Yo creo que el caso de Cuba es muy interesante y es el más avanzado y Chile también va por muy buen camino, dijo a Prensa Latina el Consultor Internacional sobre Primera Infancia Robert Myers.
Uno de los ponentes internacionales en el encuentro, Myers consideró como muy productivo el debate sobre la necesidad de vincular los proyectos de nutrición y salud para los niños con su desarrollo psicológico y social.
También destacó la importancia de una integración entre municipalidades y familias en beneficio de la primera infancia, entendida como los menores de cero a seis años.
En ese sentido, la educadora María Teresa Burke explicó el plan «Educa a tu hijo», aplicado en Cuba desde el año 1992, donde tanto la familia como la comunidad trabajan coordinadamente en la enseñanza del menor desde edades muy tempranas.
En este programa, que permite una cobertura del 99,5 por ciento de todos los niños, participan diversas instituciones estatales, así como organizaciones sociales, con el apoyo de UNICEF, dijo.
«Cuba nos hizo una demostración muy buena de lo que significa la pedagogía para la primera infancia y la gente de Bolivia nos mostró cómo desde los municipios más remotos se puede generar también un proceso valioso e importante», declaró una delegada colombiana.
Colombia presentó la experiencia «Buen Comienzo», iniciada en 2004 en la ciudad de Medellín y que ha beneficiado a más de 132 mil niños pobres.
Al Encuentro por la Primera Infancia, auspiciado por UNICEF, asisten representantes del gobierno, del Congreso, alcaldes, académicos y religiosos guatemaltecos, así como miembros de organizaciones acreditadas en este país e invitados extranjeros.
Guatemala, 20 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 27, 11