ECUADOR NECESITA CAMBIOS RADICALES, AFIRMA RAFAEL CORREA

El representante del movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana) había hecho tal aseveración durante el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del desarrollo, que sesionó en esta capital en febrero último.

En exclusiva con Prensa Latina, el profesor universitario refirió entonces que el panorama en la nación andina resulta catastrófico en lo económico, político y social.

Nos quieren disfrazar la estabilidad con la baja inflacionaria, aunque en el gobierno de Lucio Gutiérrez el desempleo subiera del ocho al 12 por ciento en apenas dos años, acotó.

De 43 años de edad, el ex ministro de Economía criticó la falsedad del llamado libre comercio y que los más ricos quieren imponer a países en vías de desarrollo como fórmula para el bienestar popular.

«Mi país es un botón de muestra del intercambio desigual que generan modelos impuestos desde afuera», recalcó en esa ocasión.

En teoría, el llamado libre comercio lo relacionan con crecimiento, pero en la práctica sucede todo lo contrario, genera desigualdad y un panorama desolador en el que también desprotegemos la base productiva del país, precisó.

Esos desequilibrios son evidentes en toda América Latina, pero sobre todo en aquellos países que muestran como vitrina del desarrollo a partir de haber suscrito con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En tal sentido mencionó las presiones para que Ecuador negocie con Perú y Colombia, que catalogó como bastiones del neoliberalismo y donde son alarmantes las cifras de desempleo y subempleo.

El TLC podría significar la partida de defunción para nuestra patria y de hecho recibe cada vez mayor rechazo en toda Sudamérica, comentó.

Ecuador negocia un pacto de ese tipo con Estados Unidos, pero si lo suscribe, tendrá que pagar un costo sumamente alto, pues le resultará imposible competir.

Vaticinó que en las condiciones actuales podría incluso firmarse ese acuerdo, pero para ponerlo en vigor es necesaria su aprobación en el Congreso Nacional, donde espera se le niegue el respaldo.

Insistió en que si incluso un Congreso entreguista llegara a darle el visto bueno al TLC, nos queda como otro recurso convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes para derogar esa verdadera falacia.

El economista de profesión consideró que en cualquiera de las circunstancias, esos escollos se resuelven con voluntad política, porque el problema al final del día es quién tiene el poder.

Según su criterio, tanto en su país de origen como en otras naciones de la región, el gran desafío es que cambie el poder político, y comience a estructurarse una estrategia de desarrollo en función del bien común y de las mayorías.

Sobre su proyecto de gobierno tras el triunfo en las urnas, Correa explicó que todo parte del principio de garantizar soberanía y dignidad.

«Que nos traten con respeto y no como colonia», abundó.

Una muestra de ello, precisó, son las presiones que ejercen contra Ecuador las organizaciones financieras internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el FMI.

Sus recetas -dijo- suelen ser: o firmas el TLC o le quitamos las preferencias arancelarias.

Resulta que esas «preferencias» están asociadas a las compensaciones por el enfrentamiento al narcotráfico, o sea, gastamos un dineral en la lucha antidroga que no es nuestro principal problema, aunque mueran más niños por diarreas.

El FMI y el Banco Mundial llegaron a extorsionar créditos ya aprobados por ellos mismos, en represalia a que de manera soberana transformamos nuestras leyes. Eso es inadmisible, señaló.

Argumentó que es vital emprender un combate sin tregua contra la corrupción, la cual lacera hoy a casi toda la sociedad ecuatoriana.

Si no enfrentamos ese flagelo, no hay sistema económico ni política pública que funcione, aseveró.

El modelo aplicado en los últimos 15 o 20 años en Ecuador es una negación de todo lo que se entiende como desarrollo, manifestó, sobre todo a partir de la doctrina impuesta de no hacer nada y esperar que los mercados imperen.

Se trata de una teoría incierta que además cultiva el individualismo como máxima virtud, cuando en realidad se trata del más execrable defecto de los seres humanos, añadió.

En realidad lo que se ha hecho en nuestros países es privilegiar al gran capital y sobre todo al capital financiero, lo que ha profundizado las contradicciones internas y las de la región. Ello demanda un cambio radical en el modelo económico, recalcó.

En nuestro proyecto adquiere un peso privilegiado los esfuerzos por la integración latinoamericana, una lógica de cooperación, complementariedad y coordinación que ya no puede esperar más.

Para Correa, los sueños de Simón Bolívar sobre la unidad continental, son hoy más que nunca una necesidad de supervivencia.

Acerca de los procesos integracionistas como el ALBA, Petrocaribe y otros impulsados por Venezuela, Cuba y Bolivia, significó que debemos ir a un proceso que deje de formar consumidores.

Se trata de una integración que supere la competencia y el individualismo, afirmó.

Correa se mostró seguro de que su proyecto político -popular, radical y revolucionario- barre en los comicios presidenciales y luego comenzará una lucha más larga: por el progreso de todo el pueblo ecuatoriano.

Quito, 27 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 142, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVOS PROCESADOS EN CASO PUBLICAM

Lun Nov 27 , 2006
Con arresto domiciliario quedaron detenidas María Soledad Chavez y la contadora Gloria Pávez Chávez por el delito de comercialización de facturas falsas vinculadas al caso Publicam. Asimismo, esta tarde sería formalizada la hermana de Manuel Arancibia, Margarita quien no pudo asistir a la audiencia de cargo por encontrarse enferma. El fiscal que investiga el caso, Francisco Jacir, había solicitado mantener el arresto al funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Luis Jofré, por su responsabilidad en este ilícito para lo cual los tribunales habrían accedido a la petición. Asimismo, la fiscalía tiene un plazo de un año para realizar la investigación. Cabe recordar que el caso Publicam se está investigando, paralelamente, por la fiscalía oriente por las irregularidades detectadas en Chiledeportes. Santiago de Chile, 27 de noviembre de 2006. Crónica Digital/Agencias , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg