17 AÑOS DE GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN: NO HAY NADA QUE CELEBRAR

Dicho gobierno dirigido por la Concertación de Partidos por la democracia, había prometido devolvernos todos los derechos que la dictadura nos arrebato. No cumplió.

Han pasado 17 años, los mismos que estuvo el dictador en el gobierno y estamos en el cuarto gobierno de la Concertación, sin que se nos hallan devuelto los derechos como se prometió, ninguno, por el contrario, ahora los que ayer fueron a pedir el apoyo, para, como ellos decían, defender a los trabajadores, ahora están dirigiendo las empresas de los monopolios, la explotación y malos tratos en contra de los asalariados.

La Concertación intenta celebrar este 11 de Marzo el primer año de su cuarto gobierno, exaltando sus acciones, sus realizaciones, pero por muchos esfuerzos que haga, ninguna realización referida al mundo de los Trabajadores puede mostrar.

La alegría como prometieron, no llego, a los trabajadores las remuneraciones no les mejoraron, todo lo contrario, ahora el poder de compra real es menor en el sector privado.

El desempleo creció, lo mismo que los abusos y las practicas antisindicales, muestra de ello es lo que ocurre entre otras en las salmoneras, el comercio, en Copec, Falabella, en la gran minería, en la fruticultura, es mas, ahora se realizan de manera mas descarada y sin que las autoridades hagan cumplir la ley, ya que ello les puede traer un mal rato con un correligionario o un camarada, que ahora es el gerente o presidente de aquella empresa.

La Libertad sindical se debilito o no existe, el derecho a negociar colectivamente sigue siendo una ficción, los trabajadores piden, el patrón hace como que escucha sus peticiones y al final le impone un contrato colectivo con menos derechos o les mantiene los que tienen pero con mayores exigencias, salvo honrosas acepciones, para peor, cuando los trabajadores hacen efectivo el derecho a paralizar sus actividades y quieren recuperar el sentido histórico de la huelga, le mandan a los guardianes del capital, los carabineros de chile, que usando múltiples subterfugios, repriman y violan este derechos universal a los asalariados. Los trabajadores de Escondida, Cerámicas cordillera, pronto Copec, Soinsa, Líder, Cemco, mubles Paris y muchos otros son testigo de esto.

La verdad que el primer año del cuarto gobierno desde el termino de la dictadura, ha demostrado ser mas de lo mismo, en la campaña se nos prometió reformar el sistema de pensiones, mejorar la normas laborales, la candidata prometió que escucharía con los dos oídos, pero al final no ha escuchado nuestras propuestas, sino que solo ha escuchado a los que han sido favorecido por el sistema que dejo la dictadura.

Para nosotros los trabajadores todo sigue casi igual, los dueños de la AFP siguen enriqueciéndose a manos llenas y los trabajadores siguen recibiendo pensiones de hambre, el año 2006 las AFP aumentaron sus ganancias un 47 %, o sea ganaron un 47% mas que el 2005 en que habían aumentado sus utilidades en un 35%.

Las propuesta de reforma no terminan con esto, si no lo refuerza, las AFP seguirán ganando dinero a manos llenas, seguirán destinando el dinero de los afiliados a la especulación y llevándolo al extranjero, en vez de crear puestos de trabajo para nuestros compañeros cesantes.

La verdad no entendemos que se celebra, los trabajadores no tenemos ninguna razón para celebrar, los trabajadores que simpatizan todavía con la Concertación tampoco, al cumplirse un nuevo año de gobierno de la Concertación esta debería hacer una autocrítica por no haber cumplido, prometió, pero nada cumplió.

Por todo ello han aumentado nuestras razones para organizarnos, para protestar y reclamar: Por una reforma solidaria al sistema de pensiones.

Por negociación colectiva para todos los trabajadores.

Por efectivo derecho de huelga y mientras esto se haga realidad, hacer de la huelga un instrumento de lucha y construcción de conciencia.

Por eliminar la discriminación con el sindicato Ínter empresa y los sindicatos de temporeros y de la construcción.

Por que mejore el sistema de transporte de la capital y de todo el país.

Por que se cambie la LOCE.

Por que se modifique el sistema político, modificando el sistema binominal.

Por que se resuelva la demanda de los deudores habitacionales.

Por eliminar la discriminación con el sindicato Ínter empresa y los sindicatos de temporeros y de la construcción.

Por que mejore el sistema de transporte de la capital y de todo el país.

Por que se cambie la Constitución y se terminen las exclusiones.

Por: José Ortiz Arcos. Secretario Negociación
Central Unitaria de Trabajadores

Santiago de Chile, 12 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 138, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANIFESTANTES INTERRUMPEN CONCIERTO DE CELEBRACIONES DEL GOBIERNO DE BACHELET

Lun Mar 12 , 2007
Según las primeras versiones, las mujeres formaban parte de otros 20 integrantes de ANDHA, que protestaban fuera del Estadio Nacional, donde se efectuaba el espectáculo, denominado «Chile canta contigo». Las dos mujeres lograron burlar la seguridad del evento y llegaron hasta la primera fila, donde se encontraba la presidenta Bachelet. Una de ellas fue contenida por los guardias, pero la otra logró hablar con la mandataria y entregarle una nota. Al ser detenida, Bachelet se paró de su asiento y la acompañó hacia la salida, tras lo cual volvió a su asiento. Santiago de Chile, 12 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 84, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg