‘GOBIERNO RECHAZA REGULAR PRECIOS DEL GAS LICUADO,’

El secretario de Estado, descartó la idea que fue lanzada por legisladores de la Democracia Cristiana y del Partido Radical Social Demócrata para que el Estado regule el mercado del gas natural.

«Nadie ha estado hablando de fijación de precios, la fijación de precios arbitrarias no es lo que ocurre en un país serio como Chile y no es la política del gobierno», sostuvo enfático el titular del ramo, un abanderado a ultranza del libre mercado.

Consultado sobre la situación de otros servicios básicos -como el agua, la luz y el teléfono- respecto al gas, el secretario de Hacienda hizo la distinción al señalar que en ellos «no hay fijación de precios, hay marcos y regulación tarifarias».

Las declaraciones de Velasco siguieron a una fuerte reacción de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que advirtió se opondría a que el gobierno regule las tarifas que las distribuidoras de gas cobran a sus clientes, como consecuencia del nuevo impuesto argentino.

«La posición de mercado libre, competitivo y abierto, con reglas claras, es lo que hemos defendido y es lo que seguiremos defendiendo. Y eso también vale para la energía», afirmó el presidente del gremio de empresarios, Bruno Philippi.

En medio del debate por la situación energética con Argentina, diputados de la DC y senadores radicales propusieron la necesidad de discutir la formulación de una ley que regule las tarifas, para evitar el lucro con las firmas privadas que monopolizan el mercado.

Según cifras oficiales, las compañías pagan en Argentina menos de tres dólares por el millón de BTU (la unidad de medida del combustible) y lo venden en Chile a 24. Esto daría un colchón más que suficiente para atenuar el reajuste pactado entre Argentina y Bolivia.

Mientras, el ministro de Planificación del vecino país, Julio de Vido, informó que su gobierno trasladará a Chile -probablemente a partir de hoy- «la incidencia exacta» del alza en el precio del gas que importa desde Bolivia, a través de impuestos a las exportaciones.

De Vido precisó ayer en la tarde que las autoridades «están ultimando los detalles de la resolución que fijará el valor de las retenciones a las exportaciones de gas a Chile», y que tienen como propósito evitar que el aumento impacte sobre el mercado interno.

Chile importa entre 13 y 15 millones de metros cúbicos diarios desde Argentina, que representa cerca de un 90 por ciento de sus necesidades del combustible, con precios virtualmente invariables desde la firma de un acuerdo de complementación de energética en 1995.

El gobierno trasandino ofreció a las autoridades chilenas aproximadamente diez fórmulas para el cobro del nuevo tributo o retención. Santiago, sin embargo, ha mantenido en secreto los detalles de los mecanismos y cuál ha escogido.

Aunque el viernes estaba todo listo en La Moneda para dar a conocer las características de la propuesta seleccionada, las autoridades decidieron no hacerlo porque el decreto con el nuevo régimen no fue oficializado por el Gobierno de Kirchner.

A contar de ayer el valor del combustible boliviano registrará un reajuste promedio de 56 por ciento, pasando de 3,20 a 5,00 dólares el millón de BTU (la unidad de medida en que se transa el gas natural).

Según informó el diario bonaerense Clarín, el precio del gas que exporta Argentina a Chile sufrirá una subida de 35 por ciento, por la aplicación de una retención diferencial.

Fuentes oficiales indicaron que Santiago ha sugerido a Buenos Aires que cobre un precio fijo entre 4,3 y 4,5 dólares por BTU, con el propósito de eliminar la incertidumbre de una tasa variable.

En este momento las empresas privadas chilenas pagan entre 2,5 y 2,8, muy por debajo del valor internacional.

Santiago de Chile, 16 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUNTOS PODEMOS MÁS EXIGE UN CAMBIO RADICAL AL SISTEMA PREVISIONAL

Dom Jul 16 , 2006
Las organizaciones, que el viernes último, convocaron a miles de trabajadores en una marcha de protesta en Valparaíso, criticaron duramente las propuestas presentadas por una comisión de expertos creada por la presidenta Michelle Bachelet para introducir reformas. «Ese informe de la llamada comisión Marcel (apellido del coordinador) mantiene en lo fundamental el sistema creado por la dictadura y conservado por la Concertación hasta ahora, a pesar que ha demostrado ser un fracaso», denuncia una declaración de Junto Podemos. El sistema previsional chileno, basado en el sector privado, fue instaurado en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet como parte de la política neoliberal impulsada a partir del golpe militar de 1973, y permanecido invariable hasta nuestros días. La declaración del pacto, que integran comunistas, humanistas, izquierda cristiana y una treintena de organizaciones políticas y sociales, afirma que la comisión presidencial optó en su propuesta por mantener la preeminencia del sector empresarial en el sistema. «Con ello sólo buscan garantizar el funcionamiento del modelo económico neoliberal, y las cuantiosas ganancias para las empresas transnacionales y grupos oligárquicos que manejan los ahorros de todos los trabajadores chilenos», sostuvo el documento. Subraya que las empresas Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) «pueden considerarse satisfechas y protegidas, pues su suculento negocio no se afecta, más bien se liberaliza el régimen de inversión» para que puedan obtener más dividendos. El pacto critica que la propuesta de la comisión no presenta ninguna medida para que las inversiones de los fondos (más de 70 mil millones de dólares) se utilicen en función de crear nuevas fuentes de trabajo o para construir viviendas dignas para los trabajadores. Señala asimismo que para que el sistema ea realmente solidario, es indispensable reponer el aporte patronal, que puede financiarse con una tasa tributaria a las ventas e ingresos brutos de las empresas, proporcional y progresivo. «Esta es una reforma ampliamente demandada, porque ello permitiría ampliar la cobertura, disminuir la brecha entre salario y pensión y/o elevar el monto de la pensión básica», afirma la declaración. Junto Podemos rechaza igualmente la propuesta presentada por la comisión presidencial que pretende aumentar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres y llama a una movilización nacional contra la mayoría de las formulaciones. Advirtió que de no presentar un amplio frente de rechazo muchas de esas recomendaciones podrían ser impuestas en el proyecto de ley definitivo que el gobierno pretende enviar al Parlamento, probablemente a fines de este año, para modificar el sistema. Santiago de Chile, 16 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 128, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg