EL VENENO DEL AMOR: LOS CELOS

Lo que cambia del todo actualmente, es que ya mucha gente identifica celos con enfermedad, o al menos, con una actividad anticuada y egoísta, aunque todavía hayan muchas personas afectados por ese sentimiento tan negativo.

CELOS + CELOS

Llamamos celos amorosos a esa manera de control obsesivo que se pone en marcha ante el miedo de perder una «posesión». De nuevo nos encontramos con que los pensamientos pueden desencadenar emociones negativas, tanto que la persona celosa pierde mucho ante los ojos de los demás.

Generalmente, acompaña sus estallidos de celos con gritos, amenazas y hasta golpes. Y ese derecho no lo tiene nadie. Bajo ninguna condición es admisible la violencia.

Estamos hablando principalmente de los que se dan en la relación amorosa. Suelen manifestarse en quienes son dependientes, con una frágil autoestima. Se sienten terriblemente vacíos ante la posibilidad de perder al ser amado. Su vida nunca ha sido cultivada interiormente necesitando del apoyo de unos u otros para poder proseguir en viviendo de forma dependiente, siempre aferrada/os a un “bastón”.

Los celos son una manera de controlar aquello que se teme perder, previendo en todo momento que la simple posibilidad de «abandono» no llegue a darse. Pero al contrario de lo que se espera, el constante control y desconfianza producen otro efecto. La persona víctima de los celos, se siente cada vez más agobiada y necesita huir de tal aprieto. Los celos siempre acaban produciendo el efecto contrario del deseado: el receptor de los celos no aguanta más una fidelidad nunca creíble por más justificaciones que lleve a cabo, mientras el celoso se siente atormentado por su fijación de ideas y desesperado cuando por fin la consecuencia previsible es la ruptura de la relación tan protegida, comenta la psicóloga Gloria Marsellach.

ENTRE EL CELO Y LA ENFERMEDAD

La desconfianza en los propios valores crea indefensión y dependencia en los otros. Ya esto de por sí, es un gran trastorno porque necesita siempre de un “otro” para vivir, y hasta para respirar.

Amar con locura absorbiendo cada milímetro de su amado sin dejar que se abra una fisura entre ambas vidas, es asfixiar, ahogar la relación y causar demasiados dolores y malestares en la pareja.

No hay dudas que no viven ni dejan vivir porque en su temor se olvidan de permitirse el goce. Nunca llegan a estar satisfechas porque la duda siempre está visible en su mente enferma.

Hombres y mujeres celan por igual. Ninguna investigación ha probado que un sexo lo sea más que el otro. Es un mal del género humano.

Argumenta sobre el tema la especialista Marsellach, que los celos se consideran una conducta patológica cuando se instauran en el patrón habitual de la persona haciéndola sufridora de una ausencia de fuerza interior. Los celos pueden hacer a la persona inestable afectivamente y llevar a cabo algunas conductas psicópatas. La idea fija de traición está tan asentada en su interior que al verse hundida reacciona “amoralmente”: «¡Si no va a ser mío, no va a ser de nadie!!»- palabras dramáticas que a menudo descubren a ese ser absorbente que describíamos víctima de la emoción negativa llamada celos.

Este tipo de celos tan arraigados y profundos, añade, necesitan una buena terapia para poder descubrirlos y vencerlos. Trabajando los pensamientos confrontándolos con la realidad ayudará a detener la fuerza con que invaden a la persona que los sufre.

Una relación de pareja en la que exista suficiente espacio para poder disponer de una parcela privada para cada miembro y una común para ambos, logrará un mejor entendimiento y equilibrio facilitando el desarrollo de ambos y una real armonía, resume por último la psicóloga consultada.

Por: Aloyma Ravelo de Revista Mujeres

Santiago de Chile, 17 de julio 2006
Crónica Digital
, 0, 137, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIRCUNCISIÓN PODRÍA REDUCIR CONTAGIO CON VIH/SIDA, SEGÚN OMS

Lun Jul 17 , 2006
Si todos los hombres se sometieran a esa intervención en un plazo de 10 años, se evitarían dos millones de nuevas infecciones y 300 mil muertes, indicaron especialistas. De acuerdo con los resultados divulgados en la revista estadounidense Public Library of Science Medicine, las células que se encuentran en el prepucio aumentan la vulnerabilidad de los hombres al SIDA. El VIH puede sobrevivir más tiempo en la humedad y el calor que rodea a esa zona del pene, añadieron los investigadores. El equipo dirigido por Bertrand Auvert, de la Agencia Nacional Francesa de Investigación (INSERM) y colegas de la OMS se apoyó en la comparación de la incidencia de SIDA entre la población circuncidada africana y la que no presenta esa condición. «En el oeste de Africa, la circuncisión masculina es común, y la prevalencia del VIH es baja, mientras que en el sur de Africa es al revés», indicaron en el texto. Los investigadores estudiaron los efectos que tendría la pérdida del prepucio generalizada en la población de Africa, continente afectado por la pandemia del SIDA. De acuerdo con la pesquisa, la incidencia de la enfermedad en Africa es más baja en el oeste, mientras que en el sur, donde no se acostumbra realizar esa operación, resulta elevada. «Este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar casi seis millones de infecciones nuevas y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años», añadieron los especialistas. Aclararon, sin embargo, que esa operación no puede controlar la propagación del virus por si sola, puesto que los hombres circuncidados, aunque con menos probabilidades, también son vulnerables al contagio. Washington, 17 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 711, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg