CONVOCAN A RECORDAR LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE CHILENO

Según la principal organización de los trabajadores de Chile, CUT, el 11 de julio a las 11 horas se realizará un homenaje al extinto presidente Salvador Allende, en la plaza de la Constitución y a las 18 .30 horas un acto en la sede de la CUT en esta capital.

Cabe recordar que durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y su programa reformista de la «revolución en libertad», cuya línea económica proponía un conjunto de reformas estructurales, destacando una nueva política cuprífera conocida como la chilenización del cobre (1964).

Esta acción permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección de la gran minería del cobre mediante la asociación con el capital extranjero; asimismo, proponía un aumento sustancial de la producción mediante fuertes inversiones y la refinación completa del cobre en nuestro territorio (1966). En plena marcha de este proceso, el alza del precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha la llamada nacionalización pactada.

De esta manera, al finalizar el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el camino a la nacionalización integral de la gran minería del cobre quedó abierto, y fue recogido por las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y de Salvador Allende. El triunfo del candidato de la Unidad Popular puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.

El mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que: “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.

Santiago de Chile, 8 de julio 2007
Crónica Digital/agencias , 0, 97, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROL Y ALCANCES DE UN BIEN RAÍZ

Lun Jul 9 , 2007
‘Por ejemplo, el Rol 573-24, de la comuna de La Florida, corresponde a la propiedad número veinticuatro, de la manzana quinientos setenta y tres de esa comuna. El número de Rol se encuentra anotado en los siguientes documentos, emitidos por el SII: Aviso recibo de pago de contribuciones, notificación o carta relativa al bien raíz, certificado de avalúo fiscal, rol de cobro de avalúo y contribuciones. Los bienes raíces no agrícolas pueden tener los siguientes destinos: habitacional, comercio, deporte y recreación, educación y cultura, hotel, industria, bodega, minería, oficina, administración pública y defensa, sitio erizo, estacionamiento u otros no considerados. Claves Dentro de las claves que se deben considerar al momento de entender qué es un bien raíz no agrícola, destacan los siguientes: •,Una bodega o un estacionamiento no son considerados propiedades con destino habitacional, puesto que su fin último no ser habitable, sino servir de almacenaje u ocupado por un vehículo. •,La información que tiene el SII en sus bases de datos no indican al dueño real de un bien raíz. El documento que informa al verdadero dueño de un bien raíz es el certificado de dominio vigente a la fecha en que sea solicitado. Este documento es entregado por el Conservador de Bienes Raíces y no por el SII. •,El propietario de un bien raíz puede saber si éste se encuentra acogido al beneficio del DFL-2 en www.sii.cl, menú Bienes Raíces, Consultar antecedentes, opción Consulta detallada. Es necesario señalar que para realizar este tipo de consulta, es necesario con contar con una Clave Secreta que permita interactuar con el sitio web del SII. •,El SII no acredita la antigüedad de las propiedades. El interesado debe dirigirse a la Dirección de Obras Municipales de la comuna en que se halla la propiedad o bien raíz. •,Un predio eriazo es un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones o no tiene edificaciones. En cambio, un predio agrícola tiene destino definido como todo predio, cualquiera sea su ubicación, y su terreno está destinado, preferentemente, a la producción agropecuaria o forestal. Santiago de Chile, 8 de julio 2007 Crónica Digital/SII , 0, 372, 12’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg