APELARÁN EN TRIBUNALES PROHIBICIÓN DE MARCHAR POR LA MONEDA

Los máximos dirigentes del PC transmitieron su posición a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, según explicó hoy el presidente de la agrupación Guillermo Teillier en una rueda de prensa.

La decisión fue adoptada ayer por autoridades vinculadas a la seguridad pública, que encabeza el ministro del Interior Belisario Velasco, y está dirigida a evitar actos de violencia como los ocurridos el pasado 11 de septiembre cuando encapuchados lanzaron una bomba casera contra La Moneda.

La medida prohíbe marchas y actos masivas en los alrededores de Morande 80, puerta lateral por donde entraba y salía el presidente Salvador Allende de sus oficinas ejecutivas, y en las proximidades del monumento del ex mandatario en la Plaza Constitución.

Los dirigentes del PC expresaron a Veloso su molestia por la limitación en el marco de un encuentro donde también trataron aspectos relativos al sistema electoral binominal y las demandas sociales pendientes, como la de los trabajadores de la salud.

«Quiero plantear responsablemente que nosotros el día martes, vamos a presentar un recurso de amparo ante esta determinación del ministro del Interior», dijo Teillier, quien calificó la prohibición como «un retroceso muy grande».

«Creo que hay un abuso porque se trata de igualar un hecho terrible, que fue el bombardeo de los militares golpistas contra La Moneda, con una molotov que se tira a una ventana, un hecho que repudiamos, pero que no da para tomar esta medida tan drástica», dijo.

Destacó que la medida impide el libre tránsito de las personas y acercarse a lugares que son simbólicos, sobre todo para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y los simpatizantes de Salvador Allende, expresó.

Además de las restricciones alrededor del Palacio de Gobierno, la comisión de seguridad estudia otras medidas restrictivas como parte de un plan para contrarrestar la creciente violencia que afecta el país.

Los actos de protesta por el aniversario del sangriento golpe militar de 1973 y la muerte del presidente Allende dejaron este año un centenar de heridos, casi medio millar de detenidos y pérdidas cuantiosas en virtualmente todas las comunas de esta capital.

Mientras el gobierno y los partidos políticos conservadores atribuyen la violencia a la delincuencia, la izquierda y sectores progresistas advierten que el fenómeno responde en gran medida a la discriminación y exclusión que sufren amplias capas de la sociedad.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCURSO FINAL DE CHAPLIN EN SU PELÍCULA "EL GRAN DICTADOR"

Dom Sep 24 , 2006
El célebre discurso final de su película El gran dictador, en 1940, es toda una declaración de su autor al respecto, y no está de más, dada la coyuntura que vivimos, reproducirlo a continuación: «Todos a luchar para liberar al mundo, derribar barreras nacionales, eliminar la ambición, el odio y la intolerancia». Lo siento. Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. Soldados. No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. Soldados. No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El capítulo 17 de San Lucas se lee: «El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…» Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg