ANUNCIAN MARCHA CONTRA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS Y HUMEDALES VALDIVIANOS

0

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes junto a organizaciones sociales y productivas de la provincia como la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia y la comunidad campesina de Tralcao, convocaron a una marcha para este viernes 23 de febrero con el propósito de difundir información y crear conciencia respecto a la contaminación en los ríos de Valdivia por parte de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) ubicada en la cuenca del río Cruces en la comuna de Mariquina.

Según explicó el vocero de Acción por Los Cisnes, José Araya, en la manifestación, que partirá a las 20:00 horas desde el Terminal de Buses (Avenida Costanera con Anfión Muñoz), se exigirá iniciar de forma urgente la recuperación del humedal del Río Cruces considerado un patrimonio natural de gran importancia para la ciudad por su valor científico, educativo y por ser una fuente importante de actividades laborales para comunidades indígenas y campesinas; y micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la contaminación.

Destacó que la actividad dará la posibilidad a quienes visitan la ciudad de solidarizar con las exigencias del movimiento ciudadano formado hace más de dos años a partir del desastre ambiental del santuario de la naturaleza.

Para atraer más la atención de los visitantes, el afiche diseñado para esta esta marcha, explicó Araya, muestra a una familia con malformaciones y mutaciones producto de la contaminación química del entorno natural de la ciudad.

EXIGIRAN CIERRE PREVENTIVO

Cabe recordar que la señal más clara del grave desastre ambiental fue la muerte y migración de cisnes de cuello negro del santuario Carlos Anwandter del río Cruces provocado por el cambio en la calidad de las aguas generado por los riles de la planta de celulosa de Celco.

Así lo confirmó un estudio científico encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a la Universidad Austral el año 2005.

“Para poder cumplir con esta primera exigencia lo más importante es tomar la decisión de terminar con la fuente de contaminación, que es la planta de celulosa. En este sentido, el movimiento desde el principio ha planteado un cierre preventivo de la planta de Celco hasta no tener una solución definitiva que evite la continuidad de la contaminación. Mientras tanto, siempre hemos pensado que la planta debería estar paralizada”, declaró el vocero.

EJERCICIO DEMOCRATICO

José Araya resaltó la importancia de manifestarse puesto que todas las decisiones impulsadas por la autoridad, desde que se inició la crisis del santuario en 2004 desde el inicio de operaciones de la planta de Celco, han sido propuestas o presionadas desde la ciudadanía.

“Por eso es importante que la comunidad valdiviana se mantenga activa haciendo este tipo de acciones, para que el gobierno y quienes toman decisiones en este tema aceleren las medidas con el fin de lograr una pronta recuperación del humedal”, expresó.

Agregó que salir a manifestarse a las calles representa un ejercicio ciudadano democrático lo que ha posibilitado una enorme contribución a mantener en la discusión pública la temática medioambiental.

Cabe recordar, que en esta misma fecha del año 2006, se realizó una marcha en donde se congregaron alrededor de dos mil personas, en una caminata nocturna que concluyó con un evento cultural en el muelle fluvial, junto a la sala Ainilebu.

Valdivia, 21 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 25, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.