CERCA DE UN MILLÓN DE CHILENOS PARALIZARON EL PAÍS

Con el apoyo -más simbólico que práctico- de un centenar de organizaciones sociales, y la adhesión del 87 por ciento de la población, según encuesta, los alumnos secundarios chilenos mantuvieron su presión por cambios fundamentales en la enseñanza.

Sus actividades estuvieron concentradas en foros internos, jornadas de reflexión o actos culturales para evitar ser vinculados a los desórdenes que, como sucedió, marcaron la jornada en Santiago y otras ciudades del interior: cerca de 500 detenidos y decenas de heridos.

A los 650 mil estudiantes básicos y secundarios, se sumaron unos 300 mil universitarios a lo largo del país. Sólo en la Universidad de Chile, según el presidente de la organización estudiantil en esa casa de estudio, Nicolás Grau, unos 100 mil alumnos dejaron las clases.

A ellos se unió en paro efectivo el poderoso gremio de los profesores en todo el país, que en su inmensa mayoría no hicieron clases y se congregaron en las afueras de los establecimientos en huelga o en toma para colaborar con sus estudiantes.

La jornada constituyó una pujante manifestación de fuerza y cohesión, que nuevamente arrancó importantes concesiones al gobierno, esta vez en una de sus demandas claves: la eliminación de la repudiada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

La normativa, aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet el día antes de abandonar el poder en 1990, disminuye a una mera gestión financiera el papel del Estado, y el mercado pasó a ser el instrumento que regulador de la educación del país.

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, anunció anoche que posiblemente hoy quedaría constituido el Consejo Asesor Presidencial de Educación, órgano dependiente del Ejecutivo, en el cual estarán representados dirigentes estudiantiles, apoderados, profesores y expertos.

Aunque la iniciativa había sido presentada antes, el hecho de haber sido anunciada su inmediata integración casi al final de la jornada de protesta fue una importante señal oficial de su voluntad de enfrentar la crisis.

La conformación de este comité y la integración de los estudiantes en él dan cumplimiento a las aspiraciones de participación que han enarbolado los secundarios en este conflicto, que mantiene paralizada la educación desde hace más de tres semanas.

En su anuncio, el vocero indicó que el gobierno presentará al parlamento -antes de la visita que iniciará la presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos- un proyecto de reforma constitucional para establecer el derecho de todo ciudadano a recibir educación de calidad.

El Consejo Asesor tendrá como misión establecer una visión consensuada acerca de la LOCE, de la Jornada Escolar Completa, de la municipalización, de las prácticas pedagógicas, de una política de desarrollo y formación docente y de sistemas de evaluación, entre otras.

Los estudiantes convocaron para hoy una reunión extraordinaria de su Asamblea de Coordinación para evaluar los resultados de la movilización de ayer, la nueva propuesta gubernamental y sobre esa base tomar una decisión sobre el rumbo de sus movilizaciones.

Es muy probable que después de haber alcanzado una parte importante de sus principales objetivos, el movimiento decida hacer un paréntesis en las protestas y reanudar las actividades docentes en espera de la implementación de las medidas anunciadas por el gobierno.

Santiago de Chile, 6 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

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Mar Jun 6 , 2006
El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que “valoramos que la Reforma Educacional sea hoy un tema de la agenda nacional, lo que constituye un primer gran mérito del movimiento estudiantil”. Recordó que durante los gobiernos de la Concertación hubo varios intentos para cambiar la LOCE, pero que la derecha se opuso. “Hay una convicción nacional de que el derecho a la educación no se contrapone con la libertad de enseñanza”, declaró Escalona. “Asimismo, reconocemos que, por parte del Gobierno, se hizo un esfuerzo para dar respuesta a las demandas estudiantiles”, manifestó. Escalona señaló que “no somos partidarios de centralizarlo todo en el ministerio de Educación, sino que estamos abiertos a otras ideas constructivas en estas materias, que signifiquen formas eficientes de administración, donde el Estado debe dar las garantías para ejercer el derecho a una educación digna y de calidad”. Respecto de las movilizaciones estudiantiles, el presidente del PS declaró que “esperamos que el movimiento estudiantil concurra al diálogo, en esta nueva etapa que se abre para alcanzar una solución al problema”. Destacó que la reforma estudiantil “no debe sacar de la agenda nacional la reforma previsional”, respecto de la cual la “Comisión Marcel” entregará sus conclusiones a fines de este mes. Sobre algunas críticas surgidas sobre la actuación de la Concertación en el conflicto estudiantil, Escalona subrayó haber sido “el primer presidente de todo el sistema político chileno que afirmó que el movimiento de los estudiantes colocaba en la agenda nacional el tema de la reforma a la educación en este país”. MOVIMIENTOS SOCIALES: “UN DESAFIO” Sobre el surgimiento de movimientos sociales como el estudiantil registrado en las últimas semanas, Escalona opinó que “nos parece positivo para la democracia chilena”. “Es un desafío. Estamos en buenas condiciones para enfrentar esos desafíos. Con la Presidenta Bachelet hay una nueva etapa en el país, que invita a que las personas puedan opinar y experesarse libremente”, dijo. “Entre la participación y la apatía, preferimos la participación. Entre la indiferencia o el interés, preferimos el interés”, declaró. PS RECHAZA ROBOS Y “ULTRISMO” Sobre los hechos delictuales registrados durante el paro estudiantil, Escalona dijo enfático que “condenamos los robos y los actos de violencia que buscan opacar una movilización estudiantil legítima”. Asimismo, rechazó lo que denominó el “ultrismo”. “Nos damos cuenta que hay un actor, el ultrismo, que no percibe lo importante que es para la democracia chilena” que la sociedad se exprese y participe, sino que “lisa y llanamente, busca cuestionar la gobernabilidad democrática por la vía de los destrozos”. “Consideramos que serán las propias personas, el propio movimiento social, las mayorías nacionales interesadas en opinar, las que le doblarán la mano a los ultristas”, indicó. “A nosotros también nos preocupa que estas demandas legítimas sean desnaturalizadas, dañan al país. El impacto internacional que tienen los destrozos y los desmanes lesionan fuertemente a nuestro país. Es un daño a Chile y a la democracia chilena. La manipulación de los “ultra” en las manifestaciones también nos preocupa”. “Para que haya gobernabilidad democrática debe […]

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