IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA PASIVA ANTE CURA REPRESOR CONDENADO

Cadena perpetua con reclusión común fue la sanción pedida el día 9 por el Tribunal Federal Oral de la ciudad de La Plata para el ex capellán policial por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar (1976-83).

Fue encontrado culpable de los delitos de genocidio, privación de libertad ilegítima agravada y coautor en aplicación de tormentos de todos los casos imputados.

Entre los crímenes cometidos se probaron siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

Sin embargo, la reacción de la jerarquía católica, en dos escalones, dejó mucho que desear a quienes esperaban un reconocimiento de la iglesia por su complicidad con la dictadura militar, criterio generalizado entre la población y que se fundamenta con casos como éste.

Los cuatro escuetos párrafos de la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina fueron una desagradable sorpresa para quienes esperaban- y reclamaron- alguna postura contundente frente al triste papel desempeñado por la iglesia en ese reciente pasado dictatorial.

El documento, firmado por el presidente de la institución, Cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, menciona el dolor causado a la institución por la participación de un sacerdote en delitos gravísimos (sin mencionar cuáles).

Pero su igual rasero para víctimas y victimarios -al llamar a todos los ciudadanos a alejarse tanto de la impunidad (la de los asesinos) como del odio y el rencor (quienes demandan justicia)- fue para muchos analistas el colmo de la inconsecuencia.

Cuando todos esperaban una rápida exclusión de Von Wernich, conforme el Derecho Canónigo, su superior inmediato, el obispo Martín Elizalde, se limitó a decir que la decisión se adoptara «oportunamente».

Técnicamente hablando, eso significa que el cura represor está habilitado aún para continuar su ejercicio sacerdotal habitual.

Ambas declaraciones, desataron una ola de repercusiones en organizaciones defensoras de derechos humanos enfrascadas en la larga lucha contra el olvido y por la justicia, reflejada en medios de prensa.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó que la iglesia es sorda por haber amparado a este asesino y debía pedir perdón, como exige de cada uno de los creyentes cuando comete un pecado.

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), dijo que la reconciliación que pide el clero no debe ser en el aire ni vacía y la Iglesia debe reconocer antes que hubo sectores de ella comprometidos con la dictadura.

Con sus declaraciones, la Iglesia Católica sigue encubriendo y no reconoce la complicidad que tuvo con el régimen de facto, declaró Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo- Línea fundadora, y consideró imposible la reconciliación con individuos que ni siquiera piden perdón.

Para Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el juicio a Von Wernich demostró fehacientemente la complicidad de la iglesia con la dictadura y por eso el arrepentimiento no puede venir sólo de un individuo, sino que debe ser de toda la institución.

La pelota está ahora en el lado de la jerarquía católica y su máximo representante Bergoglio tiene la gigantesca tarea, según opinión abrumadoramente mayoritaria aquí, de añadir a sus asiduos sermones exhortando a la buena conducta de fieles y políticos, unas urgentes y necesarias palabras similares dirigidas a sus propios ministros.

Buenos Aires, 11 de octubre 2007
Prensa Latina , 0, 59, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA Y CHILE POR DESARROLLO DE ACUERDOS EN DEFENSA

Jue Oct 11 , 2007
Un comunicado de la cartera indica que Garré partirá acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas argentinas, Jorge Chevalier, el secretario de Asuntos Militares, Alfredo Forti, entre otros funcionarios. Durante su estancia de tres días, la funcionaria visitará instalaciones defensivas del vecino país. Las dos carteras llevan adelante la llamada iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambas naciones. El proyecto del POM fue presentado hace dos años, cuando se anunció que Chile construiría dos Patrulleros de Zona Marítima (PZM) a un costo aproximado de 25 millones de dólares, cuya fabricación se adjudicó el astillero privado alemán Fassmer, mientras Argentina informó que armaría cinco embarcaciones de esas características. Las partes acordaron entonces compartir la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina. A mediados de año, delegaciones de los dos países se sumaron a una reunión ministerial que se centró en el desarrollo y en la actuación en la Fuerza de Paz (MINUSTAH) en Haití, dirigida por las Naciones Unidas. Oficiales argentinos y chilenos expusieron en la sede del EMC de Argentina sobre el desarrollo del diseño de esta fuerza de paz, cuya presentación como proyecto se estima realizar ante la ONU en diciembre próximo. Argentina y Chile han afianzado sus lazos de cooperación militar, que abarcan desde ejercicios militares regulares hasta acciones inéditas como el embarco de la mitad de los cadetes navales argentinos en el buque-escuela chileno Esmeralda. Buenos Aires, 11 de octubre 2007 Prensa Latina , 0, 34, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg