COMUNISTAS APOYAN INTERVENCIÓN A EMPRESAS DEL TRANSANTIAGO

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“Respecto a la idea de enviar un proyecto de ley al Congreso en este sentido, nos parece muy bien porque es la forma responsable como debería actuar el Estado, siendo mucho más drástico y teniendo las herramientas para poder actuar en un momento oportuno”, afirmó el Presidente del PC, Guillermo Teillier.

No hay que bajar la guardia ante la derecha

El máximo líder de los comunistas chilenos, criticó duramente al ministro del Interior y actual vicepresidente, Belisario Velasco, quien ha debilitado la idea del ministro de Transportes, de intervenir las empresas.

Teiller se preguntó ¿cuál es la intencionalidad del Gobierno”, para luego responderse que “a la primera crítica que vino de la derecha, bajaron la guardia. Yo esperaría que el ministro de Transportes mantenga su posición”, agregó el dirigente comunista.

El profesor de normalista, fue enfático en señalar que el Estado tiene que asumir toda la responsabilidad. “El plan Transantiago lo implementó el Gobierno, lo inventó el Estado y el hecho que existan empresas transnacionales y otras, es porque es un sistema que privilegia los grandes negociados y hace que paguen todos los usuarios las utilidades que tienen prácticamente aseguradas las empresas”, añadió.

“Por eso mismo nos parece bien lo que dice el ministro Espejo que hay que buscar una herramienta, una ley que permita intervenir las empresas por parte del Estado y puede asumir otras responsabilidad”, indicó Teillier.

Dijo que el Estado es dueño del Metro, y este podría ser perfectamente dueño de una flota de buses en que el Metro tenga la principal responsabilidad.

“En fin, hay muchas formas de buscar que el Estado pueda intervenir para favorecer a los usuarios que están sufriendo, sobre todo en las poblaciones”, afirmó Teillier.

Plan Transatiago ya existe en el mundo

El presidente del PC, reveló que este tipo de planes de transporte públicos exiten en otras latitudes, “Yo conozco sistemas en otros países donde ha costado varios años implementarlos y que se han hecho con mucha preparación y con una intervención preferente del Estado”.

Recordó que en muchos casos el Estado ha asumido la responsabilidad sobre las empresas de transporte y son sistemas combinados que existen en varios países europeos, y subrayó que en “América Latina también se han puesto en práctica”.

“Claro, en un país desarrollado instalar este sistema es mucho más fácil porque la gente tiene como llegar a los troncales, como los llamamos acá en Chile- tienen donde dejar las bicicletas si van a las estaciones de Metros o a estacionamientos de buses; las empresas tienen a veces buses de acercamiento hasta los grandes troncales. Es decir, existe un sinnúmero de facilidades que no existen en Chile”, explicó.

Dijo que la mayoría de la gente no tiene medios de transportes, automóviles, y tienen que caminar muchísimas cuadras. En Europa la gente cuenta con ropa adecuada para andar en las calles en invierno. Acá en Chile, eso no existe; incluso hay mucho mas mala alimentación y vestuario para la gente”.

Guillermo Teillier advirtió que “lo peor va a ser cuando suban las tarifas del transporte, cuando empiecen a cobrar en cada uno de los tramos y se va a producir una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que será bastante grande, sobre todo entre quienes ganan menos. Entonces me parece que el Gobierno ya debiera empezar a pensar en algún subsidio para los que ganan menos para paliar en algo porque esto va a significar un deterioro del ingreso de muchísimas personas, de millones de personas en Chile”.

El dirigente comunista, indicó que como está actualmente el Transantiago no favorece a los más pobres precisamente. “Y no es que yo esté diciendo o que el Partido Comunista está en contra de un sistema moderno de transporte, todo lo contrario, nosotros estamos de acuerdo pero, en lo que estamos en desacuerdo es como se ha implantado por qué se han privilegiado los negociados y no la voluntad del pueblo, de los usuarios que son los que finalmente pagan”.

Reiteró que los gobiernos de la Concertación tuvieron años –“un par de años por lo menos- para haber consultado a la gente, haber hecho trabajar a tanto Seremi, a los alcaldes, a los concejales, etc. consultándole a la gente y trazando las vías de transporte con un mayor sentido común y aporte colectivo de la ciudadanía. Eso no se hizo y es por eso que esto, fundamentalmente no está resultando”, concluyó el Presidente del PC.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 62, 12

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