LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE

‘Esto es aún más grave cuando el mismo día que el Ministro del Interior sale a criminalizar a un grupo de activistas medioambientales, la Ministra Veloso visita a los empresarios para darles señales de tranquilidad.
,
Con este tipo de señales, resulta absolutamente natural que el gobierno aparezca siendo blanco de las críticas. Y, entre los más acérrimos detractores de las políticas medioambientales del gobierno están dos senadores electos por la concertación, y no de la derecha. Entre tanto, la prensa de los empresarios constantemente pide reducir los controles, y con ello se refieren justamente a los pocos que tienen en el plano medioambiental.

Sin embargo, ellos mismos reconocen el incumplimiento por parte de las empresas de las mínimas regulaciones medioambientales: “De las 853 compañías que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene catastradas, hasta el día viernes 30 de junio, como posibles contaminantes con líquidos a los cauces superficiales, sólo un 78 por ciento -es decir 664 industrias- ha informado que tiene conocimiento de la normativa y ha respondido a los llamados de la autoridad. Y de esas 664 empresas, apenas 421 (el 49 por ciento del total de empresas) han mandado la caracterización, es decir, el estudio sobre su nivel y tipo de contaminantes que vierten a los ríos, sobre el cual la SISS evalúa si deben hacer plantas de tratamiento o no. Lo anterior, pese a que el plazo para entregar las caracterizaciones venció hace casi dos años” (El diario financiero, 5 de julio de 2006).
,
Sin duda que el tema es complejo y por eso es bueno delimitar los ámbitos del problema del que estamos hablando.

En este contexto, me ha parecido valiosa y valiente la aparición del libro Biodiversidad en Chile, Patrimonio y Desafíos (CONAMA, 2006). Se trata de un importante esfuerzo por precisar que es nuestra biodiversidad, cual fue -con un interesantísimo trabajo sobre la biodiversidad extinta-, cuales son sus actuales condiciones, los tratados internacionales de que chile participa, etc., con extraordinarias fotografías de nuestra flora y fauna nativas. Todo ello, lanzado en el marco de la conmemoración de un día del medio ambiente lleno de polémica. Curiosamente, después de su lanzamiento, inexplicablemente el libro no llegó a las librerías-.
,
Se trata de un texto que nos coloca frente a un análisis respecto a lo que tenemos en Chile en biodiversidad, pero además nos propone salidas al permanente conflicto entre los intereses del desarrollo económico y los de las personas, el ecosistema o los de las especies en peligro (o los tres juntos como parámetro ético).
,
Los enfoques éticos son diversos y es muy difícil acordar uno solo, lo que si esta claro es que, como señala el libro, la mayoría coincide en que la conservación de la biodiversidad ya es considerada como integrante del esfuerzo para hacer sostenible el desarrollo económico.

Árboles, aves, peces o animales están en permanente riesgo por la actitud irresponsable de muchos de los grandes empresarios, la falta de control por parte de los órganos competentes del estado y la actitud temeraria de la mayoría de los chilenos que con muchas de sus costumbres cotidianas también contribuyen al daño ecológico.
,
En el libro nos encontramos no solo con las especies en peligro de extinción producto de la acción de muchas industrias sino que también con el daño que han generado otras actividades productivas, como la agricultura; en el texto se reconoce que “el uso intensivo de fertilizantes, fungicidas y pesticidas, para el control de plagas vegetales y animales no sólo ha afectado el suelo sino que también a implicado un importante efecto negativo sobre la calidad de los cuerpos de aguas superficiales producto de la contaminación con substancias toxicas”.

Otra situación igualmente preocupante es el caso de la pesca y la reducción brutal de las capturas producto de la sobre explotación, o el de la contaminación ambiental en las grandes ciudades.
,
Efectivamente, los problemas de fondo no parecen ser eludidos en el libro, sin embargo la principal solución sigue siendo la definición de una política medioambiental que efectivamente proteja el medioambiente y nuestra biodiversidad.
,
Por cierto, el libro habla de biodiversidad pero no de las victimas humanas, de los niños nacidos con malformaciones producto del mal uso de químicos en la agricultura, de los muertos por el daño ambiental que existe en las grandes ciudades. Y eso sin referirnos a los casos más conocidos como el de Río Cruces, Pelambres o de los relaves mineros de CODELCO en la Región Metropolitana.
,
Hay varias opciones éticas para afrontar el problema de un desarrollo sustentable. Podemos centrarnos en los derechos de las personas, en los de los animales, en los de las diversas especies vivas potencialmente afectadas por el desarrollo humano, también podemos considerar como objeto de nuestra defensa la biosfera con todos sus ecosistemas que la componen como un todo, etc.
,
Pero el libro nos convoca a usar nuestro sentido común por sobre nuestras propias definiciones éticas. Hay muchas definiciones incompletas, pero es un importante reconocimiento de las condiciones de crisis en que nos encontramos.

La falta de control, pero sobre todo la falta de decisión de asumir un rol activo como Estado, normando y controlando el cumplimiento de estrictas regulaciones medioambientales es el único camino para poder dejar a nuestros hijos un medioambiente parecido al que nosotros vivimos.
,
La taza de crecimiento económico y la tasa de destrucción de los ecosistemas seguirán relacionados mientras no exista la decisión política de lograr compatibilizar desarrollo y medioambiente. Efectivamente es posible el impulso de políticas ambientales sustentables por parte del gobierno, incidiendo “desde afuera” de la economía de mercado -como señala el libro-, pero además tiene muchos mecanismos directos de presión y coerción para lograr que las grandes empresas nacionales y multinacionales respeten nuestras aún insuficientes normativas medioambientales.
,
Con este libro, sin duda que estamos avanzando en acotar lo que es nuestra biodiversidad y buena parte de los desafíos que tenemos por delante, solo así se podrán evaluar avances o retrocesos. Lo que a la luz de la actual crisis medioambiental resulta de vital importancia.

Por: Gonzalo Rovira S. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 7 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 102, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVESTIGAR CONTAMINACIÓN EN PUERTO CISNES

Vie Jul 7 , 2006
Según el legislador del PPD, el miércoles de la Policía de Investigaciones encontró al menos tres toneladas de desechos contaminantes, en un serctor conocido como la Medialuna, junto al río Las Truchas, cercano a la empresa pesquera “Los Fiordos Ltda. Situación que ha sido catalogada por la Fiscalía de Puerto Cisnes como un “desastre ambiental”. Ante esta situación, el parlamentario por la región de Aysen, ofició a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) se investiguen los antecedentes recopilados por la policía civil frente a este caso y se adopten las medidas judiciales pertinentes contra quienes resulten responsables de lo ocurrido. “La idea es que una vez obtenidos los informes del caso, los diputados integrantes de la comisión pertinente podamos hacernos parte de la querella que en su momento se presente contra quienes resulten responsables de la contaminación, esto para que no sólo se apliquen las multas administrativas de rigor sino se ordenen las labores de limpieza y reparación de los daños causados al medio ambiente y a terceros que habitan y trabajan en ese sector en particular”., Comentó Alinco a Crónica Digital. El parlamentario aseguró que “no estamos pidiendo que se fusile a la empresa que resulte responsable sino que se actúe con criterio reparador y ejemplar en términos de prevención”. Asimismo, el legislador recordó que este sector de Puerto Cisnes hace algunos años ya había sido contaminado por desechos industriales que dañaron las napas subterráneas del lugar y hace algunos meses pobladores denunciaron que una embarcación de una empresa salmonera del área botó basura en la ribera del río. Frente a estos hechos, el diputado llamó tanto a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), como al Servicio de Salud de la zona y a la Armada Nacional a desempeñar una labor de relevancia en este ámbito, “y nosotros como comisión fiscalizadora debemos cumplir un rol protagónico”, sentenció. Por último, Alinco llamó a los trabajadores de empresas de este tipo a no obedecer órdenes de sus empleadores que atenten contra la subsistencia de ellos mismos y de la ecología del sector pues aseguró que acciones de ese tipo afectan sus propios derechos y los exponen a ser ellos quienes deban enfrentar gratuita e innecesariamente la justicia por hechos de esta naturaleza. Valparaíso, 7 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 73, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg