BACHELET: INDEPENDENCIA DENTRO DE LA CONTINUIDAD

Los grandes perdedores, en los primeros análisis, parecen ser los jerarcas del Partido por la Democracia (PPD), a los que ignoró por completo, el sector más allegado al líder de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, y los progresistas del Partido Socialista (PS).

Del PPD dejó fuera a su presidente, Víctor Barrueto, quien aspiraba a un ministerio político en el gabinete, así como a otros patriarcas de su nomenclatura, cuyos nombres habían circulado profusamente en los últimos días.

En la DC, contrario a los que muchos esperaban, favoreció al sector alvearista sobre los seguidores de Zaldívar, y su hombre fuerte, Rafael Morena, no sólo no fue considerado para la cartera del Interior, sino que ni siquiera le otorgó Agricultura, a la que él aspiraba.

Entre los socialistas, descartó a los favoritos para ocupar las influyentes secretarias del Exterior, el actual embajador en Argentina Luis Maira, un experto en temas regionales, y de Hacienda, el ex dictador de Presupuesto, Mario Marcel.

Mientras tanto, detrás de la paridad entre hombres y mujeres, rigurosamente reflejado, un balance apropiado entre juventud y experiencia y un respeto riguroso de la correlación dentro de los partidos de la coalición, el gabinete dejó muchas insatisfacciones.

Desde el punto de vista político nada hace pensar que el nuevo gobierno marcará un giro en su rumbo con la nueva mandataria, ni en la política económica -donde tampoco se esperaba- ni en la exterior, donde si se asomaban tímidas expectativas.

Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley, figuras que representan el sector más conservador dentro de la DC, tendrán a su cargo las influyentes carteras del Interior y Exterior, mientras un independiente, Andrés Velasco, será el jefe de la política económica.

Zaldívar, hermano del abanderado de la DC que jugó un papel decisivo en la segunda vuelta de la campaña de Bachelet, no está claramente identificado con ninguna de las tendencias que dividen al partido, aunque parece inclinarse más a la ex canciller Soledad Alvear.

Foxley, un economista graduado de Harvard y fuerte defensor del neoliberalismo, fue ministro de Hacienda del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), y al igual que Zaldívar se muestra más próximo al alvearismo, tendencia más conservadora dentro de la DC.

Velasco, en tanto, es doctor en Economía Política del Massachussets Institute of Technology, profesor de la Universidad de Harvard y presidente del Expansiva, un tanque pensante del más rancio neoliberalismo.

Para el economista Manuel Riesco, el canciller designado representa más que nadie la ideología económica de la transición en Chile, y es claramente un hombre de Estados Unidos, partidario acérrimo de los tratados de libre comercio.

Declaraciones recientes de Bachelet de que daría prioridad en su política exterior a los países vecinos había hecho pensar en muchos en el socialista Maira, un experto en temas regionales muy reconocido en las cancillerias de la región.

Según Riesco, Velaso pertenece también a la línea del neoliberalismo y por su historial debiera reforzar la tendencia a la continuidad del modelo. «Pocos cambios se pueden esperar con un equipo como este», afirmó a Prensa Latina el destacado economista chileno.

«La Presidenta electa, Michelle Bachelet, ha confirmado con la designación de su gabinete la línea de continuidad del modelo económico», sostuvo el ex candidato a senador por el Junto Podemos Más en los pasados comicios.

Por: Angel Pino R. El autor es periodista de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 1 de febrero 2006
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 77, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA GUERRRA DE LA SOPA

Mié Feb 1 , 2006
En 1982, Juan Vera, dramaturgo, director y actor chileno recién llegado de su exilio en Perú y Gran Bretaña, funda la Compañía de Teatro «El Riel» junto a actores, músicos y cineastas. El objetivo es llevar el teatro a la gente, no importando las condiciones del lugar, sino el interés de las personas por el teatro. Su trabajo se inicia junto al sindicato de maquinistas de Ferrocarriles del Estado cuando estrenan en su local la obra «La 504», que fue escrita a través de los testimonios de estos trabajadores. «El Riel», en sus más de 25 años de existencia, ha itinerado con sus obras dentro de Chile y más allá de nuestras fronteras con presentaciones en Noruega, Suecia y Cuba. Crónica Digital, le invita a ver esta obra todos los sábados a las 20 hrs en el Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso, en el patio de los Pimientos. Adhesión $ 1.000.- Muy pronto en Santiago y en las principales ciudades del país. Santiago de Chile, 1 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 73, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg