ESPECIALISTAS PREVÉN DÉCADA DE BONANZA PARA EL COBRE

Entre las principales razones citadas se encuentra el hecho de que China puso en práctica un potente plan de obras públicas para garantizar la realización de los Juegos Olímpicos 2008, y para impulsar el desarrollo del oeste del país en materia de urbanización.

En ambos casos esto implicaría la instalación de miles de kilómetros de tendido eléctrico y cañerías, según el estudio de un grupo de expertos encabezado por la ingeniera comercial de la Universidad Federico Santa María (USM), Fabiola Díaz.

Los resultados coinciden con opiniones de otros especialistas en que la demanda del país asiático se mantendrá al alza, sustentada en la necesidad del mineral para áreas como construcción, transmisión eléctrica y fabricación de electrodomésticos, entre otros.

China es uno de los principales motores de demanda del cobre, con el seis por ciento del consumo mundial en los últimos trece años, una buena noticia para Chile, que todavía mantiene una atávica dependencia de las exportaciones de materias primas.

Para la profesional existen además otros factores significativos que explican esta tendencia. Uno de ellos, que China posee una gran capacidad instalada de fundición y refinación, muy superior a lo que produce.

Esta infraestructura -afirma- ha tentado al 70 por ciento de las industrias a nivel mundial dedicadas a la fabricación de cables eléctricos de cobre a instalarse allí, lo que ha aumentado la necesidad de satisfacer la demanda para mantener funcionando esas instalaciones.

De acuerdo con el estudio, la estimación de 10 años se hizo tomando en cuenta que las potencialidades y necesidades del gigante asiático no variarán a menos que se produzca un cambio demasiado drástico e imprevisto.

Por ello, más allá de algunas coyunturas de corto plazo que puedan aparecer en el período, las demandas para el crecimiento, industrialización y desarrollo tecnológico de ese país mantendrán en alto sus índices económicos y, por ende, su necesidad de materias primas.

China es en la actualidad el principal consumidor de cobre del mundo con 3,5 millones de toneladas, sobre una demanda mundial que supera las 16 millones de toneladas. Como su producción alcanza apenas a 500 mil, la diferencia debe satisfacerse con importaciones.

Por otra parte, la fuerte demanda china ha provocado la reducción de inventarios en las principales Bolsas de Metales del mundo lo que ha presionado el precio del cobre, que alcanza en la actualidad cifras sin precedentes en la historia.

Para Chile, cuyas exportaciones del metal rojo alcanzan el 40 por ciento del total de sus envíos al exterior, y el alto valor de esta materia prima implica mejores expectativas macroeconómicas.

Todo esto se traduce en más entradas de divisas, un mayor gasto fiscal, inversión, producción y empleo, además de la realización de nuevos proyectos de exploración e inversión minera.

Para la experta, la existencia de un Tratado de Libre Comercio con China permitirá eventualmente a Chile exportar también tecnología, que en esta área ha logrado un fuerte desarrollo a nivel mundial, y a la estatal CODELCO ampliar la producción en otros rubros vinculados al sector.

Finalmente, Díaz advierte que es importante que el aumento del precio del cobre continúe en forma leve, de manera que este mineral no se encarezca demasiado y produzca una carrera por buscar un sustituto que finalmente provoque la desaparición de la industria.

Santiago de Chile, 16 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA RINDIÓ HOMENAJE A COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS

Dom Abr 16 , 2006
Organizado por Comité de Familiares de Combatientes caídos por la Libertad de América Latina (Codeco), el homenaje recordó a esos jóvenes que hace 31 años partieron al exterior con el propósito de responder, no solo con las ideas sino también militarmente, a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Guillermo Teillier, Presidente del PC, señaló que éste homenaje tiene un “significado enorme e histórico, ya que son combatientes chilenos que murieron por sus ideales, son héroes de nuestro país que debieran ser reconocidos, no solo en Chile sino que en toda América Latina. Lucharon por causa como la libertad y la democracia, ellos nos dejaron un ejemplo de lucha y consecuencia.”. Ricardo Sanhueza, combatiente en Nicaragua recordó a sus compañeros de lucha como “hombres que entregaron sus vidas por la defensa de los principios e ideales de justicia y libertad para nuestros pueblos. Sanhueza criticó el no reconocimiento nacional a los combatientes internacionalistas, afirmando que “ lo que la historia de Chile mantiene en la oscuridad, el silencio con que el sistema capitalista ha relegado el aporte de nuestros compañeros a la nada, es necesario mejorarlo, ya que, el internacionalismo es la unidad de los países del tercer mundo frente a la política imperialista de los Estados Unidos, la que persigue la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos”. En la oportunidad estuvieron presentes las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC. Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR Comité de Solidaridad Con Cuba y el PC. Santiago de Chile, 16 de abril 2006 Ceónica Digital , 0, 93, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg