EMPLEADOS MUNICIPALES INICIAN PARO DE ADVERTENCIA DE 24 HORAS

En un marcado clima de tensión social, justo cuando el Parlamento inicia el debate sobre el Presupuesto del Estado 2007, los gobiernos municipales permanecerán cerrados en protesta por la negativa de las autoridades a encarar la grave situación económica de sus empleados.

Oscar Yañez, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), confirmó a Prensa Latina que el paro será de 24 horas y como una «advertencia» al gobierno de lo que puede ocurrir si sus demandas no son atendidas.

La Asemuch, entidad que agrupa a 40 mil funcionarios, convocó a la protesta el pasado viernes luego que fracasaran las negociaciones para encontrar una salida al conflicto. Los empleados del sector son los más discriminados de la administración pública.

Yánez destacó que un 35 por ciento de los empleados en las municipalidades perciben ingresos menores a 180 mil pesos (unos 336 dólares), que se establece como límite de la línea de pobreza o ingreso autónomo para la capacidad de vivir.

Estos grupos están ubicados entre el grado 164 al 204 de la escala municipal y equivale a un ingreso medio líquido de 165 mil 495 (unos 300 dólares).

La mesa negociadora, en la que participa además la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), ofreció sólo un uno por ciento en el componente base en los programas de gestión municipal, lejos del 10 reclamado por el gremio en la búsqueda de la equidad.

Ante la convocatoria, el presidente de la ACHM, Claudio Arriagada, llamó la víspera a los huelguistas a no afectar áreas sensibles de los municipios como Dirección de Obras, Tránsito, Social, Salud y pensiones asistenciales, entre otras.

«Esperamos que impere la razón, que no se rompa la mesa de diálogo y que reanudemos las conversaciones en busca de una solución», señaló, tras indicar que la entidad apoya las demandas de los empleados «porque se han quedado postergados respecto del sector público».

Fuentes gubernamentales han indicado que el petitorio -nivelación de sueldos, mejoramiento de la gestión y mejoramiento de la asignación de zona- tiene un costo para el Estado de 67 mil millones de pesos (unos 125 millones de dólares).

Mientras tanto, la situación en los hospitales comenzaba a normalizarse hoy luego que los trabajadores de la salud pusieran término la víspera a un paro de más de tres semanas en reclamo también de mejoras salariales y otros beneficios para el sector.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) hizo el anuncio tras concretar un acuerdo con los miembros de la Comisión de Salud del Senado, mediante el cual los legisladores se comprometieron a defender sus intereses en el debate que inicia hoy.

El presidente de la agrupación, Roberto Alarcón, dijo que el proceso de reincorporación de los trabajadores se inició desde ayer en horas de la tarde y hoy a las 08:00 horas locales se reunirán con los directores de hospitales para exigir que se cumplan los compromisos.

Entre estos figura que no habrán represalias (despidos o recorte de remuneraciones) contra las personas que participaron en el paro.

Los parlamentarios, de todos los partidos políticos, se comprometieron a representar a los trabajadores en el transcurso de la discusión del proyecto que envió el gobierno al Congreso y que contiene los términos negociados con los demás gremios.

La ministra de Salud Soledad Barría aseguró que se intentará no perjudicar a los trabajadores con el descuento de sus sueldos por los días que incumplieron sus funciones mientras se encontraban en huelga.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 274, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA SALUD TERMINAN PARO TRAS LLEGAR ACUERDO CON PARLAMENTARIOS

Lun Oct 2 , 2006
Los senadores oficialistas Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Carlos Ominami, así como los opositores de la derecha Evelyn Matthei y Carlos Kuschel, firmarán una declaración de compromiso con la Confederación de Trabajadores de la Salud. El documento será suscrito en una reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, en esta capital, a la que serán invitados los dirigentes de la Confenats, principal gremio del sector, en huelga desde hace más de tres semanas. Girardi indicó que ayer se le envió una «nota borrador» con lo pactado al presidente del sindicato, Roberto Alarcón, quien estaría dispuesto a anunciar la suspensión del paro. «Nos comprometemos a presentar sus puntos de vista durante el trámite del proyecto de ley (presentado la semana pasada por el gobierno) y ellos a detener el paro», sostuvo el legislador del Partido por la Democracia. Al esfuerzo de los senadores se suma el de un grupo de diputados de la Concertación, quienes ayer también anunciaron su apoyo al gremio en el Congreso. La ministra de Salud, M. Soledad Barría, valoró la intervención de los parlamentarios y expresó la esperanza de que los trabajadores los escuchen. La huelga por reivindicaciones salariales y reclamo de mayores recursos para el sector, ha paralizado casi por completo los servicios de salud pública en el país. Tanto el gremio como sectores políticos opositores consideran que el conflicto ha derivado en un problema político ante la intransigencia de las autoridades gubernamentales para negociar un reajuste salarial, que no representa más de dos millones de dólares. Mucho más que eso ha tenido que gastar el gobierno en la contratación de personal adicional para cubrir turnos de emergencia y en la derivación de pacientes a clínicas privadas, según ha confirmado el Fondo Nacional de Salud. «Nunca hemos visto un conflicto más absurdo que éste», afirmó la senadora Evelyn Matthei, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente. La legisladora segura que el conflicto de la salud sigue en pie debido a un problema político y no de dinero ya que el Gobierno no se atreve a poner en entredicho a los dirigentes de otros gremios del sector que le son afines. Según la parlamentaria gremialista, la diferencia entre lo que pide la Confenats y lo que ofrece el gobierno es de tan sólo dos millones de dólares al año, una cifra que equivale al gasto que significan dos días de paro. En tanto, la FENATS informó que la asamblea matropolitiana resolverá si continua con el paro de actividades. Dirigentes de la salud señalaron que aunque se llegó a un acuerdo, no descartan continuar con la movilizaciones, si el parlamento no acuerda realizar los cambios que ellos proponen. Santiago de Chile, 2 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 110, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg