ADVIERTEN POSIBLE FUGA DE FUJIMORI DE CHILE

A Fujimori no le falta audacia, imaginación ni recursos para escapar de prisión y abandonar Chile, afirmó Alfredo Etcheberry, quien representa a Lima en el proceso que lleva el magistrado de la Corte Suprema, Orlando Alvarez.

El controvertido ex presidente (1990-2000), hijo de japoneses, abandonó el gobierno como resultado de un sonado escándalo de corrupción y se mantuvo en el país asiático hasta el 6 de noviembre pasado en que arribó sorpresivamente a Santiago.

Pocas horas después de su llegada fue arrestado a solicitud de las autoridades peruanas con fines de extradición, y recluido en la Escuela de Oficiales de Gendarmería, al sur de esta capital, bajo fuertes medidas de seguridad.

Etcheberry manifestó personalmente sus temores al magistrado Alvarez. «Es un temor bastante fundado. Ya lo he dicho más de una vez por la forma tan extraordinaria como Fujimori se fugó del Perú siendo su presidente y después por la forma en que llegó a Chile», apuntó.

«Fue tan sorpresiva, tan misteriosa, y a espaldas, o por lo menos, sin que nadie supiera nada oficialmente en Japón, ni en México, ni en Perú, ni en Chile», insistió el abogado.

Por su parte, el defensor de Fujimori, Gabriel Zaliasnik, afirmó que no es una prioridad por ahora lograr su libertad provisional, sino que quieren privilegiar los temas de fondo en el proceso de extradición.

El ex gobernante pretende regresar a Lima para participar en la campaña presidencial que tendrá lugar en el vecino país el próximo abril, aunque su candidatura fue prohibida por el Congreso peruano.

En tanto, organismos de derechos humanos que representan a familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad Estatal de «La Cantuta» pidieron a la Corte Suprema que acepten su inclusión como parte querellante en el proceso.

El pedido fue desechado por el juez Orlando Alvarez.

Santiago de Chile, 10 de enbero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 73, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A BUSH RECHAZAR CONSTRUCCIÓN DE MURO EN FRENTE

Mar Ene 10 , 2006
El texto está firmado por monseñor Gerald Barnes, Presidente del Comité de Migración del Episcopado. “Es una iniciativa extremadamente punitiva, que es mucho más amplia que la inmigración ilegal, y si es promulgada podría causar daño a los inmigrantes y sus familias”, advirtió el Prelado. La nueva legislación, aprobada ya por la Cámara Baja del Congreso, propone levantar una valla de más de 900 kilómetros a lo largo de toda la frontera. Además, sugiere castigar a quien asista a cualquier inmigrante ilegal en el país. El también Obispo de San Bernardino (California), indicó que de esta manera se pone “en riesgo de persecución judicial” al personal de las parroquias, diócesis y servicio social que cumplen labor humanitaria y pastoral con los inmigrantes ilegales. “Esta legislación sólo exacerbará los problemas al obligar a los inmigrantes a esconderse todavía más, y animar a quienes buscan trabajo a acudir a las crecientes redes” de tráfico de personas, denuncia el comunicado. Luego de aprobada la iniciativa HR 4437, el Presidente Bush emitió un comunicado el apoyo a la misma. Sin embargo, recibió la oposición de diferentes sectores, que esperan que la medida sea rechazada en el Senado. De acuerdo a los obispos, la solución a la crisis migratoria debe incluir, entre otras medidas, dar estatus legal a los inmigrantes. Por otro lado, del 8 al 14 de enero el Episcopado realizará la “Semana Nacional de Migración”, con el objetivo de extenderles a estas personas “la mano con un espíritu de paz y esperanza”. “Nunca antes este llamado a la solidaridad ha sido tan necesario”, afirma el texto. Washington, 10 de enero 2006 Crónica Digital/ACI , 0, 68, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg