GOBIERNO INSISTE EN REFORMAR EL SISTEMA ELECTORAL

En un intermedio del consejo de Gabinete, que sesionó en Cerro Castillo, sede del Ejecutivo en Valparaíso, el vocero Ricardo Lagos Weber desechó una iniciativa en tal sentido, formulada por el ex candidato presidencial Sebastián Piñera.

«No me parece, porque lo que hay hoy en día es un Parlamento chileno, un proyecto de ley presentado por el gobierno para reformar la Constitución y un proyecto para reformar el sistema electoral», apuntó.

Señaló que lo que cabe ahora es que «cada uno cumpla su palabra, aquellos que en algún minuto pretendían encabezar la nación que ordenen a su gente para conversar respecto a una reforma al sistema electoral», que «a todas luces es injusto y poco representativo de la sociedad».

Respecto de la posibilidad de zanjar el tema a través de un plebiscito, como proponen sectores del gobierno y la izquierda extraparlamentaria, el vocero se inclinó por agotar la instancia parlamentaria y una vez más emplazó a la oposición en ese sentido.

«Lo concreto y lo relevante no es si hay o no plebiscito es que aquellos que dijeron una palabra en diciembre del año pasado ante las cámaras de televisión de todos los chilenos cumplen o no cumplen su palabra. A eso los estamos convocando», subrayó.

El ex aspirante presidencial de la derecha llamó hoy a instalar una mesa de diálogo ampliada para discutir, con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, «un acuerdo amplio y sólido, para perfeccionar nuestra democracia».

En ese sentido, aseguró que la decisión final de Renovación Nacional (RN), partido que integra la Alianza por Chile junto con la Unión Demócrata Independiente (UDI), es concurrir a un diálogo para perfeccionar el sistema binominal.

Sin embargo, la idea del multimillonario empresario no fue bien recibida por sus socios de la Alianza derechista, que expresaron seguirán trabajando a nivel de las directivas partidarias para mantener una posición única.

El cambio del sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de entregar el gobierno en 1990 para asegurar un poder de veto a la derecha en el Congreso, es una de las promesas emblemáticas de Bachelet durante su campaña electoral.

Para cambiarlo, se requiere el voto favorable de cuatro séptimos de los parlamentarios en ambas cámaras del Congreso, que la coalición de gobierno no podrá reunir sin el apoyo de la oposición.

Santiago de Chile, 29 de junio 2006
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SILENCIO PREOCUPANTE

Jue Jun 29 , 2006
Sabemos que ellos no han depuesto sus demandas, y que dijeron al inicio de la conformación de la Comisión que si ésta no daba garantías de ir en la dirección deseada , ellos no trepidarían en retirarse de ahí. Es de esperar que las cosas anden bien ahí, aunque la experiencia indica que los silencios permiten que otros tomen la iniciativa. Al panorama generado por la ejemplar lucha de los secundarios hoy se agrega un elemento , bastante anunciado, que necesariamente complejiza la situación, cual es la entrega del petitorio de los profesores de Chile a las autoridades correspondientes. Si bien el Directorio nacional, que acudió acompañado de los 14 presidentes de todas las regiones del país, no fue recibido por el Ministro, como era de desear, lo hizo con la prestancia que da el haber sido capaces de relevar los temas más políticos que son del todo coincidentes con lo exigido por los secundarios. El petitorio considera en primer lugar la redefinición del estado en materia educacional, ya que “no puede seguir siendo concebido como subsidiario, debe recuperar su responsabilidad en el desarrollo de nuestro sistema educativo. Y para ello, es ineludible cambiar la Constitución política de 1980, para que una nueva constitución restablezca el derecho de todos a la educación y el deber del estado para que éste sea efectivo. Implica, igualmente, derogar la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) que, a través de un sesgado concepto de libertad de enseñanza, limita las facultades del estado para asegurar el derecho a la misma”. Luego se exige redefinir la administración y gestión del sistema educativo y la creación de una superintendencia de educación, para que” el Ministerio de Educación pueda reconstruir un sistema sólido y altamente capacitado para supervisar todas las escuelas que reciban financiamiento público”. En materia de demandas profesionales se apunta a rebajar las horas frente a alumno para otorgar el tiempo necesario para la preparación de clases y otras tareas pertinentes a la docencia, en función del urgente requerimiento de perfeccionar la Jornada Escolar Completa y se apunta también a que se garantice el perfeccionamiento docente a través del CPEIP., la recuperación de la asignación de título para los profesores, el fin del congelamiento de los bienios que hoy se reconocen sólo hasta los 30 años de servicio, un sistema de indemnización permanente para quienes se acojan a jubilación y la construcción de una carrera profesional , hoy inexistente. Se agrega además, un reajuste de remuneraciones de un 5% , real, para cada año que duren los acuerdos de la negociación, es decir, dos años. Pareciera que la vara alta dejada por el movimiento estudiantil lleva al profesorado nacional también a relevar los temas estructurales que se requiere cambiar, y deja también sobre el tapete una agenda corta y una agenda larga. No cabe duda que los silencios terminarán en cuanto profesores y estudiantes abran cauces comunes de movilización. Siendo coincidentes las demandas, no se justifican luchas separadas. La ciudadanía comprenderá que se trata de […]

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