¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR UNA IMPRESORA FISCAL?

La Impresora Fiscal posee ciertas características que la hacen más funcional para sus usuarios.

Por ejemplo, el contribuyente no debe solicitar autorización para emitir vales en reemplazo de boletas de ventas y servicios a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio ni tampoco debe solicitar el sellado o la presencia del organismo fiscalizador frente a la rotura de sellos.

Lo anterior, debido a que ambas acciones son de responsabilidad de las empresas proveedoras de los dispositivos, instancias que al momento de ser autorizados por la Dirección Nacional del SII, pasan a cumplir un rol de co-fiscalizadores y, por tanto, deberán encargarse de todos los temas relacionados con el sellado y etiquetado de las Impresoras Fiscales que comercialicen.

Particularidades de una impresora fiscal

Otras de las características que diferencian a las impresoras fiscales de las máquinas registradoras y terminales de puntos de venta es que el contribuyente no necesita imprimir al final de la jornada el Informe «Z» (que tiene por fin dar cuenta de las transacciones realizadas durante el día), ni el «Informe de Transacciones», así como tampoco se requiere llevar un Libro de Vales de Totalización General a Cero «Z», ni guardar los informes «Z» impresos, pues son exigencias tributarias que quedan almacenadas en la memoria del dispositivo electrónico.

Cómo solicitarla

Los contribuyentes que deseen utilizar una impresora fiscal para la emisión de vales que reemplacen a las boletas de ventas y servicios lo pueden hacer en cualquier momento del año.

Los requisitos que se necesitan para realizar este trámite son contar con Inicio de Actividades de primera categoría (empresas), contactarse con los proveedores autorizados y el vale emitido por la impresora fiscal se ajuste a las disposiciones legales vigentes, las cuales están estipuladas en la Resolución Exenta N° 53, de 2004, publicada en www.sii.cl, sección Circulares y Legislación.

Los proveedores de esta nueva tecnología son Epson Chile S.A., IBM Chile, Ingepesa Ltda., NCR Chile Industrial y Comercial Ltda., Datanet S.A y Mellafe y Salas S.A.

Información básica del vale

Dentro de la información básica que debe contener un vale emitido por una empresa fiscal, destaca: número del Rol Único Tributario (RUT) del emisor, nombre o razón social del contribuyente, domicilio o casa matriz del contribuyente, giro o actividad del emisor, dirección del negocio (debe indicarse la ciudad, lugar, calle y número en que funcionará la máquina registradora), terminal de punto de venta o impresora fiscal, número y fecha de la Resolución de la Dirección Nacional del SII que autoriza la emisión de vales en reemplazo de boletas y registro del monto de las operaciones realizadas (todos los valores deberán expresarse en pesos).

Al mismo tiempo, el equipo autorizado debe desglosar, por valor, los servicios entregados o los productos vendidos. En otras palabras, el vale debe detallar cada transacción, según la lista de precios del establecimiento.

Otro de los datos que debe contener es el número consecutivo de los vales y su fecha de emisión. Dado lo anterior, deberá indicar el día, mes y año respectivo. Si son usadas palabras o abreviaturas para referirse al mes de emisión, éstas deberán consignarse en castellano.

Además, poseerán las siguientes leyendas: “boleta de venta autorizada por el SII”, o bien sus abreviaturas “boleta autorizada por el SII», “boleta aut. SII”, las que podrán imprimirse al emitir los respectivos vales o podrán estar preimpresas en los mismos.

Por último, los establecimientos que usen dos o más máquinas registradoras a la vez, terminales de punto de venta e impresoras fiscales autorizadas, deberán emitir los vales indicando la frase «Caja 1, 2, 3», etc., según corresponda.

Santiago de Chile, 23 de enero 2006
Crónica Digital/SII , 0, 43, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA, PRIMER DÍA DE LA NUEVA ERA

Lun Ene 23 , 2006
Lo había dicho Morales, y también el vicemandatario Alvaro García, no se puede perder un minuto, debemos reiniciar la lucha para cumplir con los compromisos asumidos de construir la patria de todos los bolivianos. Lucha contra la corrupción, la recuperación del control de los recursos naturales, el combate al analfabetismo, y el programa por una atención médica masiva figuran entre los elementos esenciales del proyecto histórico nacido hace apenas unas horas. Acabó la época de la crisis institucional, económica, social, del estado dependiente y subordinado a poderes externos, como aseguraron los nuevos gobernantes al recibir sus atributos ante el Congreso. El voto del 18 de diciembre y la multitudinaria concentración la víspera resultan mensajes claros del cambio, del fin del sistema de injusticia social, de inequidad, de racismo y la inmoralidad, gritó el líder popular ante quienes asistieron a la cita con la nueva Bolivia, en la Plaza San Francisco. Los indígenas, los trabajadores, los mineros, lo más noble de los ciudadanos, asumen el poder para constituir un estado fuerte, grande y para todos los ocho y medio millones de habitantes. Para olvidar los tiempos pasados, el vicepresidente García recordó como la propia Plaza san Francisco los vio correr por los gases lacrimógenos hace apenas dos años. Eso desapareció, señalo por su parte Morales, quien aseguro durante su mandato ausencia de muertos. La unidad en la diversidad forma parte de los elementos esenciales del programa de gobierno, cuya conformación se anunciara en las próximas horas. Otro de las diferencias con las administraciones anteriores quedó clara, con el pronunciamiento del líder boliviano a favor del diálogo con Estados Unidos, pero sin sometimiento y chantajes, ni intromisión en los asuntos internos. Los tiempos cambiaron y ahora las autoridades apuestan por la integración regional como vía para la construcción de la Bolivia Grande. Ante la presencia de una docena de Jefes de Estado y delegaciones de medio centenar de países, Morales asumió la presidencia en ceremonia realizada en el Congreso Nacional, previa al desfile militar y al masivo acto popular, luego de la investidura indígena en Tiwanaku. Dossier: Toma de posesión de Evo Morales Por: Luis Enrique González, enviado especial La Paz, 23 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 71, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg