TRIUNFARON PINGUINOS DEL LICEO LASTARRIA

Por esta razón, la Fiscalía Metropolitana Oriente cerró la investigación que había iniciado a raíz de esta denuncia.

Con el acto de dejar sin efecto la queja, adoptado por el director jurídico del municipio, Christian Espejo, quedó en evidencia que el alcalde Cristián Labbé, ex agente de la DINA, había faltado a la verdad cuando aseguró a los medios de comunicación que la corporación edilicia no tenía nada que ver con la causa.
“Me parece absurdo que se le haya formulado cargo a los niños. Pero ese no es un problema de la municipalidad, es un problema de la Fiscalía Oriente”, dijo, e incluso tachó a los estudiantes de “títeres”.

El caso comenzó contra los jóvenes cuando Labbé intentó desalojar a los estudiantes el lunes 22 de mayo pasado mediante una denuncia formal a Carabineros.

De esta forma, la fuerza del movimiento estudiantil secundario logró impedir que se continuara con el absurdo proceso judicial contra los jóvenes del Liceo Lastarria y, al mismo tiempo, permitió comprobar una vez más el autoritarismo y la mentira que caracteriza a turbios personajes de la derecha chilena.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 100, 21

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REFORMA EDUCACIONAL: UNA CLAVE PARA NO QUEDARNOS CORTOS NI PERDERNOS

Sáb Ago 5 , 2006
‘Durante todos estos años, se ha privilegiado la promoción de la educación privada, propósito que sólo una visión distorsionada puede considerar sinónimo del mejoramiento de la educación en general. Este sesgo de la política vigente es la causa principal del continuado desmantelamiento del sistema de educación pública, que se viene arrastrando por tres décadas y constituye la causa principal de la crisis del sistema educacional en su conjunto. Superada esta distorsión, es posible visualizar que el Estado se proponga reconstruir el sistema de educación público, a partir de todo lo actualmente existente, destinando los recursos humanos y materiales que permitan alcanzar esta meta en un plazo breve. Ese parece ser el camino más directo y eficaz para solucionar la crisis actual y encaminar el país en la modernidad, como lo fue en el siglo pasado para superar el subdesarrollo. La principal falencia de la LOCE, consiste asumir que todos los establecimientos educacionales son manejados por entes que asimila a la denominación – no precisamente elegante – de “sostenedores,” que oculta el hecho esencial que la mitad de los mismos pertenece al Estado. Tal asimilación desde luego no es casual, sino obedece al propósito explícito de obligar al Estado a tratar por igual a todos los colegios que financia. Al menos, impedirle que pueda privilegiar aquellos que le pertenecen, a riesgo de someter a los privados a una “competencia desleal.” Por cierto, se pasa por alto que nada obliga a los “sostenedores” privados a hacer lo mismo. Muy por el contrario, mientras se amarra de manos al Estado en relación con sus propios establecimientos, se estimula y subsidia generosamente que los privados desarrollen los suyos al máximo. De la misma manera, la principal distorsión del concepto educación pública en boga es que, tras una aparente neutralidad, dicha acepción del término está profundamente sesgada a favor del sector privado y en contra del público. Actualmente se concibe como “pública” toda la educación financiada por el Estado, lo que constituye una seria distorsión de la realidad, puesto que evidentemente no es lo mismo una escuela pública que un colegio privado que recibe subvención, y el ponerlos en un mismo plano menoscaba la responsabilidad del Estado para con sus propios establecimientos. Tradicionalmente, la educación pública estuvo identificada con el sistema nacional integrado de instituciones educacionales del Estado y así lo entiende todavía el sentido común del la ciudadanía, que no está equivocada en ello. Difícilmente puede considerarse equilibrada una concepción de educación pública que no toma en cuenta debidamente el hecho esencial que la mitad de los establecimientos educacionales pertenecen al Estado. Toda la distorsión del actual sistema educacional se deriva principalmente de esta confusión, que no es la única, ciertamente, pero sí la determinante, y por lo tanto aquella sobre la cual la reforma puede incidir con máxima eficacia. Para superar la crisis, en primer lugar se deberá corregir el sesgo anotado y el Estado asumir en propiedad el sistema educación público, que si bien deteriorado, constituye todavía, de lejos, la principal fortaleza […]

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