Condenan en Chile a exagentes de la dictadura de Pinochet

Tras un dilatado proceso, cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DINA) de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron condenados como autores del secuestro en 1975 de 11 ex dirigentes del Partido Socialista (PS) de Chile.

El medio digital El Desconcierto informa este lunes que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de primera instancia y condenó a 15 años y un día a los ex agentes de ese aparato represivo Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth Pozo, Manuel Carevic Cubillos y Juvenal Piña.

La Sala confirmó el fallo dictado en 2018 por el magistrado para causas de derechos humanos Miguel Vásquez, aunque aplicó en algunos de los casos la atenuante de «irreprochable conducta anterior».

Por ello le fue rebajada la pena inicial a Iturriaga Neumann, de 20 a 15 años; a Rolf Wenderoth Pozo, de 18 a 15, y a Manuel Carevic de 16 a 15, mientras la de Miguel Krassnoff se mantuvo igual y la de Juvenal Piña se aumentó de 12 a 15 años, indica El Desconcierto.

En declaraciones a ese medio, Nelson Caucoto, uno de los abogados querellantes, señaló que con este fallo comienza a cerrarse una larga investigación judicial, pero lamentó que siguen sin aparecer los cuerpos de las víctimas.

Eso -agregó-, «demuestra la eficacia brutal de la desaparición forzada empleada por la DINA. Este proceso criminal demuestra la cara más dura de la política de exterminio desarrollada por la dictadura».

Caucoto expresó dudas por la rebaja de penas por irreprochable conducta anterior, porque a su juicio no era procedente y anunció que seguirá recurriendo para que no se reconozca, pues aunque 15 años no es una pena baja, resulta cuestionable ese tipo de atenuante.

Según la investigación, los imputados fueron responsables del secuestro y desaparición de 11 militantes del PS de entre 24 y 39 años, en el periodo de marzo a diciembre de 1975.
Durante el proceso, fueron llamados a declarar por el ministro Vásquez un centenar de ex militantes socialistas, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo detenida en el campo de reclusión de Villa Grimaldi.

Caucoto recordó que 1975 fue un periodo terrible para el Partido Socialista de Chile, que tras el golpe de Estado contra Salvador Allende constituyó una dirección clandestina mayoritariamente joven, pero con gran trayectoria política, que resultó intensamente perseguida por la DINA y otras entidades represivas de la dictadura.

También, detalló que el PS ese año fue arrasado, porque luego de la captura de esa dirigencia clandestina, también cayeron la dirección que la reemplazó y más de 50 dirigentes.

Santiago de Chile, 5 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Periodistas: Consejo Metropolitano condena nuevo ataque de Carabineros en contra de la Prensa

Mar Ene 5 , 2021
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile condena la detención del camarógrafo Álex Cuadra de Chilevisión/CNN y las agresiones en contra de trabajadores y trabajadoras de la prensa, quienes cubrían la manifestación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en el frontis del Ministerio de Educación, en el marco del desarrollo de la Prueba de Transición Universitaria (PTU). La acción de Carabineros nuevamente atenta contra el derecho fundamental a la libertad de informar y al ejercicio periodístico del profesional, agredido y detenido mientras cumplía su función. Este hecho se ha repetido  a lo largo del actual gobierno, cuando se impide el accionar tanto de medios independientes/alternativos como hegemónicos, donde decenas de periodistas y trabajadores de la prensa han sido golpeados, gaseados y detenidos en diversas manifestaciones ciudadanas. Condenamos la agresión que esta vez sufrió el camarógrafo junto a otros colegas, así como las prácticas represivas hacia la ciudadanía y este caso particular en contra de los estudiantes secundarios, donde el abuso de la fuerza policial es evidente.  Desde ya iniciaremos acciones en solidaridad con el trabajador y como directiva del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas solicitaremos una reunión con la Intendencia Metropolitana para exigir explicaciones respecto a estos hechos y poner fin a estas prácticas de maltrato y abuso, que no veíamos desde la dictadura. Exigiremos respeto por el derecho a la información y comunicación con todas las gestiones y denuncias necesarias. Santiago de Chile, 5 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg