CUT Y OBISPO BASTRES DISCUTIERON SOBRE EL “SUELDO ÉTICO”

Por espacio de media hora se desarrolló la entrevista fijada entre el prelado, con Francisco Alarcón y Clemente Gálvez, presidente y vicepresidente respectivamente de la mencionada organización de los trabajadores.

El tema abordado fue el llamado “sueldo ético”, puesto en el tapete de la discusión nacional por Monseñor Alejando Goic, – Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

De acuerdo a Alarcón, el Obispo Bastres expresó que la Iglesia ha planteado incluso, la revisión de las condiciones de sueldos de quienes laboran dentro de su institucionalidad (es decir la Iglesia).

Puntualizó que el prelado informó que están evaluando todo lo que significa el monto de dichas remuneraciones, lo que por supuesto está vinculado a lo planteado por Goic, en términos de que tiene que haber una concordancia entre lo propuesto por la Iglesia y lo que en la práctica se realiza.

El presidente de la CUT Provincial agregó que para el Obispo de Magallanes, este es un tema que afecta al conjunto de nuestra sociedad, y que se relaciona con la mala distribución de la riqueza.

El dirigente manifestó que Bastres mostró su completa disposición a apoyar todo lo que en este marco lleve adelante la CUT, planteando como base la permanente preocupación por estos temas por parte de la Iglesia, lo que se refleja día a día en las actividades eclesiásticas.

De acuerdo a Francisco Alarcón, el prelado lamentó no estar en la ciudad para el 29 agosto, de lo contrario, se habría hecho presente en la movilización convocada por la CUT para ese día.

Finalmente, “el obispo expresó todo su apoyo y disposición a colaborar en lo que esté a su alcance para que las propuestas de la CUT Provincial sean consideradas en las instancias respectivas”, dijo Alarcón.

Para el presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, el encuentro con Monseñor Bastres “fue altamente positivo, puesto que toda la labor que está desarrollando la organización, está en completa sintonía con lo que la Iglesia Católica ha estado planteando”. Precisó que además, tuvo una completa recepción de los temas expuestos, más allá de lo relativo al “sueldo ético”,

Mencionó como ejemplos la reforma al sistema previsional; las modificaciones el Código del Trabajo respecto del derecho a huelga y la negociación colectiva; la nueva Ley de Enseñanza, el acceso a la vivienda y la exclusión.

Agregó que “también se incorporaron en la entrevista con el prelado las demandas regionales, como el sueldo mínimo diferenciado, el derecho a zona para todos los trabajadores y la deuda histórica del sector pasivo, todo esto enmarcado en la discusión no agotada sobre las modificaciones a leyes de excepción que rigen en Magallanes”, expresó finalmente.

Punta Arenas, 17 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 77, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AJUNJI DE MAGALLANES SE SUMA A MOVILIZACIÓN DEL 29

Vie Ago 17 , 2007
En un comunicado de prensa, difundido en Punta Arenas, la organización sindical llamó a participar de las actividades de movilización del día 29 de agosto, convocada por CUT nacional y regional, “uniéndonos a las demandas nacionales y regionales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con el fin de conquistar un estado social, democrático y solidario”. “Hoy los funcionarios y funcionarias de la junji nos enfrentamos a la problemática de no contar con una planta acorde a la ley y por ende no existe carrera funcionaria, poca estabilidad laboral y sueldos bases inferiores al sueldo mínimo, mejorar el coeficiente técnico acorde a la cantidad de párvulos por nivel lo cual va en desmedro de una educación de calidad para nuestros niños y niñas”, finaliza el comunicado. Santiago de Chile, 17 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 46, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg