CANCILLER AFIRMA QUE CHILE RATIFICARÁ TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

Foxley aseguró que se trata de una decisión autónoma del gobierno chileno que cuenta con amplio apoyo parlamentario, y precisó que sería absurdo que EE.UU. sancionara a Chile, señalado por Washington como un ejemplo.

«Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad», señaló Foxley.

Según el Ministro, este tema formó parte de la agenda del reciente encuentro entre la presidenta Michelle Bachelet y su par estadounidense, George W. Bush, en Washington.

«Más bien en un sentido positivo, referido a que ellos (los norteamericanos) estaban considerando modificar la ley que introduce sanciones», precisó Foxley.

Chile jugó un papel importante en la creación del TPI, pero pese a que ya 100 naciones han ratificado su participación, el país no lo ha hecho. El tema es debatido en el Senado y requerirá de una reforma constitucional que exige dos tercios de los votos.

Tanto en el gobierno como en el parlamento han proclamado su deseo de hacerlo, pero temen que el país sea objeto de sanciones si Santiago no suscribe un acuerdo bilateral con Estados Unidos que exima a sus tropas de toda responsabilidad criminal.

Las naciones que no acatan este pedido sufren un corte de ayuda militar norteamericana e, incluso, en la transferencia de pertrechos bélicos.

Si bien estas sanciones no regirían para los aviones F-16 que posee Chile -la compra es anterior a la eventual incorporación-, sí podría afectar, por ejemplo, a los misiles Harpoon que equipan a las fragatas tipo 23 recién adquiridas a Gran Bretaña.

Durante su reciente visita a Washington, Bachelet reiteró la decisión de ingresar al TPI, pero ello podría complicar futuras adquisiciones de armas en Estados Unidos.

Hace una semana, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, admitió que la adhesión al TPI tendría un impacto negativo en la cooperación militar con Washington, aún cuando Chile está considerado uno de los más fieles aliados de Estados Unidos en América Latina.

Santiago de Chile, 19 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 178, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RENDIRÁN HOMENAJE A EJECUTADOS POLÍTICOS CHILENOS

Lun Jun 19 , 2006
El acto que se realizará en el galpón Víctor Jara a las 18:30 horas, tiene como objetivo rendir un homenaje a todos los “combatientes por la vida y constructores de la libertad”, anunció Patricia Silva, presidenta de la AFEP a Crónica Digital. ”No sólo haremos un homenaje a todos los compañeros que fueron ejecutados durante la dictadura, sino también a los chilenos y chilenas que fueron asesinados por los aparatos de seguridad en “supuestos” enfrentamientos”, señaló Silva. Silva, explicó que uno de los casos emblemáticos es la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 compañeros “es por ello que rendiremos a todos los compañeros y compañeras que no fueron reconocidos en el informe Rettig, como también a los luchados sociales”. La destacada defensora de los derechos humanos, subrayó que el homenaje está en el marco de la campaña internacional contra la anulación de la ley de amnistía. La Ley de Amnistía fue decretada por Pinochet para proteger a los militares que estuvieron involucrados en graves violaciones de los derechos humanos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 -fecha del sangriento golpe- y 1978 en que dictó la normativa. La ley fue proclamada para proteger a los militares que participaron de la ola de crímenes desatada por el régimen tras la asonada golpista en medio de una vasta campaña internacional de denuncias contra las violaciones de los derechos humanos en Chile. Silva, recordó que de los miles de muertos que dejaron los 17 años de dictadura militar todavía permanecen más de 200 casos que no han sido reconocidos por el Estado. La dictadura militar (1973-1990) dejó en Chile un saldo de más tres mil ejecutados políticos, mil 500 desaparecidos y 35 mil personas sufrieron detenciones y torturas, según el denominado Informe Valech, concluido el pasado año. Santiago de Chile, 18 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 96, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg