CHILE ABOGA POR PROTEGER DERECHOS LABORALES DE LA MUJER

La titular chilena encabezó la delegación de su país al XI Encuentro de la Red de Líderes Femeninas (WLN) del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que cerró hoy su programa de trabajo.

De hecho, fue la única funcionaria de rango ministerial que asistió a la cita, la cual reunió a más de 400 delegadas de 19 de los 21 países de APEC.

En entrevista con Prensa Latina, Albornoz ilustró que en Chile, por ejemplo, «las mujeres llevan años construyendo la historia y la república y tan solo el 37,5 por ciento recibe remuneración por su trabajo; el otro 63 por ciento depende económicamente de otros».

Esa dependencia acarrea correlativamente una serie de problemas sociales como la violencia en el hogar, la de género, el abuso físico y emocional, el acoso y otra serie de problemas que le impiden su pleno desarrollo, señaló.

«Creemos que a partir del trabajo remunerado, la capacitación y el apoyo oficial las mujeres pueden superar la línea de pobreza, ganar en independencia y dignidad y contribuir a sacar a sus familias de la indigencia», acentuó.

Respecto a la reunión de la WLN consideró que el resultado más significativo fue la disposición «de elevar los problemas de la mujer y recomendaciones para resolverlos a las instancias de poder y de toma de decisión».

Albornoz resaltó que se debatieron profundamente las necesidades de las mujeres no solo en el mercado laboral, sino también en el comercio internacional, como la falta de condiciones y apoyo que tienen para desarrollar, por ejemplo, una pequeña empresa o negocio.

Para resolver esos problemas, se requiere de la voluntad real de los líderes políticos de promulgar leyes en cada uno de los países para que puedan materializarse.

Destacó el compromiso del Presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, de brindarse a presentar en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, con sede en Hanoi el 18 y 19 de noviembre venidero, la Declaración Conjunta de la reunión con 11 recomendaciones para los gobiernos sobre cómo ayudar a resolver los problemas de las féminas.

La titular aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet hará lo mismo. «O sea, serán dos mandatarios que harán valer los reclamos de las mujeres en la Cumbre», destacó.

Manifestó que su gobierno está llevando a cabo una serie de políticas que supone la incorporación masiva del sector femenino en el mercado laboral, pero no una participación precaria, sino que tengan los mismos derechos del hombre.

«Nos interesa mucho poder eliminar la enorme brecha salarial que existe entre los dos géneros y conjurar la violencia contra la mujer.

Para lo último hemos adoptado un sistema de protección y se ajustan las leyes y la justicia para salvaguardarlas de los desafueros masculinos», expresó.

«Estamos trabajando fuerte para tratar de revertir la cultura y cánones del pasado, y lograr que hombres y mujeres seamos tratados por igual», concluyó la Ministra Albornoz.

Por: Martin Hacthoun
Hanoi, 25 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 132, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN DOS MANIFESTACIONES CONTRA PLANTAS DE CELULOSA EN URUGUAY

Lun Sep 25 , 2006
La primera de las acciones, hacia el puente internacional General San Martín que une a Guleguaychú con la vecina Fray Bentos por encima del río Uruguay, consitió en una caravana de automóviles que alcanzó los 25 kilómetros de extensión, según las autoridades. En Colón, unas tres mil personas se dieron cita en el puente general José Artigas, vínculo entre esa ciudad y la vecina Paysandú. En ambos casos, los ambientalistas expresaron su júbilo por la decisión de la firma española ENCE de retirar la papelera que construye en Fray Bentos y trasladarla a otra zona y demandaron a la finesa Botnia que haga lo mismo con sus instalaciones. Un documento leído en ambos puntos reitera la decisión de los defensores del medio ambiente de continuar la lucha y de negar cualquier licencia social para la edificación de las plantas, debido a su comprobada acción contaminante del suelo, el aire y las aguas. En Colón la acción popular tuvo un matiz especial, pues corrieron rumores de que la ENCE trasladaría su proyecto para Paysandú. El gobernador provincial, Jorge Busti, declaró a una emisora radial que la relocalización debería hacerse hacía el sur de Fray Bentos y el norte de Punta del Este, en dirección al mar, en referencia a algún punto de la costa atlántica uruguaya. El gobierno argentino celebró el viernes la decisión de la empresa española y su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que ese paso indica lo correcto del planteamiento del país contra las papeleras. Uno de los actores está dando un paso al costado y eso evidencia que el plantemiento argentino no era errado, insistió Fernández. El traslado fue anunciado el jueves por el titular de ENCE, Juan Luis Arregui, quien subrayó, además, que ello traerá aparejado un incremento en la producción. Con fuertes lazos históricos, los dos países mantienen una prolongada controversia a raíz de la decisión uruguaya de instalar esas procesadoras de pulpa de madera a orillas del rio que les sirve de frontera natural y cuya explotación y manejo comparten por un tratado de 1975. Argentina denunció que el proyecto dañará el ecosistema en la región, pero Uruguay aseguró que las industrias, con una inversión estimada en mil 800 millones de dólares, se construyen bajo las más estrictas normas de protección a la naturaleza. Por el diferendo, la administración de Néstor Kirchner demandó a la República Oriental ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, mientras que su par uruguayo, Tabaré Vázquez, sometió el caso al Tribunal Arbitral del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Buenos Aires, 25 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 66, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg