LATINOAMÉRICA, ¿CUÁNTO CUESTA EL HAMBRE?

Para solucionar este problema hay que poner al ser humano en el centro del proceso del desarrollo, considera el director regional del Programa Mundial de Almentos (PMA), Pedro Medrano.

Un niño no puede esperar a que su padre tenga trabajo para dar respuesta a sus necesidades de alimentación, sostiene el experto, quien considera un error de los gobiernos en el área pensar que esa dificultad se resuelve sólo mediante el crecimiento económico.

En realidad los gobiernos deben actuar ya en función de la soberanía alimentaria de la población, y no esperar sólo por el incremento de ese factor y de los ingresos.

Por ello resulta indispensable invertir directamente en la nutrición, lo que incluye programas de salud materno-infantil, merienda escolar y mejoramiento de la calidad nutritiva de los alimentos.

De acuerdo con una investigación que realiza el PMA, el costo económico del hambre en la región oscila entre 104 mil y 174 mil millones de dólares, lo que equivale al seis y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del área, respectivamente.

Los altos gastos sociales y las pérdidas en productividad son el resultado de elevados índices de mortalidad infantil, el aumento en los costos de salud para recién nacidos y niños, el ausentismo, la deserción y repetición escolar, afirma el estudio.

A ello se suman las originadas en la producción por retardo del crecimiento, transmisión intergeneracional y enfermedades crónicas, entre otros factores relacionados con la salud.

En Latinoamérica nacen unos 11,4 millones de bebés por año, de ellos un 10 por ciento con bajo peso.

La reducción de la capacidad de trabajo en adultos a causa de la anemia por deficiencia de hierro puede reducir en un 0,6 por ciento el ingreso de un país, lo que ilustra sobre las consecuencias económicas del hambre.

Otro 3,4 por ciento se pierde como resultado del pobre desarrollo cognoscitivo en niños debido a la anemia.

Si el ingreso nacional bruto de la región es de 1,75 billones de dólares, estamos hablando de un monto de 69 mil 800 millones de dólares que se pierden debido a los gastos generados por las causas mencionadas.

La investigación subraya que la inversión en fondos públicos en la nutrición está plenamente justificada no sólo desde la perspectiva ética, sino también económica.

Se puede afirmar que hay una estrecha relación entre el combate al hambre y la desnutrición, y los niveles de pobreza.

Según el estudio, una reducción del uno por ciento en las tasas de malnutrición hace declinar la pobreza en un cuatro por ciento.

Sin embargo, una disminución de igual porcentaje en las tasas de pobreza, logra una baja del 0,25 por ciento en la de desnutrición.

De ahí la importancia de atacar directamente ese fenómeno, pero no como consecuencia de la batalla contra la pobreza.

En la región la población menor de cinco años es de 54,7 millones de niños, y para combatir la desnutrición infantil se requiere dos mil 05 millones de dólares anualmente.

Esta situación lógicamente tiene una alta incidencia en el crecimiento económico de los países.

De igual modo, la población en edad escolar (de cinco a 14 años) es de 107,2 millones de niños que necesitarían como mínimo dos mil 47 millones de dólares, con un costo promedio de merienda de 0,60 dólares por día en los centros educacionales.

El ingreso regional es de 1,75 billones de dólares y de esa cifra se requerirá un 0,14 y un 0,12 por ciento para alimentar a cada niño en la escuela y erradicar la malnutrición infantil.

La malnutrición actualmente afecta en particular a las etnias más pobres y marginadas. En Guatemala, por ejemplo, golpea al 88 por ciento de las comunidades rurales indígenas.

A veces las autoridades de los países del área van más en sus políticas a aspectos sectoriales, que al de las personas, dan prioridad al mercado y olvidan el elemento humano.

Hay que partir de las personas, centrar las políticas en los pobres, en particular en los niños, sobre todo los menores de tres años, que carecen de seguridad alimentaria en muchas partes.

La esencia del problema está en resolver la vulnerabilidad en la nutrición, y alcanzar la seguridad en este terreno, de la cual carecen muchos países bajo el actual orden globalizado existente.

Por: Carmen Moreno, periodista de Prensa Latina
Santiago de Chile, 24 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 89, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEMANIA: SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

Mié May 24 , 2006
La Asociación Alemana de Fútbol (AAF), fundada en 1900, cuenta con 6,3 millones de miembros agrupados en cerca de 27 mil clubes, la quinta parte de ellos con menos de 14 años. La Bundesliga, liga de fútbol profesional, atrae una media de 10 millones de espectadores por temporada. Desde los primeros partidos, el 24 de agosto de 1963, la Bundesliga creció en renombre internacional y se convirtió en un componente de la vida del país. Los equipos más importantes, como el Borussia de Dortmund, el Schalke 04 y el Bayern de Múnich, registran una asistencia media de 60 mil personas por partido. La AAF organizará por segunda vez en la historia una Copa Mundial de la FIFA -la otra fue en 1974, cuando el once anfitrión resultó campeón-, en la cual 32 equipos diputarán el más añorado título en este deporte. En contraste con Alemania 2006, en 1974 sólo compitieron por el nuevo trofeo del certamen de la FIFA 16 selecciones. Sin embargo, más de 1,8 millón de espectadores presenció los 38 partidos en nueve ciudades, lo que dio una media de 46 mil 685 asistentes a cada encuentro. Los germanos conservan la imagen del tanto de la victoria de Gerd «Torpedo» Muller sobre Holanda en la final (2-1). En lugar del trofeo Jules Rimet, definitivamente entregado a Brasil después de su tercer triunfo en México 70, los ganadores del torneo recibirían a partir de entonces la nueva Copa Mundial de la FIFA. Otra novedad en Alemania 74 fue el sistema de eliminatorias, que anteriormente se había usado tras la primera ronda de grupos, reemplazado entonces por una segunda liguilla. Además, el torneo sería íntegramente retransmitido por televisión a todo color por primera vez en su historia. El recién elegido presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, dio la bienvenida a los 16 equipos que acudieron a Alemania. Habían participado 98 en la competición preliminar. Entre los 16 aspirantes a la Copa Mundial de la FIFA figuraban debutantes como la República Democrática Alemana (RDA), Haití, Australia y Zaire, primera nación subsahariana en alcanzar una fase final. Si la lid de 1970 fue un monumento al brasileño Pelé, el torneo de 1974 en Alemania siempre se recordará por el holandés Johan Cruyff y el germano Franz Beckenbauer, dos de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Santiago de Chile, 24 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 539, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg