», pero ese sector de la sociedad no pensaba en su momento que en un mundo globalizado, con el nivel de comunicaciones e integración que existe hoy.

«Estamos viviendo una dinámica de interacción que es nueva, y por lo tanto las elites, que son normalmente agrupaciones humanas bien preparadas, inteligentes, cultas, tienen que darse cuenta de esto, y se están dando cuenta», recalcó.

Las declaraciones del ex senador, proveniente de uno de los sectores más ultras de sociedad chilena, es el reflejo de un cambio importante en la percepción del tema, en medio de fuertes expectativas internas y externas por un arreglo negociado del conflicto.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 93, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA METODISTA RESUELVE VENDER SEÑAL DE RECORDADA RADIO UMBRAL

Lun Mar 27 , 2006
El obispo y ex director de emisora cristiana, Isaías Gutiérrez, confirmó en exclusiva a Crónica Digital la determinación de la asamblea general fue “vender la señal de la radio y que ahora hay una comisión que esta estudiando ofertarla a los posibles compradores”. Radio Umbral 95.3 de la frecuencia modulada, fue uno de los medios de comunicación chilenos que desaparecieron a comienzos de los años noventa, producto de la política adoptada por el gobierno de Patricio Aylwin de no apoyar a los medios escritos y radiales que lucharon contra el régimen militar. Entre medios de comunicación que desaparecieron están las revistas Cauce, Análisis, los diarios La Época, Fortín Mapocho y El Siglo y radio Umbral, entre otros. Para el obispo metodista, el silencio de Umbral fue exclusivamente por asuntos económicos, “nosotros nos dimos a la idea que en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin podría brindar apoyos a los medios de comunicación como Época, Fortín Mapocho, El Siglo. Eso no fue así y tuvimos que arrendar la señal y dejar de transmitir a la toda la Región Metropolitana”. Explicó que la iglesia tuvo que endeudarse para poder seguir transmitiendo, “pero en realidad no se pudo con la gran carga económica que se tenía con una empresa tan grande como era la radio Umbral”. Según el pastor, hoy la iglesia recibe una suma de varios millones de pesos mensuales por el arriendo de la señal y que esperan recibir una buena oferta por la venta. Actualmente la señal de radio Umbral está siendo arrendada por un consorcio radial. El pastor no descartó que la propia compañía la compre, aunque sostuvo que existen “varios interesados en adquirirla”. Por último, el obispo Gutiérrez, dijo estar seguro que “radio Umbral fue un verdadero instrumento de evangelización, no sólo porque la palabra estaba en los comentarios que realizaba, también porque fuimos un instrumento del Señor para denunciar la violencia contra vida y anunciar que juntos podríamos construir un mundo mejor”, Santiago de Chile, 27 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 137, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg