PARTIDO HUMANISTA ACORDÓ AMPLIAR BASE DEL JUNTOS PODEMOS

‘En la reunión efectuada en la víspera, los representantes de humanismo nacional discutieron temas internos, analizaron el crecimiento de la colectividad naranja y las perspectivas futuras de de la izquierda extra parlamentaria, reunida en el Juntos Podemos.
,
Según informó el presidente del PH, Efrén Osorio, a Crónica Digital uno de los temas que se aprobaron «fue mantener nuestra política de alianzas, impulsando que el Juntos Podemos profundice su rol de oposición al continuista gobierno de la Concertación».

Para eso, sostuvo, que se hacer «una oposición de izquierda, progresista, propositiva y de movilización social”.

Osorio, valoró que el Pacto Juntos Podemos haya representado a toda la izquierda y el progresismo chileno, logrando -por primera vez en más de 30 años- “que nuestro sector haya tenido un único candidato presidencial, una lista parlamentaria y una plataforma programática común”.

Enfatizó que esta unidad alcanzada permitió que la izquierda irrumpiera como un nuevo actor político, planteando una mirada alternativa al modelo neoliberal administrado por la Concertación y la Derecha e imponiendo en el debate nacional, los temas de la desigualdad y la exclusión, “temas que no pudieron ser soslayados por los otros candidatos presidenciales”, apuntó.

Dijo que Chile requiere que el Juntos Podemos asuma su rol y se transforme en un “polo referenciador cada vez más alejado de las políticas neoliberales y cada vez más convocante a todos aquellos dispuestos a trabajar por un Chile democrático y con igualdad de oportunidades para todos”.

Indicó que para cumplir con lo anterior, el Consejo General acordó proponer a todos los integrantes de los sectores extra parlamentario, la realización de una Convención Nacional, que discuta y analice el futuro y -por sobre todo- que reformule su orgánica, “permitiendo la incorporación y participación de todos aquellos independientes que se han sumado al trabajo unitario del Juntos Podemos y cuyo aporte resulta imprescindible para los desafíos futuros”.

Osorio señaló que los humanistas hacen suyas las Bases Programáticas del pacto de izquierda como “nuestra plataforma de acción para los próximos 4 años”.

”Seguiremos insistiendo en nuestra lucha por una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política para Chile. Trabajaremos por una reforma tributaria que obligue tributar a las grandes transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, insistiremos por que la Salud y la Educación dejen de ser un negocio avanzando decididamente a su gratuidad. Estaremos alerta a cualquier intento de impunidad o punto final de los juicios por D.D. H.H. y nos opondremos a todos aquellos proyectos que signifiquen un daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, reveló.

Reconoció que los militantes de su partido, valoraron todo el aporte que realizó Tomás Hirsch en su candidatura presidencial y “estamos cierto que tiene un destacado rol que jugar en los próximos años”.

”Tomás demostró que la izquierda chilena puede salir del rol contestatario y asumir un rol propositivo. Un rol que muestre que el discurso puede llevarse a la práctica y, por sobre todo, que la izquierda puede encantar a las nuevas generaciones, ya que el futuro de la izquierda -más que depender de calculadas negociaciones- depende de la capacidad de representar y convocar a las nuevas generaciones”, subrayó.

Comentó que Tomás Hirsch ha constituido un nuevo liderazgo, “tremendamente crítico con el modelo pero igualmente propositivo, que no transa en su discurso ni en su accionar, mostrando coherencia, hoy tan necesaria como escasa en el quehacer político”.

Resaltó, además, la gran acogida que tiene Hirsch en las nuevas generaciones, “las que ven en su coherencia un valor que necesariamente debe estar presente en la política”.

Sobre los temas internos, el máximo líder de los humanistas, evaluó positivamente el crecimiento del PH en las elecciones a parlamentarios. “Crecimos en un 56 por ciento en la votación de diputados, lo que unido al aumento del 300 por ciento obtenido en las municipales del 2004, muestra el sostenido desarrollo del Partido Humanista en los últimos años”.

Osorio, dijo que aunque existe un crecimiento sostenido en las últimas elecciones, todavía su sector no puede alcanzar el cinco por ciento de los votos que exige la ley electoral, “todo es producto del antidemocrático e injusto sistema binominal que nos rige”, acusó.

Por último, explicó que el PH no llevó candidatos en todos los distritos, cediendo sus cupos a las distintas fuerzas que constituyen el Podemos, con el objetivo de aportar a la representatividad de la izquierda “en un sistema político tan excluyente como el que hoy nos rige”.

Santiago de Chile, 30 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 147, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: DEBE PREVALECER LA UNIDAD POR UNA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO

Lun Ene 30 , 2006
En declaraciones a Crónica Digital, el máximo líder de los comunistas chilenos, sostuvo que la unidad de la izquierda en torno al Juntos Podemos Más, tiene como objetivo “mantener con todos los que se manifestaron o se manifiesten por una real alternativa al modelo neoliberal, sin exclusiones”. Apuntó que “no existe un desencuentro (con el Partido Humanista) sino por el contrario, un encuentro con todos los sectores que están por avanzar por los objetivos del Juntos Podemos Más”. Al ser consultado por el acuerdo del Consejo General del PH de continuar la alianza con su colectividad, Teillier fue enfático en señalar que “me parece bien y la posición madura que debe imponerse en la izquierda. El Juntos Podemos Más se conformó considerando el valor de la unidad en la diversidad y con el objetivo de unir a todos los que están por liderar y conformar una alternativa al neoliberalismo. Es lo que debe prevalecer”. Sobre las declaraciones del presidente del PH, Efrén Osorio, de que en seis meses el PC “se va a desencantar de haber votado por Bachelet”, el dirigente comunista, aseveró que “No nos vamos a desencantar porque nosotros ponemos nuestra esperanza en la propia fuerza que podamos desarrollar en la nueva situación política que se abre a partir de la próxima asunción de Bachelet .Vamos a movilizarnos en todo este periodo. Veremos los resultados ya que más bien, dependen de nosotros”. Ante la interrogante si Tomás Hirsch debe ser el que articule a la izquierda extra parlamentaria, el escritor, dijo que el militante humanista, “jugó un papel muy importante en la candidatura presidencial del Juntos Podemos Más y hay muchos otros líderes y personas capacitadas para que cada uno asuma un gran papel en el desarrollo de un movimiento que iniciará una nueva etapa, como alternativa al neoliberalismo”. Teillier, sostuvo que en la segunda vuelta presidencial, “los votos nulos bajaron, como a su vez también lo hicieron los votos blanco”, y eso significó, según el dirigente del Juntos Podemos Más, que el llamado del PC y de otros sectores de izquierda “no cayó en el vacío y se reafirma la necesidad de una lucha por estas demandas políticas, sociales, económicas y culturales, entre ellas, el término del sistema electoral binominal”. Por último el presidente del PC, reiteró que su colectividad no aceptará “nada de parte de la Concertación ni tampoco se nos ha ofrecido nada de parte del oficialismo”. ”Somos una alternativa y sólo si coincidimos en algunos momentos, por el bien de Chile, estamos dispuestos a colaborar, por ejemplo, para eliminar el sistema binominal. Pero mantenemos profundas diferencias con el Gobierno que asume en las próximas semanas”, finalizó. Santiago de Chile, 30 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 108, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg