LA ANTÁRTIDA PIERDE MASA POLAR VELOZMENTE

Isabella Velicogna, directora de un estudio científico, cree que esto ofrece un indicio de la manera en que está cambiando el clima y es importante concitar la atención de la comunidad mundial.

La experta y su equipo, pertenecientes al Instituto Cooperativo para la Investigación en las ciencias del Medio Ambiente, de California, se basaron en datos obtenidos por dos satélites de la Agencia espacial estadounidense en un experimento que duró tres años.

Mediante ese estudio se pudo evaluar toda la región de la Antártida en su conjunto a fin de saber si ganaba o perdía masa.

Se calificó de sorprendente la velocidad en que ocurre el deshielo de la Antártida, que contiene el 90 por ciento del hielo, y el 70 por ciento del agua dulce del mundo.

Con ello, se verifica que el derretimiento de las llamadas banquisas de hielo se adelanta a lo previsto y es necesario que los científicos sepan bien lo que está pasando, añadió la especialista.

Tal noticia se suma a la preocupación que ya trajo la revelación de que en los últimos cinco años la isla ártica de Groenlandia pierde unos 150 kilómetros cúbicos de hielo, también anualmente.

Hace sólo 10 años, Groenlandia perdía unos 55 kilómetros cúbicos de masa helada de sus glaciares en el mismo lapso de tiempo, por lo que se considera que la velocidad actual de derretimiento es alarmante.

Los científicos valoran que la contracción de los hielos polares pueden causar el aumento notable del nivel del mar en un plazo de mil años.

Washington, 3 marzo 2006
Crónica Digital , 0, 63, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONE LAGOS REUNIÓN KIRCHNER-VÁZQUEZ EN CHILE

Vie Mar 3 , 2006
Los dos mandatarios viajarán a Santiago el 10 de marzo próximo para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet, y Lagos quiere utilizar la ocasión para mediar en la disputa que enfrentan ambas naciones vecinas. «Sería ideal como forma de crear un ambiente más amplio para la conversación, pero creo que va a ser muy difícil», expresó Lagos, según consignan medios locales. El diferendo preocupa mucho a la región, pues tanto Argentina como Uruguay son miembros plenos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), donde son discutidos importantes proyecto de integración en el plano energético. Chile en particular se ha visto indirectamente envuelto por los cortes de carretera en regiones fronterizas de ambos países para impedir que lleguen elementos constructivos a la planta de celulosa de Botnia, en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Camiones chilenos estuvieron tres semanas bloqueados por manifestantes argentinos en la frontera entre ambos y finalmente tuvieron que regresar al país con la carga, que estaba destinada a la construcción de la polémica industria. Un grupo de Greenpeace impidió ayer que un barco con bandera de Bahamas zarpara del puerto chileno de Talcahuano con destino a Montevideo con un cargamento de estructuras metálicas que no pudo llegar por tierra por los cortes de carreteras. Lagos calificó de «serio» el diferendo, ya que «en la práctica Uruguay está sin poder salir por vía terrestre, salvo cuando lo hace a través de Brasil, y en consecuencia acá tenemos un problema muy de fondo». Un vocero de Greenpeace Chile declaró la víspera que la contaminación no es un problema de un sólo país, «sino que de toda nuestra región y por eso las organizaciones ecologistas demanda un plan de producción limpia para esta industria». «Hemos bloqueando los elementos que serán utilizados para causar un grave daño ambiental. Como ha quedado más que demostrado con Celco, en la provincia chilena de Valdivia, las papeleras contaminan», declaró Samuel Leyva, vocero de la organización. El activista denunció la complicidad o pasividad de los gobiernos del cono Sur latinoamericano que permiten que las plantas de celulosa se sigan multiplicando en la región, con sus nefastas consecuencias para el medio ambiente. Greenpeace encabeza desde el pasado año una campaña internacional contra las papeleras Botnia (Uruguay) y Celco (Chile) por el daño que produce el dióxido de cloro que utilizan esas industrias en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa. Santiago de Chile, 3 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg