GRAN REPERCUSIÓN EN BOLIVIA POR VISITA DE EVO MORALES A CHILE

El acontecimiento cubre las primeras planas de la prensa, que coincide en destacar la solidaridad popular chilena con la demanda marítima de Bolivia, secuela de la Guerra del Pacífico en la que Chile conquistó las costas de este país y lo convirtió en mediterráneo.

Los diarios destacan al mismo tiempo comentarios y declaraciones en el sentido que hay condiciones para que las dos naciones negocien una solución del viejo diferendo, en aras de la integración bilateral y regional, lo que alentó Morales en Santiago.

«Pueblo chileno pide a su gobierno mar para Bolivia», destaca en su portada el matutino El Diario, según el cual «la histórica visita de Evo a Chile inicia nueva etapa de diálogo».

El Diario alienta la posibilidad de romper la contradicción de las últimas décadas, en la que Bolivia condiciona la reapertura de relaciones diplomáticas con Chile -interrumpidas desde 1978- a la solución del principal diferendo bilateral.

El periódico La Razón, por su parte, destaca en primera plana que «Chilenos reclaman por Bolivia» y agrega que «Evo Morales hace historia en Chile y le ofrece una alianza», glosando el discurso del mandatario en una concentración popular en su homenaje.

En un editorial que resalta la gran importancia de la visita de Morales a Chile, agrega que «a nadie le cabe la menor duda de que el diferendo marítimo se va a plantear en algún momento» en el diálogo entre los nuevos gobiernos de La Paz y Santiago.

«Chilenos vitorean a Evo y reclaman mar para Bolivia», resalta el tabloide La Prensa, sobre el homenaje popular al mandatario boliviano.

Ese acto fue destacado también por el diario Los Tiempos, de la ciudad ce ntral de Cochabamba, que titula en su portada «Mar para Bolivia, aclamaron más de seis mil personas en Chile».

El mismo tema es resaltado por el matutino El Deber de Santa Cruz, en el oriente del país, cuyo principal titular anota: «Evo recibe apoyo chileno a la demanda marítima».

Editorialmente, El Deber señala que «es absolutamente necesario que Chile atienda la vieja demanda marítima de Bolivia; necesitamos un acceso directo y soberano al Pacífico».

Agrega que «Chile le sobra territorio marítimo, tiene decenas de puertos importantes a lo largo de su faja costera», por lo que podría ceder a Bolivia, por solidaridad y en un marco integracionista, un corredor hasta el mar en el extremo norte de su territorio.

De otro lado, los ex cancilleres Javier Murillo y Armando Loaiza declararon que los dos países han emitido señales de acercamiento que, con voluntad política, pueden abrir una negociación sobre la reivindicación marítima boliviana.

Murillo consideró positivo el acercamiento entre los nuevos presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales, aunque dijo que no hay que hacerse muchas ilusiones, teniendo en cuenta datos históricos que descartan el optimismo exagerado.

Aludió así a los diversos intentos de solución del diferendo que se han estrellado con la negativa de Chile a hacer cesiones territoriales con soberanía y advirtió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe darse después de la negociación buscada.

El vicepresidente de la República y titular del Congreso, Alvaro García, pitió cautela, porque «nadie puede asegurar cuándo podría alcanzarse un acuerdo de resolución pacífica, negociada, razonable, de la deuda pendiente respecto a la salida soberana al mar».

Recordó además la relación entre la demana marítima y la posibilidad de suministrar gas a Chile, por un referendo que en 2004 dictaminó que los hidrocarburos son un recurso estratégico para recuperar el acceso soberano al océano.

La Paz, 11 de marzo 2006
Prensa Latina/Crónica Digital , 0, 97, 11

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COMUNIDAD SUDAMERICANA: DE QUIMERA A PROYECTO

Sáb Mar 11 , 2006
La Comunidad Sudamericana de Naciones podrá ser una utopía, pero ya tiene un nombre provisional y un proyecto que algunas instancias regionales han comenzado a definir en segmentos de la complejidad general. Uno de estas instituciones es el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), órgano regional con 40 años de existencia y una labor poco conocida, pero que reclama un papel en el proceso. Walter Gavidia, presidente del Grupo Venezuela en esa institucion, es de quienes considera que ese organismo, por su origen y experiencia, debe ser el instrumento legislativo para materializar la idea de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En entrevista con Prensa Latina, Gavidia defendió la propuesta de que sea el PARLATINO el que aborde esta tarea, por lo menos en una primera etapa. El diputado venezolano recordó que el parlamento regional fue creado para trabajar por la integración latinoamericana y caribeña y en ese mismo proyecto se incluye la propuesta de Comunidad Sudamericana. ¿Cómo se realizaría concretamente esa orientación? Según nuestro punto de vista, ello pasa por la fusión entre la Comunidad Andina y el Mercado del Sur (MERCOSUR), que sería un elemento importante para America Latina: sería el primer paso de una verdadera integración política, económica, social y cultural. Esta comunidad (CAN-MERCOSUR), que está naciendo, tiene una deficiencia relacionada con la parte legislativa. Voceros de Colombia y Argentina se han expresado a favor de la creación de un Parlamento Sudamericano. Creemos que ese no es el camino, porque ya hay una institución con una experiencia, un tratado de institucionalización, una sede, convenios con parlamentos?¦ Para esa comunidad sudamericana el PARLATINO debía ser, por lo menos en este momento, el órgano legislativo de consulta. ¿Cúal, en su opinión, serían los primeros pasos? Para materializar esta idea, hemos acordado y fue aprobado por la directiva del PARLATINO, convocar para junio o julio de 2006 en Venezuela a todos los presidentes de las asambleas o congreso que constituyen la institución regional. Allí debemos discutir el tema de la instancia legislativa de esa comunidad latinoamericana, previa propuesta que elaborará Venezuela, sobre como debe ser. ¿Sería necesario realizar algunos cambios en el parlamento regional? Hay que darle mayor fortaleza. En ese encuentro vamos a tratar que se acuerde que los países de la Comunidad Sudamericana de naciones elijan a sus representantes al PARLATINO en elecciones directas, como lo hace Venezuela. ¿Qué beneficios traería esa forma de seleccionar a los diputados latinoamericanos? Eso provoca compromisos y dedicación exclusiva. En el caso de Venezuela ha dado resultados extraordinarios. La única deficiencia es que no formamos parte del Poder Legislativo, porque es un experimento. En los otros casos se designan, pero muchas veces los cambian y se pierde la continuidad. Francamente pienso que de esa manera no vamos a lograr la unidad sudamericana ni latinoamericana, hay que tomar la decisión de que se dediquen exclusivamente a ello. ¿Cuál es hoy la principal fortaleza de la propuesta integracionista? La fortaleza del proceso integracionista está en los cambios que están sucediendo en las elecciones latinoamericanas, con presidentes que tienen […]

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