GOBIERNO PREOCUPADO POR DENUNCIAS CONTRA RECTOR DE UTEM

“Esta es una situación que le afecta al rector en su persona y en ese sentido el discurso del Gobierno es uno solo: los aspectos judiciales corren por esa vía y hay que esperar que los tribunales definan la situación de esta querella”, señaló en entrevista con Radio Rancagua el Gobernador de Colchagua, Marcos Solorza, en referencia a la acción judicial interpuesta por presunta estafa por el director de la Sociedad de Servicios Educacionales Aula, José Manuel Flores.

La querella, patrocinada por el abogado Eduardo Contreras, acusa a Avendaño de haber intervenido un programa académico administrado por Aula en Ovalle, San Antonio y San Fernando, con un perjuicio de 250 millones de pesos.

Al respecto, Solorza manifestó que “el rector tiene más bien una situación de tipo personal que solucionar y que –efectivamente– de una u otra forma puede estar siendo dañada la imagen de la Universidad, pero en definitiva estamos a la espera que los tribunales puedan definir esa situación”.

El Gobernador afirmó que no quería ser ambiguo respecto del tema, pero “los tribunales son un poder autónomo del Estado que tienen que hacer su trabajo y nadie está por sobre la ley, lo cual es un discurso que hemos escuchado repetitivamente durante el último tiempo. El espíritu de un Estado de Derecho es ése. Si hay un delito tras estas denuncias los responsables tendrán que pagar con la pena que establece la ley”.

Añadió que “el Gobierno no tiene preocupación, porque el proyecto de Universidad va más allá de las personas y de los cargos que hoy desempeñan por lo tanto el gobierno sigue trabajando en el establecimiento de una universidad para la comuna de San Fernando y sus alrededores y que además va a ser un hito importante para el desarrollo de la región”. Por tanto, dijo, “el gobierno regional y la universidad como institución siguen avanzando en los temas que nos convocan”.

En octubre del año pasado, la Intendencia de la Región de O’Higgins firmó un convenio marco con el rector de la UTEM para construir una sede de esta Casa de Estudios en la comuna de San Fernando. El Gobierno Regional se comprometió a aportar 1.200 millones de pesos para la construcción de la infraestructura universitaria, mientras que la UTEM colaborará en el resto de las obras y la implementación de la sede. El proyecto total significa una inversión de 4 mil millones de pesos.

Poco más de un mes después, la entonces candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, visitó el stand que la UTEM montó en la Expocol, realizada en San Fernando, oportunidad en que conoció el proyecto de la nueva sede.

El Gobernador Solorza confirmó que actualmente se trabaja en faenas de movimiento de tierra para comenzar las obras de construcción de la sede, afirmando que “esta situación en especial (la querella contra el rector Avendaño) no entorpece la construcción de la misma, en eso quiero ser muy franco y honesto”.

La autoridad insistió que “no puede entorpecer una situación como esta el desarrollo normal que las ciudades tienen que ir experimentando. Reitero que nuestra atención va a estar enfocada a este proyecto. Sin duda estaremos monitoreando la situación procesal del rector Avendaño y cómo esto puede de una forma u otra implicar en el proyecto universitario de San Fernando”.

Santiago de Chile, 2 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 307, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS CREEN EN DIOS, PERO NO VAN A IGLESIAS

Dom Abr 2 , 2006
De acuerdo con sus conclusiones, el estudio afirma que Chile es un país de fe donde no sólo se cree en Dios, sino también en el Diablo y muchos otros de los conceptos asociados a la cultura judeo-cristiana. Sin embargo, creer no siempre es hacer. Más de la mitad de los consultados reconoce ir raramente o nunca a algún templo y el 79 por ciento admite no hacer el aporte regular solicitado por su magisterio, señala. De todas las religiones, el catolicismo sigue siendo mayoritario. De los encuestados, el 64,7 por ciento profesa esta religión. Le siguen evangélicos/protestantes (13,8) y no creyentes (6,3). Más atrás se ubican mormones, judíos, musulmanes y testigos de Jehová. Un denominador común de todos los credos -afirma El Mercurio- es la convicción de que en Chile se discrimina a la gente que vive de acuerdo con su doctrina y la diferencia en este factor no se da por religión, sino por clase social. Mientras en el sector de altos estratos sociales es minoritaria (22,2 por ciento), en el grupo socioeconómico bajo, más del 60 cree que existe discriminación religiosa. La diferencia por estratos socioeconómicos también se hace presente en la caracterización por culto. Si el catolicismo es una de las religiones más transversales, hay otras como el judaísmo que se concentran en el sector alto. En cambio, los evangélicos/protestantes y mormones no aparecen representados en ese segmento. En cuanto a la religión y su relación con la política en Chile, el diario afirma que «van juntos, pero no revueltos». Aunque se declara agnóstica, la presidenta Michelle Bachelet prometió tolerancia y respeto a todos los credos religiosos. De hecho, una de sus primeras actividades públicas fue asistir a una ceremonia evangélica para pedir por el éxito de su mandato. La aproximación, resultado de su planteamiento de un gobierno ciudadano, es coherente con los resultados de la encuesta, en la cual el 58,3 por ciento de los consultados afirmó que prefería un gobierno cercano a la religión y a sus líderes. A pesar de estos resultados, casi la mitad de los sondeados no se siente identificado con ninguna tendencia política (47,6) y de la otra mitad, la mayoría se declara partidaria del gobierno (29,5), aunque según el estudio, «no se debe confundir cercanía con intromisión». Sólo el 36 por ciento de los católicos consultados considera que la Iglesia debe opinar sobre temas políticos y en temas valóricos el 77,5 de ellos está a favor de que la Iglesia permita el uso de los anticonceptivos, mientras un 72,4 porque apruebe el divorcio. Estos datos superan incluso la percepción no católica sobre el tema, ya que los encuestados de otras religiones son menos críticos y, aunque están por permitir ambas opciones, lo hacen en un porcentaje menor. En lo que coincide la amplia mayoría de católicos y no católicos (91,2) es que la Iglesia debiera abordar más abiertamente los problemas de abuso sexual a menores por parte de sus sacerdotes. Si de poner nota se trata, la participación de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg