FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTAN MILLONARIA DEMANDA CONTRA ESTADO

El pedido de indemnizaciones compensatorias por una cifra cercana a los mil millones de pesos (cerca de dos millones de dólares) fue tramitado ayer ante los tribunales por la abogada Julia Urquieta en nombre de las familias de Luis Dávida, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.

Los tres, que formaban parte de un centenar de detenidos desaparecidos cuyos restos fueron encontrados en 1990 en el Patio 29 del Cementerio General, fueron mal identificados por autoridades del SML y sus cuerpos entregados a familias equivocadas.

Aunque existían elementos sólidos sobre los errores cometidos desde mediados de la década de los 90, no fue hasta abril pasado que las autoridades reconocieron la equivocación en al menos 49 casos, cuyos restos debieron ser devueltos por los familiares para nuevos peritajes

La abogada Urquieta explicó que se exigen al Estado como compensación montos variables para viudas e hijos de los detenidos desaparecidos, que total se acercan a los mil millones de pesos.

«Son montos variables, pero en general van entre 200 ó 100 millones por cada uno de los familiares. Son tres familias, cuyos cuerpos fueron identificados y, posteriormente, a sus familiares se les notificó que no correspondían», dijo Urquieta.

La abogada subrayó que los errores significaron en el caso de muchos de ellos un tremendo dolor ya que hay familiares que están tremendamente afectados por esta situación. «Por eso creemos que el Estado debe reparar el daño causado», puntualizó la abogada.

Rosa Zúñiga, viuda de Javier Sobarzo, manifestó su esperanza de que la Justicia ordene al Estado que «nos recompense en algo lo que hemos pasado moralmente». «Primero -dijo- por la desaparición por más de 17 años, y luego por hacerlos desaparecer nuevamente», enfatizó.

Carlos Toledo, hijo de Enrique Toledo, por su parte, justificó la acción judicial por el hecho de que ellos sepultaron a sus deudos a raíz de los informes errados del SML.

«Además, se nos entregó en el Registro Civil un certificado de defunción que también está mal hecho, por lo tanto, aquí hay daño y tenemos fe en que la Justicia va a actuar conforme a las disposiciones legales que asegura la Constitución», aseveró.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 102, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS DESCONOCE SIGNIFICADO DE FECHAS PATRIAS

Vie Sep 15 , 2006
La firma, especialista en estudios de mercado, destaca además como otra de las revelaciones más sorprendentes del sondeo, que el 51 por ciento de los consultados asocia la chilenidad a las famosas empanadas y las cuecas, baile típico nacional. El presidente de la compañía, Pablo González, explicó que la investigación contempló 714 entrevistas telefónicas en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valparaíso, cuatro de las ciudades más importantes del país. «En esencia, la encuesta de Cimagroup muestra que las fiestas patrias son la suma de muchos íconos de la chilenidad, pero el conocimiento histórico está ausente», destacó González. Destacó que ante la consulta sobre el motivo de la celebración dieciochera, uno de cada cinco chilenos dijo no saber la respuesta, y sólo 15 por ciento contestó correctamente que se conmemora la primera Junta Nacional de Gobierno que se estableció en el país. Un 16 por ciento entregó respuestas generales que pueden considerarse correctas, como el Día de la Patria o el Aniversario de Chile, mientras que un 47 por ciento afirmó que se celebra la Independencia de Chile. Según los especialistas, llama la atención las respuestas referidas a que se conmemora la fundación de Chile, el natalicio de Bernardo O Higgins o el Combate Naval de Iquique. Sobre el tema, González apuntó que «las conmemoraciones son siempre arbitrarias». «La independencia de las colonias es un proceso y no ocurren en un día. El hecho que deberíamos celebrar es el nacimiento de Chile como una república independiente, y eso no ocurre el 18 de septiembre, sino el 12 de febrero de 1818», explica. Para el experto, eso es lo que confunde a la gente, y de hecho, O Higgins celebraba esta última fecha, y Ramón Freire la cambió para el 18 de septiembre, por razones tan superficiales como una rivalidad personal. Cuando se consultó respecto del 19 de septiembre, las cosas no anduvieron mejor en este estudio. De cada tres chilenos, uno no sabe y un 31 por ciento da la respuesta más precisa: el Día de las Glorias del Ejército. «No creo que se pueda acusar de ignorancia a la gente. Más bien, el espíritu de la celebración es la independencia, y eso no coincide con la fecha que se eligió», opinó el ejecutivo frente a estos resultados. Frente a la pregunta ¿qué significa la chilenidad?, un 27 por ciento de la población asoció el concepto con empanadas, y un 24 con la cueca. En tercer lugar viene el sentimiento patrio, y la chicha (bebida típica campesina) en una cuarta preferencia con el 11. Le siguen las fondas, los asados y los volantines. En un último término, la bandera, los huasos y el vino tinto. «Me llama la atención que las fiestas patrias se identifiquen más con la comida y los bailes típicos mucho más que con un sentimiento nacional o un orgullo republicano», opinó el ejecutivo. Pero aún pese a la modernización de los estilos de vida, y a que sea habitual escuchar ritmos tropicales en fondas y ramadas, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg